martes, 15 de noviembre de 2011

Liguilla de Cenerentolas (6) - Valentini-Terrani, Ganassi

Cantado no estaba, estaba cantadísimo. Pasó la 13, para que luego digan que es el número de la mala suerte, y además con 13 votos de 17. Se quedaron atrás Lucia Valentini Terrani (4 votos) y Sonia Ganassi, la primera que se nos queda a cero.


Lucia Valenti-Terrani como Angelina en La Scala




Lucia Valentini Terrani, por unos considerada mezzosoprano de coloratura y contralto por otros, era toda una especialista en Rossini, aunque frecuentó otros repertorios (Marina en Boris Godunov, Charlotte en Werther, Eboli en Don Carlos...) fue en el barroco y en el canto rossiniano donde brilló con luz propia. Debutó precisamente en Brescia cantando Angelina, pudiendo considerarse Cenerentola, junto con Isabella de L'Italiana su papel referencial. Una cantante que se ha visto perjudicada por la rival que le ha tocado y la deficiente calidad sonora -no disponía de la grabación con Ferro para Sony y el caso es que ahora ya la tengo-.

Sonia Ganassi con Antonino Siragusa en La Cenerentola





Sonia Ganassi es buena cantante pero muy alejada de sus rivales, así que el resultado final es muy lógico.


El trío siguiente, del que saldrá la sexta semifinalista. Me vais a disculpar pero no he encontrado grabación en directo de alguna de ellas, bueno, sí la he encontrado pero con una calidad de sonido muy deficiente, yo creo que de haber encontrado una grabación decente le hubiera beneficiado más que perjudicado, en estudio igual queda muy fría.

Cenerentola 16


Cenerentola 17


Cenerentola 18


- VOTACIONES EN LA BARRA LATERAL DERECHA -

47 comentarios:

  1. Ya vamos por 18, vaya atracón, y todavía hay mucho interesante: de la 16 adoro su musicalidad, su timbre, la naturalidad de sus coloraturas, su estilo y clase, sufre en los agudos, que suenan duros, y en los graves, que son inexistentes, pero todo lo demás para mí es perfecto. Se ahorra el agudo final que por tradición se espera, aunque no esté escrito. La 17 me parece correcta, lo típico que se dice cuando una interpretación no te ha llegado, advierto desafinaciones sobre todo en el agudo donde se descontrola y el cierre no puede ser peor, esto lo digo con el material proporcionado, pues se escucha muy de fondo y lo mismo en otra grabación resultaría más favorecida. La 18 tiene una voz bonita, luminosa y clara, una interpretación llena de candor y estilizada, pero no es tan diestra en la coloratura como la 16, también pasa por alto los graves y los acentos no son siempre naturales. Es una estupenda versión, y ha sido referencia en el papel pero mi voto va sin duda para la 16.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que la 16 tiene muchísimas virtudes.
    Pero me encanta la vibrante interpretación de la 18, una interpretación de intenso carácter, de una gran personalidad, pero además provista de una gran riqueza de matices. Me ha parecido una voz clara y luminosa -como dice Golaud- y al mismo tiempo cálida. No he advertido su falta de destreza en la coloratura, quizá deba de reescucharla, pero me han parecido ágiles en una primera escucha.

    Podría votar a la 16, comparto lo que ha dicho Golaud, y que esta terna no es fácil, pero en esta ocasión me voy a dejar llevar por mi primera impresión, por el encanto y la personalidad y voy a votar a una cenicienta de otra época. Pues eso, mi voto para la 18

    ResponderEliminar
  3. A mí también me parece que la coloratura de la 18 está bien, pero desde luego la 16 era maestra en este tipo de agilidades, por eso he dicho que no era tan diestra como la 16.

    ResponderEliminar
  4. Se me ha pasado la edición anterior y desde luego no estoy nada de acuerdo con la valoración que haces de Ganassi, pero no entraré en polémicas.´Es una de mis cantantes rossinianas preferidas y le he visto en muchos y variados roles del pesarés y sin lugar a dudas es mucho más completa de algunas que ya han pasado ronda.
    En cuanto a Valentini Terrani, otra gran especialista, aunque con un instrumento demasiado particular, una voza de humo, resulta siempre discutible.
    Si me permites que te reproche algo de esta liguilla, pienso que de grandes cantantes rossinianas, has escogido versiones "lamentables" como en el caso de Podles, con lo cual la elección es como mínimo discutible.
    De esta ronda elijo a la 16, sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  5. Joaquim, son ellas las que cantan, yo no he tocado nada, pero ya advertí, en el caso de Podles, que no tenía otra a mano. Lo siento pero, como soy tan poco rossiniano, nunca he hecho acopio de grabaciones de este compositor. Tampoco me ha gustado tener que recurrir en algún caso a grabaciones de estudio, pero lo dicho, son ellas las que cantaron y ahí quedó grabado.

