lunes, 14 de noviembre de 2011

Liguilla de Cenerentolas (5) - Se van Callas y Podles

Bueno, una elimitoria más que hemos pasado y que se ha saldado con algo de polémica sobre las versiones elegidas y sobre el valor de determinada cantante, en relación a esto último ninguna novedad: lo de siempre. Yo soy verdaderamente un ignorante en canto rossiniano, con las féminas medio me defiendo, con bajos y tenores tengo un churro tremendo, supongo que algún día me aclararé, aunque la verdad es que pocas concesiones le hago al genio de Pésaro, es que de Tancredi no paso. Esta vez las eliminadas fueron:




Cenerentola 10

Maria Callas, curiosamente aparece en muchos artículos sobre canto rossiniano, por lo menos en los pocos que me he leído, a juzgar por algunas opiniones vertidas en los comentarios a la entrada anterior no era muy -o nada- rossiniana, esto puede parecer una contradicción pero la verdad es que no lo es, hoy nos parece poco rossiniana. Nunca cantó La Cenerentola en escena, sí el Rondó final en conciertos pero sólo en 1943 (en dos ocasiones) y entre 1962 y 1964. Ha obtenido 5 votos de 17





Cenerentola 12



Ewa Podles sin embargo sí es muy rossiniana pero se ve que la grabación no le hace justicia, es cierto que el timbre es irreconocible pero no tenía nada más a mano, ella está especializada en papeles más de contralto (Isabella) que de mezzo (Rosina, Angelina),  ha obtenido 3 votos de 17.



Y pasamos a las tres siguientes, aquí el resultado está cantado, no creo que me equivoque.

Cenerentola 13

Cenerentola 14

Cenerentola 15


Las votaciones en la barra lateral derecha, como siempre.

13 comentarios:

  1. Amigo no se si es una trampa pero la 14 y la 15 es la misma.Su canto era musical y elegante pero tenia graves problemas en el registro agudo con abundantes caladas.Sus graves resultaban bastante peculiares pero para mí no repulsivos y la coloratura era exacta y particularmente cuidada pero algo monótona.Evidentemente me quedo con la 13 que yo diría que es la más "angel" de todas las Angelinas.La coloratura es espectacular y perfecta.Los trinos de libro,el pianísimo fabuloso,la exhibición de regulador, los picados nítidos,las variaciones escogidas preciosas,los agudos laboriosos pero afinados,el grave discreto pero suficiente.A parte de todo lo dicho a mí su interpretación me sugiere a la muchacha desdichada ,joven y con gran corazón que perdonará a los villanos(triomfa la bontà).Los asistentes a quella representación deben estar muuuy contentos de haber presenciado algo tan bonito...

    ResponderEliminar
  2. No, no era trampa, ya está corregido y he puesto el marcador a cero así que habrá que volver a votar.
    Gracias por avisar.
    Me ha hecho mucha gracia lo de "los asistentes..."

    ResponderEliminar
  3. Le he visto a la 15 La Cenerentola en directo y me parece una buena profesional pero según mi parecer le falta el charme necesario para ser una gran Angelina.La coloratura es valiente y no demasiado precisa,el fraseo poco evocador y el carácter que le da al rol es más marcial que enternecedor.Sigo votando por la 13.

    ResponderEliminar
  4. La N° 15 no me gusta. Al menos en esta interpretación, me parece escuchar la voz de una Angelina que reclama lo tarde que llegó el principe, casi la deja la carroza. La N°14 fue merecedora de muchos elogios por su dedicación a los roles rossinianos y me gusta,pero la que se lleva mi voto es la N° 13 pues sabe transmitir "al pie de la letra" lo que interpreta. Grande.

