jueves, 7 de octubre de 2010

Haendel por Forma Antiqva.



Uno de los grupos más interesantes del panorama musical español, Forma Antiqva, formado por los tres hermanos Zapico (Pablo, Daniel y Aarón), nos ofrecen una curiosa versión  -de aires hispánicos- del Concierto para Órgano de Haendel, Opus 6, número 4 (HWV 294). Se trata de una transcripción para clave, viola da gamba, guitarra, tiorba y archilaúd. Junto a los  tres hermanos también participan Enrike Solinís (archilaúd o guitarra) y Rami  Alqhai (viola da gamba). Divertido, muy divertido. Y al final nos demuestran lo que ya sabíamos: que Haendel era un genio:

7 comentarios:

  1. Bueno, pues lamento no coincidir esta vez, pero no me ha gustado demasiado el homenaje, y no sólo porque el clave me parece que se trastabilla un pelín...

    Para acabar de arreglarlo, debo notificarte que te has despistado con las consonantes: BWV? ;-))

    Parte positiva: Yo juraría que este concierto lo he oido mil veces con arpa, y no sé si no lo usaban así hasta de sintonía para la carta de ajuste... Gracias a esta entrada, me he enterado que también existe para organo, y lo estoy oyendo ahora mismo en un youtube.

    Pero todo es susceptible de empeorar: He buscado un poco y me parece que el inicial no era para organo, o al menos, en un disco de Pinnock consta como "para arpa". Bueno, consuélate y piensa que esto significa que hoy puedes arrasar en otros terrenos :-)) Y si soy yo que he vuelto a pasarme de listo, que todo es posible, nos reiremos otro poco.

    Ultimo añadido: Para arpa, y sólo tocado con órgano cuando no disponían de ella. (De la información del libro)

    ResponderEliminar
  2. De la información del disco, quería decir.

    ResponderEliminar
  3. Otra parte positiva: Por tu "culpa" y ya que lo tengo a mano, estoy oyendo uno de los que más me gusta del genio, el No 5 de la op.7 (HWV 310 :_))). Lo usaron hace unos 1000 años en una peli de arte y ensayo que se llamaba "Goto o la isla del amor". De la peli no me enteré de nada, pero el Andante del concierto se me metió en la cabeza, y hasta hoy.

    ResponderEliminar
  4. Corregido el lapsus de la B por la H.
    No voy a discutir contigo sobre el particular de si es un concierto para órgano o para arpa, por lo que yo sé fue estrenado como concierto para arpa formando parte de la cantata Alexander's Feast y fue publicado por el mismo Haendel posteriormente como Concierto para órgano. Se supone que Forma Antiqva sigue el modelo del concierto para órgano, pues así se deduce tanto de la información del cd que publicaron para el sello alemán Winter & Winter como de la página web del grupo: http://www.formaantiqva.com/discografia/disver.php?disID=11. Vamos, que son ellos los que lo dicen, supongo que porque será así.

    ResponderEliminar
  5. Ah, se me olvidaba, si no te gusta la recreación, lo siento mucho.

    :-)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues para variar, no he metido la pata del todo, sino solo hasta la mitad. Es un consuelo.

    ResponderEliminar
  7. Todos metemos la pata, y los que no lo hacen es o porque se callan o porque son una especie rara.

    ResponderEliminar