viernes, 17 de diciembre de 2010

Vivica Genaux es Faustina Bordoni



Fue de las cantantes más prestigiosas y cotizadas de su tiempo, cantó por toda Europa. Dicen que Faustina Bordoni (1697-1781) era muy bella, esta cantante había nacido en Venecia en el seno de una familia adinerada, fue alumna de compositores como los hermanos Alessandro y Benedetto Marcello - el autor del librito "Il teatro alla moda"-, pero Bordoni entraría a formar parte del anecdotario musical gracias a su rivalidad con Francesca Cuzzoni y el enfrentamiento que ambas tuvieron en Londres en plena  representación de una ópera ante la presencia de la Princesa de Gales. En 1730 casó con Johann Adolph Hasse instalándose en Dresde, allí se despediría de los escenarios en 1731. Tras una corta estancia en Viena, volvería a su Venecia natal donde pasó los últimos días de su vida. Era conocida simplemente como Faustina o como "La nueva sirena", su sobrenombre, se caracterizó sobre todo por su desenvoltura escénica y su capacidad para resolver tanto con suficiencia como con velocidades de vértigo todo tipo de agilidades que, además, se sutentaban en un fiato prodigioso. Podría haber sido lo que hoy consideramos una mezzosoprano aguda.

El pasado 13 de noviembre la mezzosoprano Vivica Genaux -con la que hoy parece que definitivamente me reconcilio- ofrecía, bajo el título "La Nuova Sirena", un interesantísimo recital dedicado a arias compuestas para Faustina, contaba con un acompañamiento de lujo, el Concerto Köln y el violinista Anton Steck, lo difícil va a ser seleccionar una muestra de lo que allí se cantó y se tocó pero haré lo que pueda, he decidido que voy a poner 3 piezas y un momento instrumental.

Lo primero que escucharemos es "Confusa pavento", un aria de la ópera Partenope de Domenico Sarro, con ella, tras una pieza instrumental, comenzaba el recital, la cosa pintaba bien. Domenico Sarro es un compositor napolitano prácticamente desconocido:

Aunque dicen que la Bordoni era especialista en el "stilo brillante" y no podía rivalizar con la Cuzzoni en el canto spianato no por ello hay testimonios que acreditan que también tenía dotes para efectuar un sosegado despliegue vocal y como muestra el aria "Piange quel fonte", que tiene exigencias de todo tipo, compuesta por su esposo Hasse, para la ópera Numa Pompilio:


Para terminar escucharemos el aria "Ah, che mancar mi sento" que se ofreció como bis y que, según la información que he encontrado por la red, compuso Hasse  por la muerte de Faustina Bordoni:

*********


Si hay una obra de Vivaldi a la que no suelo prestar atención esa es Las cuatro estaciones, el motivo es fácil de imaginar, estoy cansado de escucharlas en mil versiones distintas.  Y si hay una imagen que asocio con esta obra es la portada en vinilo de la versión de Karajan, no porque sea una de mis versiones preferidas sino porque es una imagen que forma parte de mi niñez, la de tiempo que me habré pasado mirando la foto.  El primer bloque de arias del recital de Genaux terminaba -o el segundo bloque comenzaba- con El Invierno de Vivaldi, en circunstancias normales me lo hubiera saltado sin dudarlo pero esta vez la casualidad quiso que cuando comenzó a sonar estuviera atareado y no pudiera pasar de él, desde que  comenzó a sonar me quedé enganchado, no me lo podía creer,  me pareció muy fresca y por eso lo traigo al blog, por eso y porque dentro de cuatro días comienza el invierno, aún no ha llegado y ya tengo ganas de que se vaya. Vaya, vaya...  Pero venga, que dentro de nada estamos en Pascua de Resurrección con suaves brisas, cachirulos y monas. A ver qué os parece a vosotros:


2 comentarios:

  1. Según mi pobre prueba del algodón (que es ver de qué repito) de las arias me ha gustado mucho la última, el bis. Esta buena moza -con la que has hecho muy bien reconciliándote- parece que canta muy bien, pero tiene un timbre de voz no muy agraciado, ¿no?

    El Invierno, sensacional. Violines principales como este o mejores seguramente los hay, pero el grupo y su "arreglo", al podio directos. Igual es una de mis tonterias ignorantes, pero el uso de guitarra clásica en estas piezas, además de un sonido maravilloso parece que obliga a los demas instrumentos a tocar de una forma sincopada que, si es moderada, las hace fresquísimas.

    Por lo demás, de buena mañana hace un poco de frio pero el día es precioso y sin incidencias. Fin del parte.

    Huella de herradura

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, el timbre no es su principal virtud. Yo me decanto por la segunda, "Piange quel fonte", más que nada por aquello de aria grande, ande o no ande.

    ResponderEliminar