    ResponderEliminar
  5. Desde el punto de vista interpretativo la 13 creo que es una de las versiones más completas que han desfilado hasta ahora, más excesiva incluso que la 11 de la tanda anterior en cuanto a variaciones pero más elegante, esta cantante representa para mí mejor eso de “la fiesta del canto rossiniano” que dijiste en comentarios anteriores, pues combina la coloratura más endiablada con frases ligadas y dichas con donosura y mucho gusto, ese "tutto, tutto, tutto..." es delicioso. A veces se ha discutido si es una soprano corta y no una auténtica mezzo, pero a mí me da el pego completamente como Angolina, aunque he leído que el papel se escribió para una contralto coloratura. En este sentido, la 14 cumple más con ese tipo vocal. Tiene una voz oscuramente esmaltada, me interesan mucho este tipo de interpretaciones de voces oscuras afrontando papeles de coloratura, pues éstas ganan presencia. El sonido es muy malo y si no la conocen no creo que se valore como merece. Yo diría que hace gala de un canto rossiniano más auténtico que el de la 13. Pienso también que a la 15 le van mejor papeles dramáticos y no acaba de resolver bien este tipo de agilidad, no está a la altura de las otras dos. Hubiera votado a la 13 para que pasara, pero veo que va ganando sin problemas, la 14 no merece quedarse sin voto.

    ResponderEliminar
  6. Todo se desarrolla como era de prever, nadie discute nada.
    Con las contraltos rossinianas hay que ser cauteloso porque entonces una prima donna o era contralto o era soprano. Pero parece que la cantante del estreno, Geltrude Righetti, era efectivamente una contralto.

    ResponderEliminar
  7. Me resulta muy dificil abstraerme del horrible sonido de la 14 y sin entrar a valorar en qué medida le debe el resultado de mi apreciación, pienso que en algo sin duda influirá las cualidades de su voz. En síntesis, me parece muy inferior a las restantes y que Golaud me perdone.

    La 15 además de lo que ha dicho Golaud -como siempre da en el clavo- le imprime un ritmo moroso al principio y, bueno, a mi me parece que no hay acierto en la elección del tiempo, lo que da una sensación de falta de homogeneidad al conjunto. No tengo tiempo para extenderme mucho, tengo que volver al trabajo, pero no quiero perderme otra liguilla. Y escribo y pienso qué difícil es justificar el porqué algo no te gusta.

    La 13 me parece deliciosa, equilibrada, musical, y canta con muchísimo gusto además como dice Dandini es "un angelet". Así que mi voto para la 13. Esta terna me ha parecido más fácil que las anteriores ¿Era ese el propósito, Maac?

    ResponderEliminar
  8. No exactamente, el propósito era que la 13 no perjudicara a otra candidata con serias opciones de llegar lejos. Seguro que cuando llegen las próximas combinaciones me llevaré algún rapapolvo, ya veremos pero no estoy contento de cómo me quedaron. Y me falta una, vamos... que tengo un hueco aún pendiente de rellenar para llegar a 24 y sacar 8 que pasen a la segunda fase, aún no tengo claro quién lo ocupará, tenía una pensada pero no he encontrado grabación.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, bueno... Esto sí son palabras mayores.
    Desde leugo que esta vez estaba cantado... y muy bien cantado.
    Sin dudarlo un voto más para la 13, que esta sí es candidata a llegar lejos.

    Lo de la 14, como dice Golaud, es una lástima, pues la grabación no hace justicia a una gran cantante rossiniana.
    La 15 aquí no me gusta.

    Maac, no busques por ahí mucho, no vayas a encontrar alguna grabación de Voulgaridou...

    ResponderEliminar
  10. Me lamento pero no sé si disculparme o felicitaros por no haberme enterado hasta hoy de esta liguilla. Ya pasó otra vez, el igoogle se ha colgado en la entrada de Ezio Piza. Debe ser que le gustó mucho.

    Seguramente porque no me entero de la letra (ni de otras cosas) y me gusta mucho su voz, voto la 14.

    ResponderEliminar
  11. Pues gracias a vuestros comentarios he vuelto a escuchar a la 13 y a la 14, la 15 estaba fuera sin duda para mi, y a pesar de que comparto todas vuestras opiniones sobre la 13, voy a votar a la 14, supongo que porque -aunque el sonido sea malo- la oscuridad de la voz y el canto entregado es más fuerte en ella que en la 13. O quizá porque es así como yo concibo a Rossini; no tan "angelicalmente" como vosotros. Gustos en fin, todos son válidos.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  12. Seguramente ahora no pondría la 14 en esta tanda, pero ya está hecho.

    ResponderEliminar
  13. José Luis y Fernando, bienvenidos a la liguilla.

    ResponderEliminar