    ResponderEliminar
  6. Ya, ya, pero poner una grabación de la Podles cuando no era la Podles, es discutible, en fin, por suerte y a pesar que Angelina no seria el mejor rol de la polaca, hay un disco recital de la Naxos, donde la señora da unas cuantas clases magistrales de como cantar los roles rossinianos.

    ResponderEliminar
  7. Lo tenía Joaquin, he estado buscando y en un cajón había una copia de ese disco, no lo recordaba, en parte porque es una voz que no me seduce tímbricamente, demasiado entubada, pero es una gran cantante, no cabe duda.

    ResponderEliminar
  8. La 18 me gusta mucho, pero si hago como Assai y me dejo llevar por mi primera impresión, el voto tiene que ir a la 16 que me conquistado desde las primeras notas.

    ResponderEliminar
  9. Voto por la 16.Su musicalidad era extraordinaria pero tenía numerosas limitaciones:en el teatro la voz no corría demasiado y en los concertantes a veces desaparecía.El fiato era bastante escaso,los extremos eran escuálido (abajo) y tirante (arriba).La coloratura era buena y elegante pero bastante inferior a Supervia de los tiempos pretéritos y a muchas de las aparecidas de tiempos futuros por ejemplo Larmore o Genaux.La 17(es bastante timo aunque tiene sus fans,curioso?) no me gusta nada.La voz me parece indefinida y poco interesante.La coloratura patosa con ganas y como dice Golaud hay un montón de notas caladas(despues de la de Callas en pésima forma esta es la peor versión aparecida según mi opinión).Por último la 18 era un encanto de mujer que escondía numerosas carencias.La coloratura no llegaba al notable de la 16.Los graves inexistentes o hablados y el agudo problemático.Eso sí como Cherubino me entusiasmaba.

    ResponderEliminar
  10. Dandini vaya don para reconcer voces, yo la 17 no sé quién es.
    Joaquim, pienso que en lo de Podles tienes razón, hemos perdido la oportunidad de escuchar una interpretación en plenitud y diferente en comparación con las que han pasado por la liguilla, pero en cuanto a Ganassi, que yo la recordaba como mejor Cenerentola, creo que no está bien en esa grabación que ha subido maac, y podemos discutirlo por frases, todas las que han pasado, si es que no me falla la memoria, están mejor en sus grabaciones que Ganassi en esta.

    ResponderEliminar
  11. Golaud, en cuanto a Podles y lo de "diferente" en comparación con otras que han pasado por la liguilla no hemos perdido la oportunidad, jeje, pero es cierto que hemos perdido la oportunidad de escucharla en plenitud de facultades. Por cierto, no viene a cuento pero Podles podría ser uno de esos casos raros en los que se "mejora" con el tiempo, aunque también podría ser discutible porque su técnica de emisión no se puede decir que sea muy ortodoxa -me lo apunto para comentarlo la próxima vez que nos veamos, que espero que sea pronta-.

    Y yo lo que me pregunto es, y nadie me lo va a saber responder, qué pensaría Rossini de Podles.

    Dandini, me gustaría que se valorara interpretaciones y no las características de los cantantes en escena, exclusivamente lo que se escucha y tal y como se escucha. Porque de otro modo pondría directamente los nombres y acabaríamos antes. Es una suerte poder distinguir a todas y cada una de las intérpretes pero este concurso no va de eso, va de interpretaciones enlatadas y para muchos, anónimas. Tú sabes que conocer el nombre de determinados cantantes puede influir, quizás no en la valoración, quizás sí, pero sobre todo en la atención que se le presta o en la predisposición a que nos guste, es lo que trato de evitar. Hay gente que nada más de pensar en que el cantante está muerto ya le da yuyu, otros, por el contrario, prefieren ir de viudos por la vida y para ésos, cualquier tiempo pasado fue mejor, algo que, por otra parte, es difícil de sostener tratándose de Rossini.
    Me encanta que haya poco peloteo, pluralidad y discrepancia en el blog, es lo que más me motiva en las liguillas.

    ResponderEliminar
  12. Dandini, creo que no me he explicado bien, quería decir que no des pistas.

