lunes, 10 de enero de 2011

Sobre la importancia de la interpretación (II)

Cuatro versiones de un fragmento de Dardanus de Rameau, a ver qué os parecen. Son las de Tafelmusik Baroque Orchestra/Lamon, Orquesta del Siglo XVIII/Brüggen, Les Musiciens du Louvre/Minkowski, Ex Cathedra/Skidmore.




Y ahora la Marche pour la cérémonie des Turcs de Le Bourgeois Gentilhomme de Lully, cuatro versiones, la de Capriccio Stravagante/Skip Sempé, la de Le Concert des Nations/Jordi Savall (banda sonora de Tous les matins du monde), la de Musica Antiqua Köln/Reinhard Goebel (banda sonora de Le roi danse) y la de Les Musiciens du Louvre/Minkowski.

11 comentarios:

  1. Voto por Minkowski en Rameau, y con permiso de Savall, por Capriccio Stravagante en Lully, que me ha parecido elegantísima. Y por la abuela, desde luego. Por cierto, puede que no te hayas fijado bien en el cartel de los boxeadores de mi Falla bis.

    ResponderEliminar
  2. No, no me había fijado bien, no sabía que eras fallero.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar
  4. Pocos comentarios esta vez, es raro en este blog.
    Pues yo voto por Brüggen en Rameau y por Savall en Lully. No dejan de sorprenderme los tempos en la interpretación barroca, pero ahora ya no pretendo encontrar autenticidad, porque definitivamente es imposible saber como se concibieron estas obras, lo único que pretendo es que me gusten; y que se adapten a mis propios tempos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy entre la de Minkowski y la de Brüggen respecto a Rameau, tuve la suerte de escuchársela a Minko en un bis, respecto a la de Lully me gusta la de Savall seguramente porque la primera vez que la escuché fue en Tous les matis du monde, la de Goebel me consta que está también muy bien, lástima que no haya encontrado un vídeo sin el ambiente de la película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. En mi modesta opinión, Maac, las diferencias más destacable están en la elección de los tempi. Hace unos días me dijo un amigo que ellos son el alma de la música y vaya si lo son.

    Si tuviera que elegir :

    Dardanus versión Orquesta del Siglo XVIII/Brüggen

    En la marche de Turcs, Savall

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, Assai, también en estos casos tiene su importancia la formación que está tocando, el uso de la percusión y las gradaciones de intensidad, que junto con los tiempos empleado, vendría a ser lo que se llama las dinámicas empleadas (no sé si decir la dinámica, soy un aficionado, me suena mejor en plural porque entiendo que en una obra dada se dan cita varias).

    ResponderEliminar
  8. Al final supongo que es una cuestión subjetiva, Maac, ¿no crees? partiendo de que todas las opciones que has propuesto son estupendas.

    Sabes, retomando mi comentario no me ha costado nada decidirme por la versión Orquesta del Siglo XVIII/Brüggen de Dardamus.

    Por el contrario, en le Marche des Turcs me gustaba muchísimo la versión de Musica Antiqua Köln/Reinhard Goebel, igual que la de Savall, incluso un poquillo más. No sé si en mí opinión han influído esas risas de fondo, esa atmósfera tan hilarante que acompaña de forma circunstancial la música, esa "otra música" es un valor añadido. Siempre he pensado que esta marcha estaba cargada de vitalidad y alegría, que tenía un ritmo que invitaba y predisponía al baile. Intentando no dejarme influir por esa "otra música", he elegido Savall.

    Sabes, quizá si diera mi opinión en estos momentos me quedaría con esta versión de la de Musica Antiqua Köln/Reinhard Goebel, qué cosas. Ya sabes lo que me cuesta decidirme =)

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho tiempo que no escucho la banda sonora de "Le roi danse" pero recuerdo que la prefería a la de Savall, gustándome mucho también la de éste.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, la de Skip Sempé me parece antiturca.

    ResponderEliminar