miércoles, 23 de noviembre de 2011

Liguilla de Cenerentolas (12) - Se va Bartoli


Decimos adiós a la Angelina de Bartoli, que era la Cenerentola 6 y ha obtenido 12 votos y pasa de fase la Cenerentola 16 con 17 votos. Cambiamos el sistema de encuestas de blogger por otro que tiene más control porque de golpe y porrazo 29 votos, cuando habitualmente solían ser entre 17 y 20 los votos, resulta sospechoso, aunque también es verdad que ayer las visitas al blog se dispararon, igual fue por eso..

Cenerentola 11

Cenerentola 13




20 comentarios:

  1. No voy a poder votar estos dias, pero si mañana bajan de golpe los votos a lo 19 o 20 normales, quede claro que no he sido yo el bartolicida. :-)

    ResponderEliminar
  2. Curiosa la votación de hoy, ayer voté a Bartoli porque me gustó más, pero realmente hubiera podido votar a la otra; hoy tuve que escucharlas 4 veces a cada una para decidir que no me gustaba ninguna, la una por exagerada y la otra por demorada.
    Es lo divertido de estas liguillas, que te obligan a escuchar.
    Por cierto, a mi también me sorprende ese súbito interés por cargarse a Bartoli; pero no quiero suponer que haya gente tan infantil como para "adulterar" una votación, cualquiera, pero menos esta en que sólo estamos para pasarlo bien, ¿no?.

    ResponderEliminar
  3. Lamento mucho que cayera la Bartoli, que era mi preferida... pasa como con el 20-N, nunca llueve al gusto de todos. Pero a lo que vamos, la 11 si bien tiene la voz un poco opaca para mi gusto merece mi voto, sobre todo al tratarse de una función en vivo.
    Me encanta esta liguilla...a seguir!
    Grimaldi

    ResponderEliminar
  4. Seguro que ha sido José Luis, :-)
    No, en serio, como dice Fernando, es un juego y no tiene tampoco mucha trascendencia, en realidad, ninguna, seguimos adelante.

    ResponderEliminar
  5. Ola Maac.
    A muito tempo acompanho seu blog... desde "cantan ellas"- quando fizeste ums postagem sobre Beverly Sills - mas nunca tive coragem de me manisfestar. Primeiro porque não falo espanhol - entendo bem, mas não escrevo, depois porque não me seinto tão profundo conhecedor ou um crítico tão analítico, como a maioria dos comentaristas que vejo por aqui. Mas hoje tomei coragem...pra te agradecer o magnífico trabalho que faz por aqui; pra te dizer que num blog com o número de seguidores e visitantes que tens, 29 votos não é surpreendente; e que muitos votantes, assim como eu - que habitualmente não me sinto tão grande conhecedor pra julgar, e não voto - votaram neste embate entre Bartoli e a 16, movidos pela magnitude do embate. Ah, só pra constar, votei na 16...hehehe.
    Abraços
    Cesar (Brasil)

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Cesar, por participar. Ahora, para disipar las dudas, tenemos otros sistema.

    En realidad lo que me sorprendió no fue tanto la cantidad de votos como que el margen, que durante todo el tiempo fue escaso entre las dos, aumentara tanto en las últimas horas.

    Además, no me gustaría dejar en mal lugar a Berganza dando por hecho que no se merece pasar de fase, ella puede, por la calidad de su interpretación, ganar a Bartoli y a cualquiera. No en vano es un modelo a seguir para muchas mezzos actuales.

    ResponderEliminar
  7. Me añado al coro de los que se preguntan quien tiene interés en cargarse a la romana. Son tácticas poco serias, aunqué lamentablemente frecuentes en encuestas internauticas.
    Una curiosidad, los emparejamientos de cuartos i los de semifinales se han hecho como la UEFA, con bolas en bombos i manos presuntamente inocentes?.
    Sea como sea, felicidades, por esta liguilla tan interesante. Y ahora, a votaaaaar!

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Josep, esta vez no ha sido aleatorio, hice yo los emparejamientos de tal forma que cada uno consistiera en una cantantes con muchas posibilidades y otra con menos. Se ve que en la anterior me equivoqué.

