viernes, 25 de noviembre de 2011

Liguilla de Cenerentolas (14) - Adiós a Horne y comienzo de SEMIFINALES.

Pienso que tanto Horne como Podles son las cantantes, de las que han participado en a liguilla, que más se acercan a la idea de contralto rossiniana, ninguna de las dos estará en la final. El resultado del último enfrentamiento ha sido una verdadera sorpresa, pensaba que Horne partía como favorita y eso que yo no la voté, y no la voté porque en su versión, que hay que reconocer que es magistral, la belleza de los frondosos árboles impide ver el bosque, es decir, el conjunto queda desdibujado por la manera tan peculiar que tiene Horne de entender la melodía conforme se acerca la stretta final, una vez que ya ha sonado la última nota, a mí me deja la sensación de que no ha logrado dar con el carácter de la pieza, y eso, por encima de destrezas técnicas, me parece fundamental. Yo creo que a muchos les habrá pasado lo mismo porque pegas a Horne en lo que es la concreta ejecución pocas podemos poner. Sigue adelante la 21. Ayer pensaba que íbamos a tener en semifinales a dos veteranas y dos menos veteranas pero como el resultado no es el esperado se me han trastocado los planes, siguiendo el criterio de la edad las he emparejado de la siguiente forma: - La más mayor con la más joven - la segunda más mayor con la segunda más joven

Cenerentola 16, que pasó por encima de Marianna Pizzolato, Frederica von Stade y Cecilia Bartoli, la que, a su vez, había eliminado a Anne Sofie von Otter y Vesselina Kasarova.



Cenerentola 21, que se deshizo de Giulietta Simionato, Martine Dupuy y Marilyn Horne, quien, a su vez, había ganado a Anna Caterina Antonacci, Ewa Podles (versión estudio) y Ann Murray.



5 comentarios:

  1. Pues en su día cuando competía con Bartoli dije que me gustaría quedarme con las dos versiones, si pudiera. Era dificílismo, pero vote por Bartoli, porque me gustaba un poquito más.

    Esta es una versión espléndida, elegante, es maravillosa la claridad de su dicción, su fraseo expresivo. De manera que eliminada Bartoli, me voy a quedar con la 16.

    Buenfinde!

    ResponderEliminar
  2. Yo voté a Dupuy y en la anterior tanda a Horne cuando competían con la 21. Ahora con la 16 tampoco puedo votarla. La 21 es la que menos me gusta de las cuatro semifinalistas. Sobre la 16, pues qué puedo decir que no haya dicho ya, me encanta y merece llegar a la final. La gran diferencia entre la 21 y la 16 es que en la primera sólo te fijas en su habilidad para la coloratura y la 16 tiene muchas más cosas que ofrecer, la coloratura no es tan espectacular, pero tampoco lo persigue, y no se puede decir que no sea diestra en ella por eso, está mucho más integrada en su intepretación y prefiero con mucho este estilo. Vamos, para mí está clarísimo, la 16.

    ResponderEliminar
  3. Voto por la 16, evidentemente es mejor que la 21,que por cierto aún estoy alucinado de como ha llegado hasta aquí,todo y ser una buenísima cantante.La 16 pese a estar en el bel canto opta por una versión austera,sin pianísimos,sin trinos,sin regulador,sin picados lo que le da un enfoque más neoclásico(el canto rossiniano persigue ser neoclásico ? a mí siempre me pareció que no) al tema.Incluso si os fijais en las coloraturas las repeticiones son practicamente idénticas no hay variación lo que quizás le da tambien un aire más monótono o repetitivo por ej. a partir de 5.14 hasta el final .Yo creo que algo más de variedad puede dar más juego desde el punto de vista interpretativo,un poco en la linea de algunas de las eliminadas o como otros cantantes especialistas rossinianos de otras cuerdas por ej. Rocwell Blake o Samuel Ramey.

    ResponderEliminar
  4. Ya he votado, la voté y la sigo votando. Es maravillosa.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos los que han votado y especialmente a los cuatro por comentar. Cierro la encuesta.

    ResponderEliminar