Cuando llega la Semana Santa es ya tradicional en El Blog de Maac poner música relacionada con esta festividad religiosa y este año no va a ser menos, así que he desempolvado un viejo proyecto de entrada para amenizar estos lluviosos y teatrales días.
Alessandro Scarlatti (Palermo, 2 de mayo de 1660 - Nápoles, 22 de octubre de 1725) compuso bastantes oratorios para celebrar acontecimientos especiales. "Culpa, Pentimento e Grazia", sobretitulado "Oratorio per la Passione di Nostro Signor Gesù Cristo", se estrenó el miércoles santo de 1708 en el palacio de la Cancillería de Roma y evoca la pasión de Cristo a través de un texto, basado en las Lamentaciones de Jeremías, escrito por uno de los grandes mecenas de la época, el Cardenal Ottoboni, sobrino del Papa Alejandro VII y miembro de la Accademia dell'Arcadia.
El Domingo de Pascua siguiente se estrenaría en el palacio del Marqués Ruspoli un oratorio de Haendel, La Resurrezione.
Es un oratorio alegórico encargado a tres voces protagonistas: dos sopranos (Colpa y Pentimento) y un alto (Grazia), ni que decir tiene que en origen los intérpretes eran castrati. La instrumentación es muy rica: trompas, trombón, timbales, cuerdas y bajo continuo.
Una de las características de este oratorio es que Scarlatti se decanta por elaborar el acompañamiento en los recitativos con instrumentos variados y no exclusivamente por el clave o el órgano.
Vamos a escuchar algunos fragmentos, seguiremos la versión de La Orquesta de Barroca de Sevilla y Eduardo López Banzo con Lola Casariego (La Colpa), Martin Oro (Il Pentimento) y Maria Espada (La Grazia).
El oratorio comienza con una breve introducción instrumental que al principio es pletórica (percusión, cuerdas y vientos) pero que no tarda en mostrar claroscuros (cuerdas):
Cuenta con algún que otro arioso que a mí se me antoja arcaico, por ejemplo "Come sola rimane" encomendado al Pentimento:
Arias de magnífica factura como es lo habitual en el maestro, de esas que cuanto más escuchas más enganchan, por ejemplo "Gerusalem non ha" de la Colpa:
Otras, gracias a la intervención de los vientos, realmente espectaculares y sin necesidar de acudir a grandes proezas vocales, es el caso de "Trombe" (Colpa):
No faltan tampoco los dúos como "Tu cagion sei" (Colpa y Pentimento):
Ni los finales en los que intervienen todos los solistas, "O Croce":
He leido que Handel aprendió de A. Scarlatti a escribir solos y de Corelli a orquestar, pero que lo de los coros fue cosa suya.
ResponderEliminarTus comentarios son muy buena guia de audición, pero hoy el premio gordo se lo doy a la foto.
El cotrapunto y los coros los llevaba de serie, en Italia perfeccionó el estilo ¿es eso?
ResponderEliminarSería. Por cierto, ¿no te estará haciendo un ruidito sospechoso el coche estos días?
ResponderEliminarJajaja, José Luis.
ResponderEliminar