domingo, 13 de noviembre de 2011

Cavatina de Dandini mientras se aclaran las votaciones

Claudio Desderi
"Como una abeja en un día de abril va volando ligera y juguetona; corre al lirio, después salta a la rosa, buscando una flor dulce para sí..."  
(Dandini)

La última confrontación de la liguilla va muy igualada, mientras esperamos a que se decante claramente por una de las tres propuestas escuchamos a Claudio Desderi la cavatina de Dandini "Come un'ape nei giorni d'aprile", empieza como de opera seria, solemne, muy suavecita aunque con pompa, y hay que ver cómo se le van complicando las cosas en la coloratura al ¿barítono, bajo, bajo barítono? (esto de ser más ignorante de lo normal cuando se trata de Rossini tiene sus complicaciones), con bajo cantante seguramente es como mejor lo solucionamos. Belcore en L'elisir d'amore de Donizett, que tiene una entrada parecida ("Come Paride vezzoso"), seguramente influída por la de Dandini -sobre todo en la primera parte-, es un barítono. Encuentro muy bonito el modelo de Donizetti y genial el de Rossini, descacharrantes los dos con un plus también para Rossini.

"Come un'ape nei giorni d'aprile" es la pieza de entrada de Dandini, que está representando el papel del príncipe Don Ramino, su amo -teatro dentro del teatro-. El "príncipe" está buscando esposa y tanto a Don Magnífico como a sus dos hijas se les hacen los ojos chiribitas;  Dandini, mientras tanto, mantiene un doble lenguaje según a quién se dirige,  bien formal y falso, bien descarado y cínico: "Nulla, nulla -vezzosa- graziosa! (Dico vene?) Son tute papà." . El verdadero príncipe se escandaliza: "Bestia! attento! Ti scosta di qua". Es un momento hilarante incluso con una pésima puesta en escena, y no lo digo por el vídeo que resulta un poco artificioso, debe estar doblado.

2 comentarios:

  1. Me entusiasma la entrada de Dandini.Creo que musicalment es una maravilla, muy parecida a la de Belcore.Si te pones a cantar en la ducha( o en La Scala) una de ellas puedes facilmente acabar cantando la otra.A parte de esto me encanta el significado del momento.De un plumazo el genial Rossini ridiculiza al poder,al dinero,a los borregos,a las apariencias,al protocolo, a la sangre azul y en general a la mezquindad humana.BRAVO GIOACCHINO.La primera vez que oí en directo este fragmento lo cantaba-actuaba otro genio llamado Renato Capecchi.

    ResponderEliminar
  2. Dandini, estaría bueno que no te entusiasmara tu entrada.

    ResponderEliminar