lunes, 25 de abril de 2011

La Margherita de Caballé y otras cosas.

Me apetece traer al blog a Caballé cantando "L'altra notte in fondo il mare" por dos razones, en primer lugar porque sólo he tenido la suerte de escuchar a la soprano cantando en directo una vez en mi vida, en un concierto, y cuando todavía mantenía un estado vocal, no óptimo, pero sí aceptable, en aquella ocasión lo mejor fue precisamente este aria de la ópera de Boito; y segundo lugar porque mi primer contacto con la ópera fue a traves de una retransmisión en directo desde el Teatre del Liceu efectuada por RTVE en 1987, acompañaban a la soprano Antonio Ordoñez como Fausto, Bonaldo Giagiotti (Mefistofele) y José Collado en la dirección musical; más o menos ambos acontecimientos debieron ser por la misma época. De la retransmisión televisiva se me quedó grabado precisamente este inicio del tercer acto, Caballé finalizaba el aria de espaldas al público con las manos en cruz, la ovación fue interminable, aunque por aquellos años la voz de Caballé no era ya lo que había sido veinte años antes cuando abordaba este aria todavía era capaz de mostrarse espléndida y con una preocupación por ofrecer una dicción suficientemente clara:


Precisamente hace unos días Joaquim, en un comentario a una entrada de este blog, recordaba a Giagiotti en el papael protagonista, buena ocasión para escucharlo en aquellas rerpresentaciones del Liceu, tenía entonces 54 años, tengámoslo en cuenta:



Más justos seremos si ponemos esta versión cantada en 1966:


Y en aquellos comentarios en los que se recordaba a Giaiotti, tanto Joaquim como Titus mencionaban también a Cesare Siepi, como uno de los grandes Mefistofeles de la historia:

Y se reivindicaba también la grabación de Erede para DECCA con Tebaldi, Del Monaco, Siepi y Serafin a la batuta, escuchemos un fragmento en el que intervienen los tres cantantes junto a Lucia Danieli:


Y el "Giunto sul paso estremo" de Del Monaco en la misma grabación, escuchamos también a Siepi en el dúo que comienza en "Ecco... La nuova turba" :


Y tras una voz tan poderosa como la de Del Monaco justo es también escuchar a otra voz de similares características en cuanto a potencia se refiere, Corelli en 1957:



6 comentarios:

  1. Complemento perfecto maac.
    Giaiotti en el vídeo ya no estaba en su mejor momento, sus dos anteriores versiones liceístas fueron mucho mejores, pero ojalá lo tuviéramos hoy.
    De Del Monaco, lo dicho, aunque sigo rendido a esta grabación que escuché hasta la saciedad en mis inicios discográficos.
    Y la Caballé...efectivamente sus mejores años habían pasado y aun no sabíamos que nos lo haría pasar tan mal en sus apariciones posteriores. El tiempo olvidará, como ha hecho con todos los grandes, esos años de decadencia y sin duda la recordaremos esplendorosa.
    Su grabación comercial es muy buena y esta del Liceu es decente.
    Viva Siepi y Viva el Mefistofele de Boito.
    Gracias por este complemento

    ResponderEliminar
  2. Precisamente ahora mismo estaba escuchando la grabación de DECCA, después de hablar el otro día sobre ella me dieron ganas de volver a escucharla. Buscando por ahí, he encontrado un comentario, no sé si muy creíble, que dice que tal grabación se inició con Di Stefano como Fausto, pero tuvo que abandonarla por problemas vocales y se llamó a Del Monaco a última hora para sustituirlo. Me extraña, porque Di Stefano grababa para EMI, no para DECCA.

    ResponderEliminar
  3. Alguna grabación tiene Di Setefano en DECCA, recuerdo ahora de la de La Gioconda con Milanov y la de Tosca con Price.

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco muchísimo esta serie que estás haciendo. No conozco esta obra, sólo trozos. Así que mañana intentaré a ver si hay entradas de última hora para escucharla en su integridad. No me importa repetirla.

    A pesar de que no está en plenitud de facultades me entusiasma como canta Caballé, sobre todo su elegante fraseo y como tu dices lo bien que cuida la dicción.

    Tengo que tomarmelo con calma para escucharlos a todos con el detenimiento que se merecen, lo haré y vaya por delante mi agradecimiento, no sabes lo que me alegra que hayas vuelto a las andadas:-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias, assai, lo importante es que las entradas surjan porque apetezca y no como una obligación. A ver si tenemos suerte y nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he escuchado esta ópera pero sí el aria que canta Caballé, una de mis interpretaciones predilectas de la soprano. Una serie muy interesante, Maac que, sin duda, seguiré.
    Saludos!

    ResponderEliminar