    ResponderEliminar
  13. Respecto a Ganassi, acusa serios problemas de fiato y desigualdad entre los registros, agudos gritados, graves forzados; en la ejecución de la coloratura no es muy limpia; tiene problemas de emisión, frecuentemente padece desfallecimientos de voz y el canto no es fluido, pero lo peor es el resultado general: su Rondó por momentos parece un lamento y por momentos tiene más mala leche que las arias de la Reina de la Noche, falta candidez e inocencia.

    ResponderEliminar
  14. OK Maac.No daré pistas.Respecto a los muertos creo que hay de todo un poco.Hay estilos y formas de cantar que resisten mejor el paso del tiempo que otras.Por poner un ejemplo Ezio Pinza si debutara mañana creo que triunfaria por todo lo alto.Totalmente de acuerdo en lo que respecta a Ganassi.Se trata de una buena cantante con escaso feeling para la Angelina y coloratura superable.Como Eboli, Elizabeth I de Maria Stuarda,Adalgisa(con el do ostentósamente calado) y Seymour está algo mejor pero no para convertirla en una cantante de nivel excelente.El hecho de que 4 notas graves se proyecten mejor que otras de la liguilla no la hace mejor intérprete según mi opinión.

    ResponderEliminar
  15. La 16, la más divertida, parece que la estas viendo. Penoso argumento, pero es lo que tiene la democracia

    ResponderEliminar
  16. Lo interesante en la grabación de estudio del disco que cita Joaquim de Naxos y que a mí también me encanta era ver cómo una contralto con voz tan rotunda y oscura afrontaba un papel como Angolina, me parecía interesante esa comparación vocal con la mayoría de mezzos líricas que sobrevuelan esta liguilla. Uno escucha su grabación y piensa que no da con el carácter del personaje, pero también interesa ver como una voz de ese calibre resuelve coloraturas tan rápidas. Sobre su emisión y cambios de color pues a mí también me parece que se puede hablar, no todos consideran su emisión puramente belcantista. Si pensamos en esas contraltos-coloratura de la época de Rossini de las que se habla como voces oscuras y dotadísimas para la coloratura, pues uno imagina voces de esta oscuridad pero con una emisión mucho más ortodoxa como tú dices, más redonda y aterciopelada, y con mayor gracia, pues la Podles no deja de ser cavernosa y no es muy refinada, más bien tiende a ser espectacular. En un mensaje anterior habías dicho que había que ser cauteloso con la clasificación de la voz porque en la época de Rossini se diferenciaba entre contralto y soprano, pero estas contraltos se consideraban como tales y tenían un instrumento oscuro y extenso, son voces que no conocemos. Lo que pensara Rossini, como no contratemos a una medium… de todas formas hay un bloguero que no ha participado y que podría decir muchas cosas sobre esto.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué pesados con la Podles! Jajaja. Venga... no os preocupéis tanto que habrá sorpresas.

    Como la ignorancia es muy atevida y yo soy bastante atrevido, se juntan el hambre con las ganas de comer y allá voy:

    Un tipo de contralto Rossiniana es un sucedáneo -no lo digo despectivamente-, había surgido mucho antes para cubrir la ausencia de "castrati" (p.e. en Tancredi), esta contralto se caracterizaría, según yo entiendo, por dos dos cosas: agilidad (virtuosismo, ejemplar uso de la coloratura) y la oscuridad de un timbre que muchas veces representaba un pesonaje masculino, al aunar estas dos características nos hacen concluir que su extensión debía ser considerable.

    El problema es que en aquellos tiempos o se era soprano o se era contralto, por lo que deberían existir tipos de soprano o tipos de contralto intermedios, lo que hoy llamaríamos sopranos dramáticas -de agilidad evidentemente-, ahora mismo no sé si podría considerarse que es lo mismo que soprano falcón, o mezzosopranos líricas y mezzosopranos de coloratura. De otra forma no es posible que cantantes que eran sopranos de pronto mutaran en contraltos.

    Yo cuando me imagino una contralto rossiniana ¿"di forza"? ¿dramática? tiendo más a una voz tipo Horne que a un tipo Podles, pero claro, es una apreciación particular. Aunque no soy medium -¿hay que ser mujer para ser medium? creo que a Rossini le hubiera gustado más Horne, una cantante mucho más flexible que Podles, aunque tampoco idónea para cantar Angelina.

