martes, 27 de septiembre de 2011

Conjuntos vocales. "Consolati, o bella" de Orlando

De la ópera Orlando de Haendel: El trío "Consolati, o bella" entre Angelica (Martina Janková), Medoro (Katharina Peetz) y Dorinda (Christina Clark) en Zurich 2007 bajo la dirección de William Christie.



Orlando es una ópera seria pero, tal como la calificó Isabelle Moindrot, es "seria, ma non troppo". En el final del primer acto Haendel incorpora un trío, el único de la ópera. Si os fijáis bien tiene mucho de dúo entre Angelica y Medoro, pero no lo es porque también interviene Dorinda, y es que aquéllos van por un lado (consolati, consolati, consolati) y ésta que entra bastante más tarde -y entremezcla su voz con aquéllos también bastante tarde- por otro (no, no, no); el trío tiene da capo como en el caso de las arias. El tiempo empleado es un andante larghetto. La situación es la siguiente: Dorinda está enamorada de Medoro pero éste lo está de Angelica y, además es correspondido, así que la pareja intenta consolar a Dorinda asegurando que encontrará fácilmente un amor, mientras que ésta piensa que lo único que encontrará es dolor y soledad.


3 comentarios:

  1. Recordar Haendel é sempre um privilégio. Obrigado maac.

    ResponderEliminar
  2. Escuché mucho Häendel el pasado invierno y después descansé. Hoy lo reencuentro, seductor como siempre, gracias a tu apunte.
    Saludos, Maac!

    ResponderEliminar
  3. Y eso que el canto es muy mejorable. Saludos, FanaticoUm y Glòria.

    ResponderEliminar