domingo, 9 de enero de 2011

Y esta señora por qué no grabó Il Trovatore.

Supongo que porque no se lo propusieron, pero, por qué no se lo propusieron. Aquí os la dejo, con cabaletta.  en 1966 en Barcelona y dos años después sin la cabaletta, con el papel más rodado, en Florencia.


Y ya que nos hemos puesto, y ya que es una de mis arias preferidas, y ya que viene con imágenes podemos acudir al Youtube de la grabación efectuada en 1972 desde Orange:

7 comentarios:

  1. Como tampoco le ofrecieron La Forza del Destino y se perdió I Vespri Sicilianni, que finalmente grabó Arroyo.
    Por no tener no tiene ni Stuarda, ni Roberto Devereux, ni tantos Donizetti que como ella no ha cantado (casi) nadie o directamente nadie.
    En la carrera discográfica de Caballé hay demasiados vacíos y en cambio le sobran algunas cosas, sobretodo de la última época.
    Su Leonora de Il Trovatore es de reclinatorio.

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado reclinado desde la primera nota, y ya veremos si me recupero. ¡Qué bárbara! ¡Y que pena haber llegado tarde!

    ResponderEliminar
  3. En el ultimo vídeo tiene la voz mas oscura.
    En mi modesta opinión, pienso que a Caballe le faltaba dramatismo para Trovador.

    ResponderEliminar
  4. Hola Libra, eres nuevo o nueva, creo... Bienvenido/a.
    Caballé no tenía que jugar la baza del dramatismo porque entonces es cuando, por sus condiciones vocales, la cagaba; su problema, siendo una opción belcantista la suya, totalmente válida, es que los trinos se le atraviesan, aún así en las tres grabaciones quedan medio resueltos. Yo creo que en su conjunto la mejor de las tres es la del 68.
    Centrándose en "D'amor sull'ali rosee" me parece que es difícil encontrar versiones que acumulen tanta belleza, en la parte del Miserere, en la que se agradeceríam graves más consistentes, es otra cosa. Mi Leonora preferida,de todas todas, es Callas, pero ella es de otra galaxia, en el recitativo previo es invatible y en el aria la línea de canto es inmaculada.
    También me gustaría decir que al final no es tan grave que no haya grabación comercial porque siempre me ha parecido que Caballé gana muchísimos enteros en sus directos.
    Joaquim, otro de los personajes que inexplicablemente no gravó, como seguro que sabes, es el de Desdemona.

    ResponderEliminar
  5. En el segundo video está sublime. No me importa repetir y repetirme: Ha sido grande y única.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Maac, Caballé gana muchisimo en sus directos y con una carrera tan dilatada (por desgracia si consideramos los últimos años) nos ha dejado mucho que escuchar.
    Mi Leonora preferida también es Callas, y Norma, y Violeta, y Tosca y...
    Pero Caballé tampoco era exactamente de este mundo.

    ResponderEliminar