viernes, 22 de abril de 2011

Semana Santa. "Culpa, arrepentimiento y gracia".

Cuando llega la Semana Santa es ya tradicional en El Blog de Maac poner música relacionada con esta festividad religiosa y este año no va a ser menos, así que he desempolvado un viejo proyecto de entrada para amenizar estos lluviosos y teatrales días. 



Alessandro Scarlatti (Palermo, 2 de mayo de 1660 - Nápoles, 22 de octubre de 1725) compuso bastantes oratorios para celebrar acontecimientos especiales. "Culpa, Pentimento e Grazia", sobretitulado "Oratorio per la Passione di Nostro Signor Gesù Cristo", se estrenó el miércoles santo de 1708 en el palacio de la Cancillería de Roma y evoca la pasión de Cristo a través de un texto, basado en las Lamentaciones de Jeremías, escrito por uno de los grandes mecenas de la época, el Cardenal Ottoboni, sobrino del Papa Alejandro VII y miembro de la Accademia dell'Arcadia.

El Domingo de Pascua siguiente se estrenaría en el palacio del Marqués Ruspoli un oratorio de Haendel, La Resurrezione.

Es un oratorio alegórico encargado a tres voces protagonistas: dos sopranos (Colpa y Pentimento) y un alto (Grazia), ni que decir tiene que en origen los intérpretes eran castrati. La instrumentación es muy rica: trompas, trombón, timbales, cuerdas y bajo continuo.
Una de las características de este oratorio es que Scarlatti se decanta por elaborar el acompañamiento en los recitativos con instrumentos variados y no exclusivamente por el clave o el órgano.

Vamos a escuchar algunos fragmentos, seguiremos la versión de La Orquesta de Barroca de Sevilla y Eduardo López Banzo con Lola Casariego (La Colpa), Martin Oro (Il Pentimento) y Maria Espada (La Grazia).

El oratorio comienza con una breve introducción instrumental que al principio es pletórica (percusión, cuerdas y vientos) pero que no tarda en mostrar claroscuros (cuerdas):



Cuenta con algún que otro arioso que a mí se me antoja arcaico, por ejemplo "Come sola rimane" encomendado al Pentimento:



Arias de magnífica factura como es lo habitual en el maestro, de esas que cuanto más escuchas más enganchan, por ejemplo "Gerusalem non ha" de la Colpa:



Otras, gracias a la intervención de los vientos, realmente espectaculares y sin necesidar de acudir a  grandes proezas vocales, es el caso de "Trombe" (Colpa):



No faltan tampoco los dúos como "Tu cagion sei" (Colpa y Pentimento):



Ni los finales en los que intervienen todos los solistas, "O Croce":

4 comentarios:

  1. He leido que Handel aprendió de A. Scarlatti a escribir solos y de Corelli a orquestar, pero que lo de los coros fue cosa suya.

    Tus comentarios son muy buena guia de audición, pero hoy el premio gordo se lo doy a la foto.

    ResponderEliminar
  2. El cotrapunto y los coros los llevaba de serie, en Italia perfeccionó el estilo ¿es eso?

    ResponderEliminar
  3. Sería. Por cierto, ¿no te estará haciendo un ruidito sospechoso el coche estos días?

    ResponderEliminar