    ResponderEliminar
  9. Vaya parece ser que ha habido una corriente de votos imprevistos que ha defenestrado a La Bartoli(jiji).Me hubiera encantado conocer las razones de la decisión sobre todo de los recien llegados.Pero nos tendremos que quedar con el argumento de la naturalidad(bastante ambiguo e intangible segun mi opinión)y sin comparar la técnica,la expresión,el regulador,la dicción,la utilizacion del pianísimo,la precisión en la coloratura,el sentido de las palabras,etc,etc.Bueno las dos de hoy me parecen ambas cantantes de un nivel técnico apabullante al sevicio de la expresión y del canto rossiniano florido ,un poco en la linea iniciada en 1962 por Marilyn Horne.En ambos casos el legato es maravilloso y la única razón que encuentro para escoger a la nº 13 es que su timbre me resulta irresistiblemente seductor.El maravilloso picado(Oh que cosa más bonita) en 6.13 le da un plus alegre a la fiesta rossiniana del "La bontà in trionfo"

    ResponderEliminar
  10. Voto por la originalidad y la frescura de la 13, la 11 está muy bien técnicamente en la resolución de las coloraturas, excepto algunas escalas finales, y llena mejor las frases por su voz, pero me parece muy fría respecto a la 13.
    Yo tampoco he tenido nada que ver en el aumento de votos, que conste, aunque tenga puntos para ser sospechoso.

    ResponderEliminar
  11. Tampoco yo comprendó el afán por eliminar a Bartoli, dado los indicios que generan sospecha en las votaciones. Sin embargo, como ya lo han dicho, nos entretenemos gracias a Maac y por supuesto que hay otras voces a las que admirar y reconocer sus dotes.

    ResponderEliminar
  12. Golaud, no tienes que sentirte sospechoso de nada, puede haber sido cualquiera, suponiendo que algo haya pasado, que tampoco lo sabemos con certeza. Esta vez coincidimos, que es lo habitual, y mira por dónde encuentro la 13 deslumbrante y muy manierista en relación a la 6.

    Armijok, claro que hay otras voces, aunque al parecer no en les Arts, hay que decir que los críticos locales (Las Provincias, El País), a falta de uno que todavía no ha publicado, han sido muy benevolentes con Serena Malfi en comparación con otros amigos que asistieron al estreno. Yo hasta el 27 de diciembre no tengo previsto hacerlo.

    ResponderEliminar
  13. Dandini, y la messa di voce, regulaciones y trinos son de manual, yo creo que en su versión hace un repaso por casi todas las formas de coloratura posibles sin caer en el mal gusto, emplea la martellata pero no abusa de ella como lo puede hacer Bartoli, el problema que tiene es que en conjunto queda deslumbrantemente light pero no se puede tener todo en esta vida.

    ResponderEliminar
  14. Siento este ataque de "antibartolianos":-)

    Estoy de acuerdo con lo que dice Dandini sobre las cualidades excepcionales de Bartoli. No entiendo muy bien, o mejor no veo justificadas las críticas que se le hacen a su forma de cantar, más allá de una pura y simple cuestión de gusto personal. Pero bueno, no siempre entendemos todo lo que pasa.

    La 13, la vote en su día y vuelvo a hacerlo ahora, creo que sigue siendo mejor.

    ResponderEliminar
  15. Sí, la 13 se recrea y se gusta, un poco manierista sí resulta, pero sin tics y manteniendo la línea, en mi opinión. Maac, es cierto, solemos coincidir en muchas cosas, en esta liguilla no sé que nos está pasando, jeje.

    ResponderEliminar
  16. Yo también voté en contra de Bartoli. O para ser más exactos, a favor de la 16, porque como soy bastante rarito me gustaba más.
    Pero eso sí, sólo he votado una vez.
    De todas formas, maac, si quieres jaleo haz una votación con Villazón y/o Kaufmann y verás lo que vale un peine.

    Respecto a Serena Malfi, los críticos locales han sido exageradamente benévolos, y yo posiblemente exageradamente crítico. Los que me conocéis ya sabéis que suelo exagerar, para bien y para mal. Ahora bien, dicho eso, creo que la Angelina de Malfi en Les Arts el día del estreno fue deficiente y lo único que puede servir de cierta disculpa es que es muy joven (26 años), aunque con la técnica tan mala que tiene, mucho tendría que rectificar si quiere llegar lejos.

    Pero bueno, yendo al tomate, primero quería aclararle a Grimaldi, con el permiso de maac, que, respetando mucho su voto por la 11 y que valore que sea una versión en directo, la versión de la 13 también corresponde a un directo. De 2008 si no me equivoco, y que, lamentablemente, yo no pude ver en el teatro.

    Dicho lo cual, aunque la 11 me parece una muy buena Angelina, mi voto va para la 13, que creo que merece estar en semifinales por ser una de las mejores que hay actualmente, y a la que yo no encuentro tan light, ni mucho menos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, tú ya sabes que me gusta ir pinchando.

    ResponderEliminar
  18. Sr. Finch, este comentario debía ser en un tu post porque has hecho una estupenda crónica que, además, en mi opinión es muy acertada. A mi me parece que tienes mucha razón en tu apreciación de la voz de Malfí, que la crítica la haya valorado tan bien no deja de sorprenderme, pero estas cosas pasan a veces.

    ResponderEliminar
  19. Lo siento Joaquim, está cerrada, ha estado 24 horas abierta.

    ResponderEliminar