sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Ann Hallenberg es Farinelli?


"Lord Cooper, entonces el director principal de la ópera con Porpora, que advirtió que la orquesta no le seguía, sino que todos estaban maravillados con la boca abierta, como si estuviera cayendo un rayo, les pidió que prestaran atención; todos confesaron que no eran capaces de seguirle: que no sólo se habían quedado incapacitados por el asombro, sino subyugados por su talento... la fuerza, extensión y tonos melifluos de su voz; la rapidez de su coloratura, y, en particular, su messa di voce, o impostación, en lo que superaba a todos los demás cantantes y asombraba al público, por la formación natural de sus pulmones, y la economía artificial en la respiración, era capaz de prolongarla en tal medida como para suscitar la incredulidad incluso de aquellos que le oían; quienes, aunque incapaces de detectar el artificio, imaginaban que se servía de algún instrumento con el que el tono se mantenía, mientras él renovaba sus poderes respirando". 
(Charles Burney)


La mezzosoprano Ann Hallenberg ofrecía el pasado mes de mayo en Bergen, Noruega, un recital dedicado a arias compuestas para el castrado Carlo Broschi (1705-1782), más conocido como Farinelli, como personaje histórico no necesita presentación, su voz, según la describió el compositor y flautista sajón Jochann Joachim Quantz, que la escuchó en vivo en Milán el año 1726, era la de un castrado-soprano "penetrante, completa, rica, luminosa y bien modulada" con una extensión de más de tres octavas.  "Su entonación era pura, su vibración maravillosa, su control de la respiración extraordinario y su garganta muy ágil... cantó los intervalos más amplios rápidamente y con la mayor de las facilidades y seguridad. Los pasajes de la obra y todo tipo de melismas no representaron dificultades para él. En la invención de ornamentación libre en el adagio fue muy fértil." Seguramente poco tendría que ver con la de Hallenberg pero no vamos a entrar en especulaciones, lo interesante de este tipo recitales -no es la primera que lo hace- es poder escuchar composiciones realizadas expresamente para ser cantadas por el cantante que demuestras que es cierto que no sólo era un maestro en la ejecución del canto ornamentado sino que sus facultades también eran extraordinarias a la hora de enfrentarse al canto spianato, lo que es una lástima es que no sepamos cómo ejecutaba las ornamentaciones libres.

Hallenberg, que sale airosa de todos los problemas que plantea la coloratura sin llegar a deslumbrar como lo podría hacer una Bartoli, exhibe un timbre muy atractivo, redondo, cálido; un sentido de la musicalidad a prueba de bombas y una sensibilidad que ya quisieran otras. 

El acompañamiento orquestal está a la altura, se trata de Les Talens Lyriques bajo la dirección de Christophe Rousset, una de las piezas que interpreta para que descanse la cantante es la Sinfonía Op. 6 núm. 6 de Johann Christian Bach, una obra que está mucho más cerca de Haydn y Mozart que del estilo del padre del compositor:

De Riccardo Broschi, hermano del castrado y siete años mayor que éste, escuchamos el aria "Ombra fedele anch'io" que canta el personaje de Dario en la ópera Idaspe y que viene a decir "Sombra fiel también yo /
sobre las márgenes del Lete / seguiré a mi amor / que tanto adoro", un texto tan cortito y casi diez minutos que la tenemos cantando, así de maravillo es el Barroco. Nótese el parecido que hay entre este aria y "Alto Giove" de Porpora que aparece al final de la entrada, así también es el Barroco:


De Nicola Porpora, compositor que fue maestro del castrado, escucharemos "In braccio a mille furie" de Semiramide Riconosciuta, el último de los tres bises que ofreció la cantante en el recital:


Terminaremos con esa maravilla que es "Alto Giove" de Polifemo de Porpora. Y ya está bien por hoy, no descarto la posibilidad de traer más cosas otro día porque también se interpretaron composiciones de Giacomelli, Haendel, Hasse y Leo que merecen ser escuchadas.



Y para los que gustan de las imágenes un vídeo de Youtube en la que interpreta la misma aria pero en el Festival de Beaune  2011, también con Rousset:

No hay comentarios:

Publicar un comentario