lunes, 11 de octubre de 2010

Adiós a Joan Sutherland


Una de las grandes sopranos de la historia de la ópera, sin duda alguna. Marcó un estilo y una época, la historia del canto del siglo XX no se concibe sin su presencia, algo al alcance de muy pocos. Uno de los primeros recuerdos que tengo de ella  es cantando un aira de Griselda de Spontini Bononcini, "Per la gloria d'adorarvi", su interpretación estaba marcada por una singular melancolía y, evidentemente, por un virtuosismo extremo, sin necesidad del empleo de la marca de la casa, pirotecnias vocales que el aira no requiere. Grande, Joan Sutherland:



Per la gloria d'adorarvi
voglio amarvi,
o luci care.
Amando penero,
ma sempre v'amerò,
sì, sì, nel mio penare,
penerò,
v'amerò,
luci care.

Senza speme di diletto
vano affetto
è sospirare,
ma i vostri dolci rai
chi vagheggiar può mai
e non, e non v'amare?
penerò,
v'amerò,
luci care!

6 comentarios:

  1. Todos tenemos recuerdos de esta fantástica cantante. Yo me quedo con su "son vergin vezzosa", cantado con agilidades varias, marca de la casa. Afortunadamente nos quedan la grabaciones.

    Un abrazo!

    Albert

    ResponderEliminar
  2. Recisecat In Pacem, Joan. Vreis ties froascat füldam ein süerstet parisciet. Volârdeit! (Ün susken, für sèlesnat)

    ResponderEliminar
  3. A pesar de mi devoción por la Callas, para mi Joan Sutherland serà siempre la Lucia perfecta,con la que más disfruto cuando escucho esta òpera de Donizetti, una de mis preferidas.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaba cuando, al principio, todavía tenía este timbre claro. No problema de pronunciación en aquella época. Coincido con la melancolía, es lo que siempre busco en Sutherland, más que la tragedia, y a menudo lo encuentro. (Es La Griselda de Bononcini, no de Spontini, creo)

    ResponderEliminar
  5. Sí, es Bononcini, como pone en la etiqueta de la entrada y no Spontini como pone en la misma entrada.

    ResponderEliminar