    El problema es que con la llegada del romanticismo se fue tendiendo paulativamente hacia un mayor realismo por lo que el empleo de mujeres en roles masculinos fue cada vez menor, se podría decir que disminuyó la demanda; por si fuera poco dejó de tener sentido el cantar por cantar, en un lento proceso se fue tendiendo hacia lo imitativo, algo a lo que Rossini se había opuesto rotundamente, por lo que a la pérdida de la tipología vocal contralto habría que sumar la pérdida del estilo de canto adornado y virutosístico que afectó a todas las cuerdas, aunque este proceso fue más acentuado en las voces masculinas que en las femeninas, debido a que se identificó el adorno con cualidades femeninas, exóticas o sobrenaturales, Nedda en pleno verismo podría servir de ejemplo de lo femenino, Zerlinetta podría ser de lo exótico y el Pájaro del Bosque de lo sobrenatural.

    He intentado organizar un poco mi empanada mental espero no haber metido mucho la gamba.

    ResponderEliminar
  18. Para castrati Rossini solamente escribió Aureliano in Palmira, lo estrenó Giovanni Battista Velluti, pero quedó tan harto de él y de sus coloraturas personales, que puntualizó que las variaciones las escribiría él mismo y no daría opción a que los cantantes, fueran o no castrati, hicieran lo que quisieran con sus partituras.
    De contraltos coloratura habría de todo, con la voz más clara o más oscura, por lo tanto ese aspecto no tendría que ser de trascendencia para valorar o no a un cantante, al menos técnicamente. Otra cosa son los gustos personales.
    En el caso de Tancredi, aún siendo anterior a Aureliano in Palmira, la estrenó una contralto y no Velluti, que si la cantó con posterioridad, pero ya no estaba pensada para él.
    Angelina está escrita para una contralto coloratura, que luego la haya cantado incluso una soprano corta como Ann Murray o Victoria de los Angeles dejara un testimonio descomunal del rondó, no nos tendría que despistar del origen.
    ¿Cómo eran las contraltos coloratura en la época de Rossini? ni idea, pero de lo que no hay duda es que Podles lo sea, otra cosa seria Horne, que para mi es una voz con graves de contralto, pero no una verdadera contralto, aunque si una cantante de nivel estratosférico.

    ResponderEliminar
  19. Joaquim , me he debido de explicar o me has debido entender mal, no he dicho que Tancredi fuera escrito para un castrato sino que las contraltos di forza nacieron para sustituir a los castrati no en partituras ya escritas sino en partituras nuevas.

    ResponderEliminar
  20. Para contralto,antes de Aureliano in Palmira, Rossini escribió:
    Demetrio en Demetrio e Polibio
    Ernestina en L'Equivocuo estravagante.
    Ciro en Ciro in Babilonia.
    Clarice en La pietra del paragone.
    Ernestina de L'ocassione fa il ladro.
    Lucilla de La scala di seta.
    Mariana de Il Signor Bruscchino
    Tancredi de Tancredi
    Isabella en L'Italiana in ALgeri
    En cambio la siguiente ópera fue Aureliano in Palmira y escribió para Velluti.
    Seguramente aunque fueran sustitutas de los antiguos castrati, la vocalidad ya era otra y no siempre como se puede ver, estaban destinadas a vocalidades heroicas de personajes masculinos.
    Lo que si es cierto es que cuando se trata de personajes femeninos para voz de contralto, Rossini no exige la heroicidad y bravura que exige en Tancredi, Malcom, Calbot, Arsace, etc., pero si muchos graves, como es el caso de la Ernestina de El equivocuo, donde el personaje debe hacerse pasar por un hombre.
    En fin, comentarios enriquecedores.

    De la Ganassi, cuando llegue a casa os pasaré un enlace de su Angelina en Pesaro, al lado de Flórez, con éxito apoteósico de crítica y público (argumento muy dandinesco y si encima os digo que la ha paseado en teatros de gran prestigio, como Scala o Coven Garden, pues eso), pero si vosotros habéis decidido que es una nimiedad rossiniana, basando el juicio en una grabación mejorable, yo no voy a discutiros.
    Cualquiera de las grandes puede tener una noche discutible o con un rendimiento inferior, por motivos físicos o psiquicos.
    Dandini se acordará perfectamente de como se vino abajo el Liceu con su Elisabetta en la Maria Stuarda, donde él mismo no paraba de dar alabanzas por doquier, la llego a comparar con la joven Cossotto.

