domingo, 24 de abril de 2011

Una selección de Mefistofele


A modo de esos discos de "highlights" de ópera que tanto odio y a propósito de que en el Palau de les Arts se va a ofrecer Mefistofele de Arrigo Boito en versión concierto hoy propongo una selección de mis momentos preferidos, que serán también los de la mayoría:

Las más famosas arias de los protagonistas principales:

a) MARGHERITA: "L'altra notte al fondo il mare". Por Maria Callas en Londres (1959). Es una de mis arias de ópera favorita. Mucho mejor está la soprano en la versión de estudio de 1954 pero escucharla en directo siempre dota a su interpretación, y a la de todos en general, de mayor inmediatez:



b) MEFISTOFELE: "Son lo spiritu che nega". El personaje más agradecido del trío protagonista aunque con él siempre se corre el riesgo de ofrecer una lectura psicológica muy plana, hay, pues, que matizar al máximo:



Y "Ecco il mondo":




c) FAUSTO: El papel encomendado al tenor me parece dificilísimo, tiene unas que sin dejar de ser bellas no me creo que sean capaces de conquistas al púlico en una primera escucha, sin embargo llevar su línea melódica sin ningún desliz me parece complicado. He estado dando vueltas a varias versiones y al final me he decantado por la del joven Kraus.

"Giunto sul passo estremo" en el Epílogo:



"Dai campi, dai prati"



Y el dúo de los enamorados "Lontano, lontano" cuya melodía ya apareció anteriormente en "Su, Cammina" (Mefistofele y Coro), lo escuchamos cantado por Tebaldi y Kraus en Chicago, año 1965:



Me gusta mucho el Preludio del Prólogo, a más de uno le sonará demsiado pretencioso, se nota la influencia de Wagner (Tannhäuser y Lohengrin) y, una vez que el Preludio ha terminado, en el Coro que le sigue, muy místico todo él, se intuye  algún fragmento coral de Cavalleria Rusticana.


En el acto II también es destacable la intervención del tenor en "Colma il tuo cor" situada en la Primera Escena del Segundo Acto, y que no debe estar muy grabada proque no la he encontrado en Youtube, el motivo debe ser el hecho de que termina convirtiéndose en un extrañísimo número de conjunto.

ACTUALIZACIÓN: José Luis, que sí lo ha encontrado, propone la versión Del Monaco-Tebaldi: http://youtu.be/kLdRqHiUz8Q


9 comentarios:

  1. Creo que me repito, pero bueno. Cada dia estoy más contento de lo ignorante que soy por lo que me queda por descubrir. Ni idea de que esta ópera, de la que sólo conocia el aria que has puesto por Callas (!!!!!) y un Ave Signor que use el otro dia por Chaliapin en mi casa (que es la tuya), decía, ni idea de que esta ópera tuviese tanta tela. Comparto tu sentimiento por los highlights, pero los híbridos y bien escogidos en blog sí que me gustan.

    ResponderEliminar
  2. He encontrado ese "Colma il tuo cor" y además espléndido, buscando por DIMMI SE CREDI, ENRICO. Me ha pasado muchas veces con eso de los dobles títulos en las operas

    http://www.youtube.com/watch?v=kLdRqHiUz8Q

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es que tú no sabes de mi alergia al estentóreo Del Monaco, tenor que no dudo en calificar de excepcional pero que se me atraviesa el 70% de las veces, aquí además suena demasiado verista, podía haberse esforzado un poco más en ligar el canto, y es que se le corta el ajoaceite. De todas formas gracias porque es verdad que no lo había encontrado.

    ResponderEliminar
  4. El Mefistofele de Boito es una ópera que siempre me ha gustado mucho.
    Conceptualmente y de tratamiento melódico y orquestal decididamente moderno, estrenada en 1868 un año después del Don Carlo verdiano y dos años de su Aida, Boito nos sorprende y se adelanta muchos años, quizás por eso fue tan poco comprendida en el estreno y solamente después del retoque boloñés (la ciudad wagneriana de la Italia operística)consifuió el triunfo que merece.
    Yo la he visto tres veces representada, siempre con el grandioso e injustamente olvidado Bonaldo Giaiotti de protagonista y ya he perdido la esperanza de volver a verla, tal y como está el patio.
    Hay que resignarse a la forma concertante, aunque siempre es mejor que la solución para el otro Faust, tan cercana a los discos que odias, de amplias selecciones, que es como el Liceu va a inaugurar la próxima temporada.
    De la excelente selección que nos propones estoy de acuerdo con todo, aunque encuentro a faltar a Cesare Siepi.
    En cuanto a Del Monaco y en la versión comercial (excelente) de Decca, ha de decir que hizo verdaderos esfuerzos para apianar y controlar ese torrente sonoro y su Dai campi, dai prati, sin llegar a asemejarse a Kraus, es sorprendente y loable, al menos así lo entiendo yo.
    Espero que disfrutéis, con el coro y la orquesta de Les Arts, tenéis mucho de asegurado, aunque no todo.
    Espero vuestra crónica.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Joaquim, por el comentario, lo de Del Monaco es algo personal, es manía, para qué lo voy a negar.

    ResponderEliminar
  6. Yo hubiera hecho la misma selección de intérpretes, quizás con Tebaldi en vez de Callas, aunque las dos me valen. Siepi, como dice Joaquim, fue un gran Mefistofele, pero Ramey también lo es. Sobre Del Monaco, también coincido con Joaquim. Es evidente que tenía tendencia al desmelene, pero en esa grabación de Mefistofele en concreto estuvo muy comedido, supongo que el mérito derá de Tulio Serafin que no le dejó hacer de las suyas. En general, y a pesar de haber mejores Faustos (como el de Kraus), una grabación extraordinaria.

    ResponderEliminar
  7. Tebaldi ya apareció por el blog cantando el aria, así que no repetí. Ramey tiene la ventaja de que aparece en vídeo y en representaciones en vivo,. Sobre Del Monaco ya contesté antes,NO ME GUSTA, que esté más controlado que de costumbre lo dice todo, además la versión que citas es en estudio y, salvo el fragmento instrumental, en esta entrada todo es en vivo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el mañana y el Sábado tenemos la ocasión de escuchar una magnífica ópera. Es una pena que la acústica del Auditorio del Palau de Les Arts sea deficiente. "Mefistofele" tiene una orquestación y coros grandiosos. Nicola Luisotti es un magnífico Director, por lo que probablemente la orquesta sonará muy bien. El Coro lo doy por descontado. Contamos también con dos excelentes cantantes, ya que al resto no les conozco: Ildar Abdrazakov (casado con Olga Borodina) un magnífico bajo que puede cantar un gran Mefistofele y Ramón Vargas que seguro canta un excelente Fausto. Aunque sea en versión concierto vale mucho la pena esta ópera, con fragmentos magistrales. Se la recomiendo a todo el mundo. Además, la temporada próxima, todos los turnos de abono van a tener ópera en versión concierto, y por lo que se dice, no tan adecuada para este tipo de interpretación como "Mefistofele". Ya os recomendé ir a "L'elisir d'amore" y no me equivoqué, pues ahora tengo el mismo "feeling". Ya lo comentaremos.
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el comentario aficionado a la ópera. Lo que me parece injusto es que se asignen localidades para las óperas en concierto en el Auditorio Superior en función de las elegidas en la Sala Principal, así que yo que tengo la ópera en versión concierto en el abono tengo que contentarme con una localidad del Auditorio que no me gusta nada y que no he elegido.

    ResponderEliminar