jueves, 24 de noviembre de 2011

Liguilla de Cenerentolas (13) - Ruxanda Donose


En la pasada eliminatoria ha caído la mezzo rumana Ruxanda Donose (Cenerentola  11 con 4 votos), comienza muy bien, entregada y expresiva, con un timbre muy redondo, pero conforme se le va exigiendo agilidad va perdiendo enteros, sigue adelante la Cenerentola 13. Esto va que chuta, con esta última eliminatoria resuelta ya tendremos a las cuatro candidatas para la tercera fase, semifinales. Sea el resultado que sea creo que las voy a ordenar por año de nacimiento de tal forma que las dos más mayores compitan con las dos más jóvenes.





 
Y la siguiente pareja la forman la Cenerentola números 21 y 23, ambas de estudio:

Cenerentola 21

Cenerentola 23
 
 

11 comentarios:

  1. La 21 tiene un sonido tirando a blanquecino,liviano que quizás identificaría más con por ejemplo la Adele del Murciélago.Sin embargo la coloratura es vertiginosa aunque el fiato parezca en algun momento un poco corto.La 23 es un referente dentro del canto rosssiniano no sólo por su fraseo musical y hermoso sino por que sabe utilizar de forma magistral tambien los resortes propios del bel canto,es decir los pianísimos ,los trinos,los picados,la agilidad escalonada y acelerada tanto en el registro agudo como en el grave,etc.Pero quizás lo que más me fascina es el extraordinario sentido del legato y la facilidad con la que desciende al registro grave y se pasea por él que a mí al menos me suena natural,hermoso y con un punto de autosuficiencia.

    ResponderEliminar
  2. Ya he votado.
    En cuanto a lo ocurrido antes de ayer, nada que me extrañe. Ya he sufrido ataques enfermizos de esos, como bien sabes.
    Enfrentar a Bartoli con la ilustre ganadora era digno de una final, pero ya estoy hablando demasiado, me he auto impuesto voto de silencio.
    Hasta mañana

    ResponderEliminar
  3. Sigo sin entender de donde surge el "antibartolismo". Yo tenia constatado las (increibles) rivalidades Callas-Tebaldi o recientemente Villazón-Kaufmann, però Bartoli vs.? no la conocia.
    Bueno a lo que vamos, ya he votado i pronto tendremos semifinalistas.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez he votado con la mayoría, por lo que vi después, sin grandes comentarios, ambas muy buenas, ambas muy intensas, pero hay que escoger.

    A mi me gustan esas rivalidades, cuando se utilizan a modo de diversión; y tamién me agrada ese punto de fan absoluto que tenemos muchos oyentes de ópera, es una agradable forma de identificarse con este mundo. Pero no estoy hablando, lógicamente, de desacreditar a nadie, ni de pensar que lo que no es nuestro ídolo debe ser exterminado.

    Entre Callas y Tebaldi, yo prefiero a Callas y prodría escribir libros explicándome; pero no podría escribir una linea para desacreditar a Tebaldi, no lo necesito yo ni ella lo merece. Opino igual en cualquier otra pareja.

    Bartoli tiene mucho de perfecta, en casi todos los sentidos y eso siempre abre paso a la crítica; pero tan perfectas como ella hay, y ha habido, muchas y habrá más sin duda, ¿por que privarse del placer de escucharlas a todas?.

    De lo que se trata es que a mi me habeis dejado, entre todos, sin cenerentolas de referencia porque las que yo hubiera dicho a toda carrera ya están eliminadas; y a cambio me habeis dado otras en las que no habría pensado; en resumen: he salido ganando.
    Gracias y continuamos

    ResponderEliminar
  5. Pues nunca entenderé los fanatismos, y supongo que aún menos en música.

    Estoy de acuerdo con Joaquim en que la eliminatoria de Bartoli podría ser perfectamente una final -yo me hubiera quedado con las dos opciones, aunque vote a Bartoli porque me gusta un poquito más -, pero habría sido mejor que ganara por sí misma, sin el recurso al "sabotaje"

    Por cierto Josep, la conoces segurísimo - a ls vs Bartoli- y si la escuchas con detenimiento la reconocerás enseguida, no me cabe ninguna duda.

