jueves, 30 de junio de 2011

Número de reproducciones (II)

En la anterior entrada de esta serie repasábamos las composiciones más reproducidas en Youtube de Monteverdi, Bach y Richard Strauss, hoy le va a tocar el turno a los reyes del fiato, el legato, la coloratura y los sobreagudos, se trata de los tres compositores paradigmáticos del belcantismo decimonónico o tardío: Rossini, Donizetti y Bellini.

De ROSSINI lo más visto es un vídeo titulado "Funny Cats", algo así como "Gatos Divertidos", una colección de imágenes de gatos haciendo el payaso cuya banda sonora comienza con la parte central de la obertura de La Gazza Ladra, pero esto no debería de contar puesto que la cantidad de reproducciones (más de 25 millones de veces) trae su causa más por la cuestión gatuna que por la variada música que la ameniza, dejaré el enlace para los más curiosos: Ver Youtube de Funny Cats



En segunda posición, con tres millones y medio de reproducciones encontramos otra obertura más previsible la de El Barbero de Sevilla; pero cuidado, acompañada por la batería, un auténtico despropósito: Ver Youtube de La Batería de Sevilla, me reconforta mucho saber que por más friki que sea uno siempre habrá otros que le ganen por goleada.

Otra obertura está en tercer lugar, esta vez se trata de la Guillermo Tell tocada por trompetilla o trompetillas: Ver Youtube de Gruillermo Tell por trompetillas.

Y finalmente, con un millón seiscientas mil reproducciones, encontramos la obertura de El Barbero de Sevilla tal y como la concibió el compositor, se omite quién es la orquesta y director. El vídeo es muy soso, se trata de la foto fija y desproporcionada de Rossini:

En cuanto al Rossini vocal hay que esperar al 13º vídeo (425.000 reproducciones aprox.) para encontrar al barítono Roberto Servile cantando "Largo al factotum della cità" de Il Barbiere de Sevilla, ópera que desde luego se lleva la palma en Youtube:



Con DONIZETTI vamos directos al grano, el vídeo más reproducido es la Escena de la Locura de Lucia di Lammermoor en versión de Sumi Jo, en total alcanza las 606.000 reproducciones aproximadamente:


En segundo y tercer lugar encontramos respectivamente a Caruso interpretando "Una furtiva lagrima"  de L'Elisir d'amore y a Callas con "Regnava nel silenzio" de Lucia di Lammermoor.

Pero se me ocurre poner en el buscador de Youtube las palabras Lucia di Lammermoor y después ordeno los vídeos por cantidad de reproducciones y me encuentro con el cantante pop Vitas ocupando el primer lugar con más de dos millones de reproducciones, se me quitan las ganas de seguir investigando con las Lucias, eschamos al elemento este y cambiamos de compositor:



Acabamos el recorrido tecleando la palabra BELLINI, aquí se acabaron las sorpresas, el primer puesto lo ocupa, con 1.900.000 reproducciones aproximadamente, Maria Callas cantando "Casta Diva" de la ópera Norma, el vídeo es de foto fija, así que lo pongo en pequeñito:



Lo curioso es que a Maria Callas cantando "Casta Diva" le sucede Maria Callas cantando también "Casta Diva", esta vez con 460.000 reproducciones, y en tercer lugar aparece la obertura de Norma en la grabación de estudio realizada en 1960 para EMI por Tullio Serafin y la Orquesta de La Scala:



Y para terminar se me ocurre poner el nombre de Maria Callas en Youtube y el resultado me parece sorprendente, en primer lugar (más de tres millones de reproducciones) me encuentro con el Ave Maria del Otello verdiano:


Si en la pasada entrada de la serie llegábamos a la conclusión de que para la situación de cada vídeo era muy importante el contenido de las imágenes, con los resultados de hoy parece que la teoría se va al carajo, de todos los vídeos el único en el que tiene que ver algo la imagen es el de los gatos, el resto parece que poco tiene que ver con la imagen grabada en el vídeo, y no sé si habría que hablar de excepciones con la bateria de Rossini y  con el vídeo de Roberto Servile cantando Figaro. Lo de Vitas es caso aparte.

9 comentarios:

  1. Nunca estuve tan convencido como hoy de que la mayoría casi nunca suele tener razón.
    Vitas... Mein Gott...

    ResponderEliminar
  2. Que algo se vea mucho en Youtube no quiere decir necesariamente que guste en la misma medida, aunque es verdad que es un indicio. La mayoría suele tener razón cuando conoce, cuando desconoce es cuando se suele equivocar. Antes hice un comentario sobre una encuesta de un blog de ópera amigo pero al final lo he borrado porque no me pareció elegante y por no volver a viejas batallas, pero con lo que dices, Atticus, lo clavas.

    ResponderEliminar
  3. Algún caso que nos sorprende puede tener explicación, por ejemplo, en el caso "Maria Callas" estoy seguro que leyendo el título muchos pensarían que era el Ave Maria de Schubert.
    En cuanto a las mayorías (algunas absolutas), mejor dejar el tema, aunque sé por dónde vas, maac.

    ResponderEliminar
  4. Golaud, no se me había ocurrido, creo que tienes razón que es por el de Schubert.

    ResponderEliminar
  5. muy grande maac. Curiosísimos resultados.

    ResponderEliminar
  6. Gran estudio operístico-yutubero. Creo que tienes toda la razón cuando dices "La mayoría suele tener razón cuando conoce, cuando desconoce es cuando se suele equivocar". De todas formas yo creo que en youtube hay mucha genta que sabe lo que busca y otros que buscan cualquier cosa para mandarla por correo a la lista de contactos (y luego sigue la cadena), así se explica la visión desproporcionada de determinados vídeos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que hay una mayoría que desconoce pero que ha oído según que arias en la radio o en anuncios televisivos. He conocido enamorados del Nessun dorma, Casta Diva, Un bel di vedremo que temen escuchar una ópera completa convencidos de que todo es relleno -a veces casi llega a ser verdad...-. Caruso, gracias a la película "El gran Caruso" trascendió a los templos operísticos. Y también Callas, tan mediática, con sus cancelaciones súbitas, su inexplicable enamoramiento de Onassis y su muerte con aura de suicidio.
    Un trabajo muy interesante el que has hecho, Maac.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. En realidad la mayoría sólo tiene razón cuando opina lo mismo que opinamos nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, muy bueno, Titus.

    A raíz de lo que dices Glòria se me ha ocurrido pensar que quizás el gran público no tiene la culpa de que cantantes que para muchos aficionados a la ópera no son ni siquiera dignos de ser tomados en consideración triunfen, y lo digo porque en otros ámbitos podría ocurrirme a mí. Supongo que habrá gente que su primer contacto con Donizetti haya llegado de la mano de Vitas, pobrecitos ¿no?, y como no conocen otra cosa pues sencillamente les gusta.

    Josep, esa también es una buena razón para entender la difusión de algunos vídeos, el de los gatos, por ejemplo.

    Pastoso, bienvenido, no te conozco pero me he pasado por tu blog y me ha parecido muy divertido y bastante provocador.

    ResponderEliminar