jueves, 30 de diciembre de 2010

El Festival de Göttingen y las Cleopatras de la ópera barroca.

En una pequeña ciudad alemana situada en la Baja Sajonia, Göttingen (Gotinga), tiene lugar en la primavera de cada año un Festival Internacional de Música dedicado a Haendel. El Internationale Händel-Festspiele Göttingen comenzó en 1920 con la representación de Rodelinda, podría considerarse el punto de partida del descubrimiento de las óperas haendelianas en el siglo XX, hacía 166 años que no se había representado una ópera de Haendel; todo fue gracias a la intervención de Oskar Hagen, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Göttingen. El Haendel de Hagen estaba muy desnaturalizado, traducido al alemán, con numerosos cortes en los recitativos y sin "da capos", y es que desde el siglo XIX se había extendido la idea de que las óperas de Haendel, y las barrocas por extensión, eran irrepresentables. Por lo menos Hagen, a pesar de las adulteraciones, demostró que esta idea no era cierta. El río volvería a su cauce, pero habría que esperar a los años sesenta y actualmente no sólo sabemos que estas obras son representables sino también que muchas de ellas, por no decir todas, ganan al ser representadas en escena.

Actualmente, el festival represnta una ópera de Haendel por año, es el eje central y, a su alrededor, se van ofreciendo otro tipo de recitales, oratorios, conciertos y actividades relacionadas con el repertorio barroco, su director artístico es Nicholas McGegan,  que ostentará el cargo hasta el 2011, la orquesta del festival es la FestpielOrchester Göttingen (Orquesta del Festival de Göttingen). 

Este año la ópera elegida fue Tamerlano y entre los conciertos programados figuraba uno que a mí me parece muy interesante, se estructuraba alrededor del personaje de Cleopatra y la música escrita para él por diferentes compositores, concretamente 4 (Haendel con Giulio Cesare in Egitto, Hasse con Marc'Antonio e Cleopatra, Graun con Cleopatra e Cesare y Mattheson con Cleopatra). Acompañaba a la Orquesta del Festival y a su director, Nicholas McGegan, la soprano Dominique Labelle. Vamos a escuchar las cuatro arias:

- GRAUN: Cleopatra e Cesare. "Tra le procelle assorto" (Berlin, 1742).


- HASSE: Marc'Antonio e Cleopatra. "Morte, col fiero aspetto" (Nápoles 1721). Es una serenata, es decir, una obra situada a medio camino entre una cantata solista y una ópera. El personaje de Cleopatra fue interpretado en su estreno por el célebre castrado Farinelli, mientras que el papel de Marc'Antonio era cantado por una contralto. 


- HAENDEL: Giulio Cesare in Egitto. "E pur così un giorno... Piangero la sorte mia" (Londres, 1724). Es la más conocida de todas las arias del concierto y está bien cantada pero no creo que pase a la historia como una interpretación de referencia.


- MATTHESON: Cleopatra (1704).  La escena de la muerte de Cleopatra: "Mein Leben ist hin... Nun ist est zie.. Wer in seinem Busen nahrt Basilisk... Darum komm, komm, giftiges Geshmeiss". 


Entre las piezas vocales se fueron intercalando las oberturas de dos de las óperas interpretadas (Cleopatra e Cesare de Graun y Giulio Cesare de Haendel) y otras obras instrumentales como el Concierto en Re Mayor para flauta, cuerdas y continuo de Joachim Quantz (1697-1773) en el que intervino el flautista canadiense Brian Berryman:




7 comentarios:

  1. Un concierto muy agradable. Me ha gustado mucho lo de Hasse y la señora o señorita Labelle en todo.

    ResponderEliminar
  2. estupendo monográfico de Cleopatra, sí que dio de si la señora. Me encanta el "reietó" de las flores y el cabezudo volador amarillo. Feliz2011!

    ResponderEliminar
  3. Soy yo, no sé si es que mi hija sospecha algo...

    ResponderEliminar
  4. Maac, la puedes ampliar?, me atrae el amarillo simpson que ha usado y el fondo..

    ResponderEliminar
  5. http://picasaweb.google.com/lh/photo/wgm1Tx0wNe-wYNlR8WdHyCETbZZoeOgVINv1Qn6wlkU?feat=directlink

    ResponderEliminar
  6. gracias, parece pintado sobre cristal o con transparencia, así papa-maac se despega de la tierra y vuela mejor!

    ResponderEliminar
  7. 4 años tenía y lo pintó con rotulador sobre cartón.

    ResponderEliminar