    En esta ocasión me quedo con la 21, a pesar de Dandini:-)

    ResponderEliminar
  6. Si lo del antibartolismo se está comentando por lo que pasó en el inesperado aumento de votos a favor de la 16, no tengo nada que decir, pero si se está diciendo porque algunos la hemos criticado, no lo entiendo, francamente. Aquí se les ha leído la cartilla a unas cuentas.

    En cuanto a este enfrentamiento, de la 21 pienso que su capacidad para la coloratura es extraordinaria, podría cantar esta página boca abajo y las reproduciría con la misma facilidad. El problema es que suena tan etérea por el material vocal que posee que escuchada varias veces y al lado de su oponente llega a resultar lánguida y monótona en los acentos, amén de los problemas que tiene en el agudo. Vamos que técnicamente espléndida pero me da la sensación de que va a medio gas. En cuanto a la 23, pues nada más comenzar a cantar ya me conquista, para mí toda la primera parte es modélica vocalmente, aunque no es mi versión prefereida de la liguilla porque no consigue transmitir tan fácilmente ese candor que asociamos al personaje como sí hacen otras. El final, gustándome mucho, no me parece tan redondo, quizá por esas variaciones a las que no estoy acostumbrado y porque en una ocasión roza el grito en el ascenso al agudo. Todo lo demás, sensacional. Así que voto por la 23.

    ResponderEliminar
  7. Golaud, yo creo que los comentarios son en referencia al inexperado aumento de votos, bueno, así lo he entendido yo y así se desprende también del comentario que ha hecho Joaquim. En absoluto es en alusión a comentarios y comentaristas.

    La crítica siempre es una actividad saludable, y si se hace esta liguilla es para ejercerla. Además pienso que exponer y fundamentar una opinión es siempre interesante y posiblemente una de las mejores formas de transmitir y compartir conocimientos. Disfruto muchísimo cuando leo los porqué y también los porqué no y más cuando están basados en elementos objetivos.

    Aunque hay que admitir que no todos apreciamos de igual manera y la voz y sus cualidades tienen mucho de subjetivo como también su percepción, ya su valoración no se realiza con magnitudes que se puedan cuantificar, no sé si me explico.

    Y dicho esto, la 23 termina bastante regular en mi opinión acusa una cierta fatiga y creo que peca "de exceso" en la coloratura y en esas variaciones que introduce, prolongando el sonido en algunos momentos quizá -y esto no deja de ser subjetivo- más allá de lo razonable, hay algún grito que parece un poco tarzanesco. Eso, al menos a mí, hace sentir una cierta sensación de ruptura, de perdida de la unidad del aria, que no me gusta. Ante todo prefiero el equilibrio -en el canto y también en la vida, si es posible- y es lo que consigue la 21 para mí, con una linea de canto impecable, sin recurrir al exceso, y llegando al máximo dentro de sus cualidades, de sus posibilidades de expresión, sin forzar nada. Eso es siempre un acierto para mí.

    En síntesis, como tú muy bien dices, Golaud, a mi la 23 cuando empieza a cantar me conquista, pero cuando el aria progresa empieza a desconquistarme. Eso sí, las dos se mueven dentro del terreno del sobresaliente.

    ResponderEliminar
  8. Joaquim, no estamos en cuaresma, creo que deberías cesar en esa abstinencia que te has autoimpuesto ¿No crees? hombre que ahora no toca, si vamos para Navidad...:-)

    ResponderEliminar
  9. Lo del antibartolismo, contestando a Golaud, yo por lo menos lo comento por lo del aumento de votos. Las críticas y comentarios están bien, unos criticais desde el punto de vista técnico, otros nos limitamos a la impresión general, pero todas las opiniones son agradables de oír.
    Y de todas se aprende, aunque no se compartan.
    También estoy de acuerdo en no entender los fanatismos, en nada; pero si que entiendo los enamoramientos absolutos, eso es algo íntimo, y no es problemático siempre que entiendas que el de enfrente puede hacer lo mismo y no debe molestarte.
    Como en todo, tolerancia con lo ajeno para convivir en paz y que nos toleren lo propio.

    ResponderEliminar
  10. Precisamente querida Assai, precisamente.
    Se acerca la Navidad y hay que hacer sitio para el mazapán y otros manjares.
    Un besazo "maine Isolde"

    ResponderEliminar
  11. Si es por el mazapán, bienvenida sea la abstinencia,
    otro petonàs "My lord of Catalonien" y buenfinde

    ResponderEliminar