    En cuaquier caso es mucho más rossiniana que Vivica Genaux, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  21. Por lo tanto al hablar de contraltos en Rossini hay que andarse con pies de plomo puesto que lo que hoy llamamos mezzosoprano de coloratura entonces podría llamarse contralto. Se me ocurre ahora que para imaginarse una contralto di forza, de esas que se empleaban para interpretar papeles travestidos, podría recurrirse, aunque sea una cantante del ámbito germánico, a Ernestine Schumann-Heink, tenía un instrumento oscuro, unos sólidos graves, extensión y una extraordinaria facilidad para la agilidad y la coloratura, pero lo digo sobre todo porque la emisión, a pesar de que las grabaciones son deficientes, suena muy natural.

    Creo que todos hemos reconocido que Ganassi es una buena cantante.

    A mí Vivica Genaux que tiene una técnica excelente a la hora de resolver la coloratura es una cantante que me deja totalmente indiferente, prefiero que la coloratura no esté tan bien resuelta, que el timbre -sin que tenga que ser especialmente hermoso- me seduzca y que la interpretación tenga alma. Tampco pasó de ronda Genaux.

    ResponderEliminar
  22. Creo que todos tenemos en mente una definición similar de contralto coloratura de aquella época que sólo conocemos por los libros, otra cosa es a qué voz asociamos esa definición.
    Maac, para ser médium no hace falta ser mujer.
    Joaquim, yo he visto la Elisabetta de Ganassi en directo y como la joven Cossotto nada, pero tampoco es una nimiedad rossiniana, sólo estamos valorando una grabación en concreto.

    ResponderEliminar
  23. Lo que no entiendo es que digas que las mezzos de coloratura actuales pudieran llamarse en aquella época contralto, todos los estudiosos hablan de una voz que se extinguió y que es diferente a ésta.

    ResponderEliminar
  24. ¿Tú piensas que en aquella época a lo que hoy consideramos mezzosopranos de coloratura se les llamaba sopranos? Es una opción.
    Pero entonces qué hacen las mezzosopranos de coloratura cantando Rossini, ya no te digo mezzos líricas o sopranos cortas con capacidad para el canto de agilidad y el ornamento, sino mezzos puras como Valentini-Terrani ¿tú crees que a este tipo de voz lo denominaban soprano? Yo creo que no, por lo tanto, no existiendo la categoría de mezzo, tendrían que ir al saco de las contraltos.
    Por lo tanto, al hablar de contraltos habría que distinguir las contraltos di forza o heroicas que serían las extinguidas y que podríamos asimilar para tener una referencia con Podles o Schumann-Heink, y más discutible, con Horne, y otro tipo de contralto más cercana a la mezzo actual con facilidad para la coloratura que no cabría en el capazo de las sopranos.
    No sé, lo veo más coherente que meter a todas las mezzos en la categoría de soprano. Haciendo la distinción que yo hago vemos que la categoría actual de mezzo ocupa un lugar intermedio en el que cabrían las contraltos más ligeras y las sopranos dramáticas de agilidad.
    ¿O meterías a todas las mezzos en sopranos dramáticas de agilidad?

    ResponderEliminar
  25. Se me ocurre que primero tendríamos que ver qué se entiende por mezzosoprano de coloratura, porque ahí también cabe de todo, en cuanto una mezzo canta Rossini ya es mezzo de coloratura, y las hay más volátiles y más corporeas porque en esta categoría no se trata sólo de tener determinada extensión vocal sino también una características técnicas que le permitan ejecutar un canto ornamentado a lo largo de toda la tesitura, a menudo encontramos cantantes consideradas mezzos de coloratura que naufragan en los graves, no sé si es muy ortodoxo calificarlas como mezzos de coloratura ciñéndose a la extensión.

    ResponderEliminar
  26. No exactamente Maac. Las mezzosopranos hacían los roles de soprano. Casi ninguna de las sopranos rossinianas (he dicho casi), pertenece a la cuerda de las líricas y mucho menos a las ligeras.
    Mathilde del Guillaume Tell es para una dramática coloratura. Solamente en las farsas y el Le Comte Ory, utilizó sopranos lírico ligeras. Ni tan siquiera la Nineta de La gazza ladra, que la estrenó una señora que alternaba los roles de soprano con los de contralto.
    De todos es sabido que la vocalidad de la Colbran era central y lo mismo sucedería con la Malibran, aunque esta en un inicio llegaba a notas de ligera, pero solamente en sus inicios.
    La Colbran cantaba Semiramide, Desdemona, Ermione, Elisabetta,Elena etc. Esos roles hoy los hace, desde Joyce DiDonato (Elena), Ganassi (Ermione, Elisabetta, Elena) o Antonacci que es una voz indefinida (Semiramide, Ermione. Elena). Por tanto podríamos decir que las mezzos, no las dramáticas que harían de contralto, sinó las líricas, serían las sopranos de entonces.
    Posteriormente todo se ha ido tergiversando y se han puestos mi bemoles sobreagudos allí donde la Colbran emitía un La o como máximo un si en sus tiempos más gloriosos, ceñiéndose a lo que dice la partitura, que hasta que no se diga lo contrario y más teniendo en cuenta la animadversión que el autor tenía por las variaciones foráneas, debería ser lo estrictamente asumible, pero este tema ya es otro.

