viernes, 18 de marzo de 2011

Algunas notas sobre L'elisir



L’ELISIR D’AMORE: Un “melodramma giocoso” en dos actos compuesto  por Gaetano Donizetti, según se dice, en dos semanas (al parecer fueron algunas más pero muy pocas).

  • ·ESTRENO: Se estrenó en Milán (Teatro alla Cannobiana) el 13 de mayo de 1832 y fue un éxito en todos los sentidos, y eso que Donizetti estaba asustado en un primer momento, así escribía irónicamente a Romani: “Se prevé algo bueno, amigo mío. Tenemos a una prima donna alemana, un tenor que tartamudea, un bufo que tiene voz de cabra y un bajo francés que no vale mucho que se diga y aún hemos de hacerles el honor”.
Veamos lo que dijo La Gazetta di Milano al día siguiente: “El estilo es brillante, las transiciones desde lo bufo a lo serio están realizadas con sorprendentes gradaciones y las emociones son tratadas con una pasión realmente musical… La orquestación es siempre brillante y apropiada a cada situación. Pone en evidencia la mano de un verdadero maestro y se acompaña de una línea vocal que unas veces es brillante, otras vivaz y otras colorista. Arias, dúos, tríos y conjuntos, todo es admirable… el compositor fue aplaudido en cada pieza y, cuando cayó el telón en el segundo acto, fue aclamado en escena”.

  • LIBRETO de Felice Romani, que entonces había escrito (no tengo el ánimo de ser exhaustivo) los libretos de “La sonnambula” y “Norma” de Bellini, que también escribió los de “Anna Bolena” y “Lucrezia Borgia” para el mismo Donizetti y que también colaboraría después con Verdi.
o A su vez Romani se basó en “Le Philtre” de Eugène Scribe, escrita para que Auber compusiera una ópera que fue estrenada en París el 20 de junio de 1831.

o Y a su vez el libreto de Scribe se inspiraba en una pieza italiana de Silvio Malaperta, “Il Filtro”.
o Partes del libreto originales de Romani fueron:

- El cuarteto “Adina credimi” (en el Primer Acto)

- El aria de Adina “Prendi per me sei libero” (Segundo Acto)

- El aria “Una furtiva lacrima” (por solicitud del compositor a pesar de las iniciales reticencias del libretista, al final se convirtió en la pieza más famosa de toda la ópera y una de las arias para tenor lírico más comunes en los recitales)
        • LA ÉPOCA: Siglo XIX
        • EL LUGAR: Un pueblecito italiano del País Vasco francés (Gracias, Íñigo).
        • LOS PERSONAJES:

        ADINA, una rica y caprichosa granjera, soprano lírico-ligera o lírica.
        NEMORINO, un campesino, joven e ingenuo, enamorado de Adina, tenor lírico.
        BELCORE, sargento de la guarnición del pueblo, bajo o barítono.
        EL DOCTOR DULCAMARA, un médico ambulante, barítono-bajo bufo.
        GIANETTA, campesina, soprano.
        En el coro encontramos campesinos y campesinas, soldados y músicos del regimiento; además aparecen un notario, dos sirvientes…
        Cada uno de los personajes protagonistas dispone de dos piezas para lucirse, excepto Belcore que sólo canta un aria; además encontramos dos dúos entre Adina y Nemorino, dos entre Adina y Dulcamara, y dos dúos más en los que interviene Nemorino (con Dulcamara y con Belcore respectivamente).


        • EL ARGUMENTO: En una aldea italiana, el joven Nemorino ama sin ser correspondido a la joven y rica Adina, quien es cortejada por el sargento Belcore. En esas llega a la aldea el Doctor Dulcamara, auténtico charlatán que vende cierto preparado capaz de curar diversas enfermedades , incluso de suscitar el amor. Nemorino le pregunta si ese brebaje es el famoso elixir de amor que inflamó el corazón de Isolda por Tristán; la respuesta de Dulcamara es afirmativa: dentro de 24 horas Nemorino tendrá el corazón de Adina. Ésta, mientras tanto, decide casarse de forma inmediata con el sargento Belcore, Nemorino, desesperado, le suplica que espere por lo menos un día y corre a comprar el nuevo elixir, pero no tiene dinero; su rival Belcore le sugiere para obtener los veinte escudos con que comprar el brebaje que se haga soldado. Cuando el muchacho toma la pócima  -que no es más que vino de Burdeos- consigue desinhibirse y lanzarse a la conquista de Adina. Llega a la aldea la noticia de que el tío de Nemorino ha muerto y le ha dejado una cuantiosa herencia, así que cuando Nemorino aparece, que no tiene ni idea del suceso, se encuentra cortejado por todas las muchachas; esta situación suscita la envidia de Adina, que nunca fue del todo indiferente a Nemorino, ésta ahora le confiesa su amor ante el estupor de Belcore, quien a pesar de todo encaja bastante bien la noticia, encontrará otras muchachas; la ópera termina con el triunfo de Dulcamara y su elixir, que propicia no sólo amores sino también riquezas.

        Para comenzar las audiciones -todavía no sé qué versión elegiré para la serie- escucharemos el Preludio y el coro introductorio, magníficos ejemplos de lo que va a ser el contenido musical de la ópera, una música sencilla que no carece de encanto y frescura, con una inspiración desigual. El Preludio se ha definido como estructurado en un tema y tres variaciones, el coro introductorio es de lo más convencional, un grupo de segadores y segadoras están reposando mientras la joven y rica Adina, a quien Nemorino está observando embelesado, está leyendo un libro.
        Vemos un vídeo de Youtube (versión 2005 Netrebko, Villazon, d'Arcangelo) en el que hay una pequeña introducción comenzando el Preludio aproximadamente a partir de los dos minutos y medio, el coro inicial no está incluido:










        2 comentarios:

        1. Yo vi una versión dirigida por Mario Gas en la que se respetaba el lugar real de la acción según Scribe, autor de Le Philtre que inspiró L'elisir. El caso es que la acción se desarrolla en un pueblecidot del País Vasco. Los nombres, claro, son inequívocamente italianos.
          Es una opera deliciosa, muy superior a "La fille du régiment" para mi gusto.

          ResponderEliminar