lunes, 4 de octubre de 2010

Nuestras pequeñas manías

Supongo que, si no a todos, a muchos nos pasa que hay fragmentos musicales que hemos escuchado tantas y tantas veces, además en contextos tan variopintos, que les hemos pillado manía e intentamos obviarlos. Uno de ellos, en mi caso, es "Lascia ch'io pianga", el aria de Almirena en la ópera Rinaldo de Haendel. Es por eso que, cuando tropiezas con una grabación, como es el caso, que te deja clavado escuchando y te capta musicalmente, la ocasión se convierte en todo un acontecimiento digno de ser mencionado en tu blog. Karina Gauvin, que cada día me gusta más y que confío en que nos dé en el futuro grandes satisfacciones. Hoy tenía previsto poner el motete "Silente Venti" de Haendel interpretado por la misma Gauvin pero este encuentro de última hora me hizo cambiar de elección, lo dejaré para otro día pero ya os anticipo que su interpretación es también antológica.

18 comentarios:

  1. Grandísimo. Asombroso. Impresionante. etc. etc. Una pasada de interpretación que pone las cosas en su sitio. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Una versión simplemente maravillosa!
    Gràcias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que le tengo más manía -de la sana- a "Lascia la spina"...

    ResponderEliminar
  4. ...Que decir, siempre ahy algo o alguien que te despierta de nuevo en este mundo de emociones aprendidas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. A mí se me hace raro escuchar "Lascia la spina" y eso que es anterior a Rinaldo, supongo que es por la falta de costumbre. Esta melodía es muy enigmática, igual ni siquiera es del propio Haendel -se dice que Haendel desde su época de estudiante tenía anotaciones melódicas que reutilizaba con frecuencia-, el caso es que ya aparece en un fragmento instrumental de su primera ópera, Almira, y la suposición de que no fuera suya es totalmente de mi cosecha, vamos, que ni caso.
    Me alegro que os haya gustado a los cuatro -supongo que al señor del castillo también- tanto como a mí, siempre es un motivo de satisfacción tener gustos coincidentes, algo que no siempre ocurre.

    ResponderEliminar
  6. Aparte de la letra ¿hay diferencia entre "la spina" y el "chio pianga"? Yo me topé con la primera en un maravilloso "Il trionfo del Tempo e dil Desenganno" que dirigió Bonizzoni en Barcelona, cuando no sabía que también ahí Handel usaba esa fantástica melodia. No recuerdo quien la cantó, de una forma más austera, más próxima a Purcell, pero también preciosa.

    P.S. Si se puede seguir leyendo, ¿quién es el señor del castillo?

    ResponderEliminar
  7. Comparto lo de versión maravillosa, y tamén lo de poner las cosas en su sitio, y por supuesto, te agradezco que la traigas ; pero, quizá porque fue mi primera versión, me quedo con la Horne.
    Si que es verdad lo que dices de obras que intentamos obviar, lo que pasa es que normalmente acabas volviendo a ellos.

    ResponderEliminar
  8. Igual, exactamente igual, no es.
    El señor del castillo es Barbebleue.

    ResponderEliminar
  9. Fernando, hay muy buenas versiones, no había reparado en ello. La de Horne está muy bien en su contexto histórico pero creo que la debemos considerar superada, sobre todo en lo instrumental. A veces no se está en el momento o en el lugar adecuado, pasa, por ejemplo, en las interpretaciones barrocas de Berganza, una pena.

    ResponderEliminar
  10. Estos días estoy escuchando el disco de arias haendelianas de la Horne y no puedo dejar de pensar eso, qué lástima que su plenitud llegara cuando aún quedaba tanto por avanzar en cuanto a interpretación de la música barroca.

    Me ha gustado mucho esta versión de Lascia ch'io pianga.

    ResponderEliminar
  11. Sí, por supuesto que la versión de la Horne está superada, no quería decir eso. Sólo incidía en tu comentario acerca de las manías. Es verdad tanto que llegas a intentar olvidar algunas piezas, como que otras quedan grabadas en la cabeza de una forma determinada y se convierten en tu versión de referencia, aunque objetivamente seas capaz de apreciar que las versiones posteriores son mejores.
    Y siempre que escucho a la Horne pienso lo mismo que Titus, qué lástima que no hubiera nacido 40 años más tarde; pero supongo que hay que pensar en positivo, por lo menos estuvo ahí, o está discográficamente, y se puede disfrutar su magnífico color de voz. Yo la escuché en vivo en un recital ya al final de su carrera y estremecía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Fernando, creo que los tres estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  13. Curiosamente, "Lascia la spina" con "Ombra mai fu" son los dos Handel que intrepreta Bartoli en su último disco, "Sospiri". En esto no se ha roto la cabeza, pero canta también otras cosas menos o nada conocidas para mí, como "Merope" de Giacomelli en donde me parece que está estupenda. Pero en el "Lascia", y al lado de Gauvin, nada que hacer. Mucha más tensión que emoción.

    ResponderEliminar
  14. Ese disco de Bartoli es una recopilación.

    ResponderEliminar
  15. Es un aria que le va más a Gauvin, pero Bartoli canta la del oratorio, no conozco esa recopilación, ya debe tener unas cuantas.

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente, es la de "Il trionfo...".

    http://www.amazon.com/Sospiri-Deluxe-Cecilia-Bartoli/dp/B003TMMQUI/ref=sr_1_2?s=music&ie=UTF8&qid=1286872137&sr=1-2

    "This is the first compilation of her recordings to focus on the irresistibly sensual side of Cecilia Bartoli's art. (It has been 8 years since another compilation of Cecilia Bartoli's art has been created and in that time she has recorded 5 all-new, chart-topping albums). "

    Anoche cantó en Barcelona, y por lo visto les dejó a todos levitando

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que tiene más recopilaciones, recuerdo uno de sus primeros discos, era una recopilación de grabaciones con Harnoncourt y Barenboim dedicadas a Mozart y creo que apareció en Teldec, después recuerdo haber visto otras recopilaciones hechas como refritos de otros discos y que se titulaba A Portrait, por lo menos hacen 3 recopilaciones con la que citas. Es una de las cantantes consagradas que vengo siguiendo desde el primer día porque somos de la misma generación, ambos nacimos en 1966, mientras que otras divas las pillé en medio del camino o en sus últimos coletazos, como es el caso de la recientemente fallecida Sutherland.

    ResponderEliminar
  18. Si, si tiene más. Me parece que te ha pasado como a mí, que al principio he entendido que era la primera recopilación, pero es "la primera que...". Y luego aclara que es la primera en ocho años. Creo, vamos, porque cada vez que rectifico, salgo escaldado.... :-)

    ResponderEliminar