    ResponderEliminar
  27. La voz de Sonia Ganassi tiene segun mi opinión cierto parecido a la de Fiorenza Cossotto pero en versión notablemente empeorada (of course).El instrumento vocal de Fiorenza Cossotto hasta el año 1971(con el tiempo fue perdiendo parte de su esmalte) era algo absolutamente fuera de serie.Cuentan que en un ensayo de Il Trovatore en el Met tras "Giorni poveri vivea",Robert Merrill,El Conde de Luna que debía amordazarla y torturarla estalló aplaudiéndola y braveándola.Bonito no? Respecto a Ganassi(es cierto que lo mejor que le he visto es la Elisabetta) y su Angelina no hace falta darle más vueltas si a alguien le gusta tantísimo pués ahí estan las grabaciones para disfrutarla.A mí hay unas cuantas que me gustan más que ella tanto por el interés que reviste su interpretación y/o por la vocalidad.Repito 4 graves mejor proyectados no la hacen mejor intérprete.De todas formas este año os cantará la Doña Elvira en les Arts.Estaré atento a los blogs de los amigos valencianos para saber vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  28. Dandini, cuando dices alguien debo ser yo, por lo tanto, ya que nos conocemos y mucho, te agradecería que me mencionaras.
    És evidente que no es la mejor Angelina de las posibles, pero caramba!, expresión dandinesca, "de bon pa fas rosegons".
    Y como le avalan sus éxitos en teatros de primera, si mi opinión no es suficientemente valorada, ahí estan las crónicas y los CD. Os recomiendo su Cenerentola de Pesaro con Flórez, De Candia, Praticó, dirigidos por Rizzi. Si alguien la quiere....

    ResponderEliminar
  29. Ya para terminar, entonces, Golaud y Joaquim, según vuestra teoría no ha habido en todo el siglo XX cantantes aptos para roles como Angelina, Isabella y Rossina, que eran interpretados por contraltos en tiempos de Rossini.
    Y cuando aparece una cantante apta para estos roles como Podles, que es una verdadera contralto, decís que el rol de Angelina no es el que mejor se adapta a sus características.
    Pues yo no lo entiendo, carece de toda lógica:
    - El rol es para contralto
    - Ninguna de las mezzos actuales se podían considerar contraltos en tiempos de Rossini.
    - Las contraltos de coloratura que conocemos no son idóneas para este tipo de papeles sino para otros más heroicos.
    - Por lo tanto, en tiempos de Rossini debía haber un tipo de vocalidad intermedia entre lo que hoy consideramos una contralto de coloratura y una mezzo de coloratura, a este tipo de voz se le conocería como contralto y nada tendría que ver con las mezzos actuales.

    ResponderEliminar
  30. - Y todas las mezzos actuales que cantan Rossini serían consideradas sopranos en tiempos de Rossini.

    ResponderEliminar
  31. Joaquim, una muy parecida estoy escuchando estos días: Pesaro 1998 - Kasarova, Flórez, Pratico, Regazzo, Corbelli - Rizzi.

    ResponderEliminar
  32. o sencillamente si les hubiera cantaba la Podles, el teatro se hubiera venido abajo y Rossini le hubiera escrito alguna que otra maravilla.
    Yo que sé. Seguramente de aquella época no nos gustaría casi nada, por tanto si aceptamos a la deliciosda DiDonato o a la vulgar Borodina como Angelina, que más da.
    Para mi Podles es un fenomeno y a pesar de sus oscuriodades tenebrosas y que su físico no es precisamente el glamur hecho cantante, la encuentro sensacional. la prefiero en Arsace que en Angelina, Rosina o Isabella, pero chico, en el disco de Naxos, esta de reclinatorio y como canta casi todos los roles, solamente cabe que quitarme el sombrero.
    Es un fenómeno vocal, como lo fue Blake, y que he tenido la immensa fortuna de ver en directo, a ambos y eso és una gloria, una suerte.

