domingo, 25 de septiembre de 2011

Una joyita de Johann Christoph Bach (1645-1693)


Como digo tantas veces: unas cosas nos llevan a otras. Ayer escuchaba una obra instrumental de Johann Christian Bach, la Sinfonía núm. 6, lo que me despertó la curiosidad sobre la obra de este compositor que está situado, y me parece que no hay más remedio que sea así, a la sombra del gigante que fue su padre.



Buscando y buscando di con una pieza que a mí me parece extraordinaria, al principio no me cuadraba mucho por el estilo en el que estaba escrita, me parecía muy arcaica para estar compuesa por un hijo de J.S. Bach, investigando un poco me di cuenta de que por una confusión en las iniciales había cambiado de compositor y había retrocedido hasta Johann Christoph Bach (1645-1693), primo de Johann Ambrosius Bach (1645-1695), el padre de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y, por lo tanto, tío lejano del músico genial, ahora ya me cuadraba.

Se trata de "Ach, daß ich Wassers g’nug hätte" un lamento de carácter religioso protagonizado por un pobre pecador que algunos lo atribuyen al padre de Johann Christoph,  Heinrich Bach (1615-1692), el hermano del bisabuelo de J.S. Bach, menuda familia, no hay quien se aclare. Este lamento, que no hay duda de que lleva el sello BACH, creo que ya apareció en el blog interpretado por Carlos Mena pero no está de más recordarlo interpretado en este caso por Andreas Scholl:

No hay comentarios:

Publicar un comentario