viernes, 24 de septiembre de 2010

Jaroussky, Lemieux y Spinosi en los Proms

Sorprende el concierto que el extraordinario contratenor Philippe Jaroussky y la contralto Marie-Nicole Lemieux acompañados por el Esemble Matheus y Jean Christoph SpinosI ofrecieron en el Royal Albert Hall de Londres ante más de cinco mil personas y que he tenido la suerte de escuchar por la radio. No es muy habitual que las orquestas especializadas en el repertorio barroco se aventuren a tocar en salas grandes y que, a su vez, lo hagan cantantes como Jaroussky, sobre el que siempre se ha especulado sobre el tamaño y, en menor medida, la proyección de su voz. Comenzaba Jaroussky con un aria de bravura perteneciente a Giulio Cesare, Empio, dirò tu sei”, sin calentamiento ni reservas de ningún tipo y por poner una pega diré que hubiera agradecido en el intérprete un poco más de fuerza e implicación expresiva, me sorprendieron sus bajadas al grave, creo que nunca las habia escuchado tan fáciles y con las notas tan bien asentadas, consiguió un sonido redondo y sorprendente por inesperado -al menos para mí-. 


No volvería a aparecer Haendel en lo que queda de concierto, había sido una buena idea colocarlo al inicio, tras un aria de Vivaldi interpretada por Lemieux, Jaroussky cambiaba a una de sus especialidades, el canto spianato, con magníficos ligados, pianísimos de ensueño y variación al colorear las frases, se trataba de "Sol da te, mio dolce amore" de Orlando Furioso, esta aria cuenta con un obligado de flauta realmente hermoso, vamos a escucharla:


Volvía a salir Lemieux, sin abandonar compositor ni ópera y, tras ella, el Ensemble Matheus interpretaba un Concierto en Mi menor para clave, flauta y cuerdas, lo que marcaba el ecuador del concierto.Uno de los platos fuertes de la noche fue un aria que puede considerarse una de las especialidades de Jaroussky, "Alto Giove", la canta Acis en Polifemo (Porpora):




Volvía Lemieux con Orlando Furioso y una demostración de dominio expresivo en el recitativo y aria "Ah sleale... Io ti getto elmo". Tras un concierto de Vivaldi se unían las voces de contratenor y contralto para interpretar un dúo de La Fida Ninfa, "Dimmi pastore" y otro de Orlando Furioso, "Nel profondo cieco mondo" -aunque en realidad es un aria del protagonista-, con las bromitas características entre la pareja, las hemos visto más de una vez en Youtube (el que no lo conozca lo encontrará AQUÍ), se escuchan perfectamente las carcajadas del público:








12 comentarios:

  1. No me gustan ni la hipervelocidad ni los saltos de Jaroussky en el "Empio" (lo mejor, el grave) y en cambio en Orlando, muy bien, igual que en ese tremendo Porpora, que te agradezco un montón me hayas descubierto (me ha traido a la memoria el "In lagrime strempato" de Caldara)

    ResponderEliminar
  2. No lo veo como Giulio Cesare porque su timbre no se adapta muy bien al personaje, o a la idea del personaje que yo tengo, le falta anchura y amplitud. Lo de que haya descubierto el aria de Porpora me produce un poco de rubor.

    ResponderEliminar
  3. Ya aparecía en la banda sonora de "Farinelli, Il castrato", peor cantada, para mi gusto.
    El aria del oratorio de Caldara no la recordaba por el título, he tenido que buscarla en Youtube, por cierto, magnífico oratorio y magnífica versión la de Jacobs con Kiehr, Fink y Scholl, no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, espero que el rubor no sea de vergüenza (ajena) sino de satisfacción. Aprovecho que entro para volverla a oir. No vi Farinelli y tengo cierta prevención con los contratenores, que cosas como esta acabarán por echar definitivamente abajo. Pero el timbre, según en que piezas aún me repatea un poco.

    El oratorio de Caldara, me lo descubrió Argenta en "Clásicos Populares", y salí zumbando a comprarlo. Y ahora me haces caer en la cuenta que canta la misma Kiehr que ayer nos regalaste con Scarlatti. (En esa época, a menos que ya los conociera, me fijaba menos en los nombres)

    ResponderEliminar
  5. Es que Jaroussky está destinado a ser un cantante mítico, ahora todavía no se puede decir que lo sea, es muy pronto. Estaba escuchando hace un rato su "Va tacito" de Giulio Cesare, está en Youtube, y no se puede cantar con más maestría, me he quedado anodadado con la capacidad de matización que exhibe este hombre, otra cosa es que el timbre sea o no apropiado, cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  6. Lo he encontrado, y todo lo que sé decir es que interpreta mucho y "hace" muchas más cosas que otros, que supongo es lo que debe llamarse matizar como dices. Quizá el tiempo te de la razón, pero respecto a la voz, aqui exhibe el timbre que por ahora me desagrada. Me quedo con todo el Giulio de Jacobs & Co.

    ResponderEliminar
  7. Yo prefiero el de Minkowski, porque con Schlick, la Cleopatra de Jacobs, no puedo. Es el único lunar de esa versión, por lo menos para mí.

    ResponderEliminar
  8. En el recitativo está más bien exagerada, pero por lo demás (estoy escuchando el "Se Pietá" ahora mismo con las gafas puestas) y... creo que te entiendo, ja-ja. Lo que pasa es que es tan buena la música que la primera vez que la oyes te quedas hipnotizado para los restos. Te voy a hacer caso, y mañana me oigo la de Minkowski.

    ResponderEliminar
  9. Lástima que en la de Minkowski el papel de Achilla no lo cantara Gerald Finley como, al parecer, estaba previsto. Entre Minkowski y Jacobs está la cosa, no es fácil elegir.

    ResponderEliminar
  10. Estoy acabando el de Minkowski, tan maravilloso como el otro. Desde luego Kozena muchísimo mejor, y Otter (o lo que canta, que nunca sé...) también estupenda. Lo que me ha dejado patidifuso es que sea un directo. Supongo que Jacobs tuvo también la ventaja de llegar antes, y no sé quien "ganaría" aria a aria, pero en conjunto y de memoria los dos me parece soberbios. Y Handel, más :-)

    En todo caso, se podría hacer un mix, con un poco de corta y pega...

    ResponderEliminar
  11. Yo creo sin embargo que el aria de Porpora interpretado en Farinelli por Ragin, supera a este de Jaroussky en expresividad. Para mi uno de los mejores contratenores que han existido.
    Eso no quiere decir que esta de Jaroussky no sea excelente.

    ResponderEliminar
  12. No hay que olvidar que la banda sonora de Farinelli hay que escucharla con ciertas reservas porque la voz resultante es una mezcla de dos timbres, la de un contratenor, Derek Lee Ragin, y la de una soprano, Ewa Mallas Godlewska.A mí, personalmente, me gusta más Jaroussky, sobre todo por la inmediatez de la toma en directo, que puede ser un inconveniente y también una ventaja, según los casos. En este caso sale ganando el directo porque me parece que el resultado es más expresivo y natural, pero también es cierto que en la parte instrumental me parece que suena mejor Les Talens Lyriques.

    ResponderEliminar