    ResponderEliminar
  33. No ya Rossini, si pudiéramos retroceder a Praga o a Viena de la época para asistir al estreno de una ópera de Mozart seguramente tendríamos un shock irreversible.

    ResponderEliminar
  34. De eso maac estoy convencido. DEiDonato en tiempos de Rossini hubiera hecho todos susroles de soprano. Los de la Colbran como mínimo, y lo mismo Baltsa, Von Stade, o Doña Teresita, entre tantísimas.
    Por supuesto que Horne no, pero contraltos de agilidad, ha habido poquísimas.
    La Ernestina vivió en una época en la cual Rossini era un perfecto desconocido y Rosina, que practicamente era la única ópera que se hacía, era un grillo total.

    ResponderEliminar
  35. Bueno, yo a la Schumann-Heink la tomo como una referencia de cómo podría sonar una contralto en tiempos de Rossini, sólo eso, a partir de sus características me la imagino.

    ResponderEliminar
  36. Ya, pero como nadie en su tiempo se dedicaba al genio pesarés, nos hemos quedado con las ganas de escuchar su Arsace o su Tancredi, que seguramente serían discutibles en cuanto a estilo.
    Supervia murió demasiado joven. Ella hubiera podido revolucionar antes de tiempo el panorama y quizás adelantar unos cuantos años, la Rossini renaisance.

    Con esto y si no hay más replicas, me retiro, ya que no acabaré nunca el post del ensayo de Le Grand Macabre.
    Menudo cambio!

    ResponderEliminar
  37. Está claro que hay muchas obras no sólo de Rossini que no se cantan estrictamente como estan escritas en la partitura.Tampoco conocemos a fondo el grado de tolerancia que los compositores tenian con las variaciones de cada cantante segun las posibilidades de cada uno.Tambien la forma y el estilo que ha variado tantísimo desde la era fonográfica me hace intuir que en el siglo XIX y sin referentes a mano debia haber un auténtico galimatias.Los tiempos cambian y los gustos tambien.En el momento actual buscamos en la Ópera menos efectos circenses y más adecuación psicológica aunque ello suponga no ser absolutamente fidedigno a la partitura.Me entusiasma Ewa Podles y creo que es una cantante infravalorada en el circuito de primeros teatros pero lo siento, su color vocal y su forma de cantar la hace más próxima a roles trágicos y atormentados y la aleja del cuento de Perrault.Todos nos imaginamos otro sonido para el rondó,"una volta c'era un re","in casa di quel principe".Quizás la demostración es que de Cenerentolas completas me parece que en los últimos 30 años no ha cantado muchas..Repito :a Ewa Podles la adoro y disfruto muy a menudo del disco de la Naxos pero en La Cenerentola la veo psicológicamente descolocada.

    ResponderEliminar
  38. Dandini, lo siento, me declaro absolutamente incapacitado para valorar el descoloque psicológico de un cantante, sea en disco o en el teatro.
    Dónde se estudia eso?

    ResponderEliminar
  39. Uf, habeis hablado tanto que no sé si me apetece participar porque no tengo mucho que decir. En cuanto a la liguilla votaré a la 17, por la misma razón que siempre, me gusta; pero también porque la 16, técnicamente estupenda, tiene para mi una sonoridad muy fuera de papel, hablo de timbre vocal, no de habilidad.
    Es bonita esa pregunta de maac, cómo eran; todos lo hemos pensado mil y una veces; y yo lo pienso muchas veces cuando escucho algo compuesto especialmente ahora mismo para una cantante, ¿quién lo interpretará dentro de 100 años y qué pensarán entonces?. Sabemos que, al igual que ahora, mucha música se ha compuesto como un traje a medida para un cantante, un violinista, un pianista, por su importancia, o porque era lo que había a mano; y después se ha desarrollado en el tiempo.
    Yo creo que la contralto rossiniana está más cerca de podles o, aunque no cantara rossini, de forrester; pero comparto totalmente la idea de que si pudiésemos, por un momento, ver la realidad, no nos la creeríamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. En ninguna parte simplemente es el feeling que desprende su sonido y su forma de cantar.Siempre me imaginé que Angelina era una muchacha joven ,dulce,inocente,toda bondad.La Sra Podles que tiene inmensas cualidades(que yo braveo en directo cada vez que pasa por Barcelona y canta,of course) no me cuadra en ese personaje.Si así fuera los teatros no la contatarian para cantar la Erda,Malcolm,Azucena,Arsace,Cornelia,La Haine, la Cieca o la Dama de Picas sino la Angelina o Rosina.Extaño no? A lo mejor es que hay más gente que piensa como yo no te parece?

