sábado, 8 de enero de 2011

22ª maac-chorrada. Si yo fuera tenor...


Si yo fuera tenor habría un personaje que me encantaría poder cantar, debe sentirse uno grande cantando Otello sobre el escenario, haciéndolo bien, claro; pero yo con poder cantarlo como James McCracken -que fue el primer Otello que escuché- me conformaba. Hacerlo como Del Monaco o Vickers  sería mucho pedir.



Gabriella Tucci, que ha sido una cantante que ha pasado a la historia sin pena ni gloria,  de haber esado hoy en activo sería una de las grandes, pero le tocó vivir una época en la que las grandes eran inmensas.

Volviendo al protagonista, la verdad es que es un poco burro y hacer alguna escena creo que me daría bastante reparo a pesar de que fuera ficción, no sé si soportaría ver a Desdemona por los suelos sufriendo representación tras representación. Una vez escuche a Domingo en una entrevista por televisión que cuando finalizaba cada función de Otello acababa tan tocado que tardaba muchísimo tiempo en reaccionar.

Por ciero, qué mal actor era Del Monaco:

Menos espectacular en lo vocal pero un Otello más atormentado ofrecía Domingo:


Mucho más completo me parece Jon Vickers, un Otello también muy atormentado, totalmente alucinado,  y más que suficiente en lo vocal, con una capacidad para matizar como nadie:


La verdad es que Yago también es un personaje que tiene mucha miga y que también me hubiera gustado porder cantarlo sobre el escenario, pero para eso tendría que ser barítono, o llamarme Plácido Domingo.

7 comentarios:

  1. ¿Cantó Vickers alguna vez el Otello en Italia? Creo que no, y posiblemente hizo bien no haciéndolo, no sé cómo lo habrían aceptado. Yo también creo que su Otello es el más completo, que no el mejor. Desgraciadamente, lo que le falta para ser completo del todo, timbre e italianidad, es casi imprescindible para cantar este papel. Aún así, está sin duda entre los más grandes Otellos de la fonografía.

    ResponderEliminar
  2. Ejem, creo que nunca he oido el Otello entero... ya me pondré, pero Domingo siempre me parece el mejor comunicador.

    maac: El violinista en el segundo 30 del video hubiera valido para la primera parte de tu jeroglifico en lo de Falla

    ResponderEliminar
  3. Cualquiera diría, Titus, que quierres quitar mérito a Vickers, cuando con el timbre que tenía y la falta de italianidad daba lecciones de canto e interpretación a diestro y siniestro. Yo creo que el Otello de Vickers es su Otello y haberlo cantado en Italia o no haberlo hecho no quiere decir nada, como mucho es un indicio de algo, de que en Italia no interesaba su Otello o de que al tenor no le gustaba cantar en Italia; lo cierto es que se prodigó poco en este país, sin embargo debutó el rol de Otello en el Colón, un teatro de cultura muy italiana; de las cinco óperas que cantó en La Scala, sólo una (Pagliacci) y media (Medea de Cherubini) fueron italianas, con ambas obtuvo éxito. Yo me quedaría con que cantó muchísimas veces Otello por todo el mundo y si los italianos no estaban preparados para escucharlo lo siento por ellos, hoy pondría La Scala patas arriba.

    JL, me parto, supongo que es del primer vídeo, aunque no tengo dudas.

    ResponderEliminar
  4. Cuando vivía en Neva York en 1961(Dios mío, hace medio siglo),tuve la oportunidad de ver a Gabriela Tucci en La Traviata y Madama Butterfly.
    Era una soprano con una bellísima voz y además un estupenda actriz.
    Desafortunadamente Rudolf Bing le ofreció roles que ella aceptó y que eventualmente le afectaron vocalmente y acortaron su carrera.

    ResponderEliminar
  5. De los Otellos que he visto, me quedo con la versión de Plácido, era muy pequeña cuando ví a Mario del Monaco, pero ´me gusta como suena en disco,
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No, hombre, cualquiera no lo diría, lo dices tú. Yo he dejado escrito que me parece uno de los mejores, con grandes aciertos y graves carencias, que muchas veces son obviadas pero que están ahí y para mi gusto le lastran y le ponen por detrás de otros grandes Otellos como Merli, Del Monaco o Domingo, aunque supere a los tres en otros aspectos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo no soy muy de rankings.

    ResponderEliminar