    ResponderEliminar
  41. Fernando, yo creo que dentro de 100 años, aparte de que todos estaremos calvos, tendrán la suerte, o la desgracia, de poder escuchar las grabaciones actuales y podrán hacerse una idea, no de la proyección o el volumen de los cantantes pero sí del estilo y el color del timbre.
    Dandini, introduces un nuevo factor: la condición estética del cantante. A Podles además de un color quizás demasiado oscuro para cantar jovencitas como Angelina o Rosina, le perjudica muchísimo su físico. Seguramente si fuera rubia y guapa como Garanca hubiera cantado muchas más Angelinas.

    ResponderEliminar
  42. Maac, yo no tengo una teoría tal y como tú la has expuesto. En mi mensaje en el que hablaba de Podles mi razonamiento era mucho más sencillo, la comparaba con otras voces como Pisaroni, Righetti, Mariani, etc., que por las descripciones que nos han llegado responden a esa denominación de contralto-coloratura, que no eran voces intermedias, y que un tipo de voz de esta naturaleza fue la que estrenó Angiolina. Y que Podles, por ser contralto y dominar el canto rossiniano, nos sugiere esa naturaleza vocal sin tener que ser ejemplo de ello, ya he dicho que a las anteriores no las imagino con esa emisión, cavernosidad y falta de refinamiento de Podles, entre otras cosas esto hace que no dé con el carácter de Angiolina y la Righetti supongo que sí, porque si no, no la hubiera estrenado. Eso es lo que yo he dicho, no he intentado ir más allá, como sí lo ha hecho Joaquim cuando ha hablado de papeles de tesitura más agudas escritos por Rossini y de cantantes como Malibran, Colbran, etc. Todo esto que he dicho me parece muy lógico. También sabemos que las voces han ido clarificándose con el paso del tiempo, en eso también están de acuerdo los expertos, y por tanto ¿hubo una Berganza en la época de Rossini? Deberíamos hablar de cantantes en concreto de aquella época, y no pensar en qué saco caería Valentini Terrani, para eso ya tenemos una terminología moderna, que aún así, no es válida para todas las voces.

    ResponderEliminar
  43. No sé, estoy un poco saturado, lo que puedo decir es que no puedo concebir que cantantes que fueron contraltos y luego pasaron a ser consideradas sopranos cantaran Angelina (Malibran, Pasta) y que también existieron casos contrarios, que pasaron de sopranos a contraltos, sin entender que la categoría actual de mezzo (o parte de ella) participe un poco de lo que era la cuerda de contralto y otro poco de la de soprano, sin que tenga que significar que una mezzo actual se pudiera considerar una contralto heroica o de fuerza, que ya sé que no.
    Yo de Berganza no he dicho nada, que me registren.

    ResponderEliminar
  44. Bueno, todo es porque me parece que catalogar el rol de Angelina como de contralto, de lo que entendemos hoy por contralto, no de lo que se entendía en tiempos de Rossini (porque el saco de las contraltos era inmenso), es actuar con un poco de ligereza, habría que ser más cautos, es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  45. Y voy a ver si preparo la próxima encuesta que me ha pillado el toro.

    ResponderEliminar
  46. Totalmente de acuerdo con lo que dices Maac.Creo que no podemos juzgar de forma objetiva lo que sucedía en aquella época ,las clasificaciones que se hacian de las diferentes cuerdas y aún menos el gusto musical que se empleaba o como se impostaba la voz.Todo esto me parecen divagaciones sobre algo que realmente no conocemos ninguno que lo único que buscan es recoger argumentos para descalificar a una cantante( la 13) que tiene mucho éxito que por lo visto duele...Realmente alguien piensa que lo más importante del rondó es que sobre todo su intérprete sea clarísimamente una contralto? Me parece algo verdaderamente obsesivo,habrá alguna característica más a tener en cuenta supongo que el hecho de que 4 notas graves suenen más o menos.

    ResponderEliminar
  47. Pues creo que el más que criticó a la 13 fui yo, y desde luego no utilicé ni he utilizado tales argumentos, me pierdo en ciertas consideraciones, la verdad.

    ResponderEliminar