viernes, 11 de noviembre de 2011

Liguilla de Cenerentolas (3) - Caen Von Otter y Kasarova.


Anne Sofie von Otter interpretando La Cenerentola junto a Raul Giménez en el Covent Garden (1991).


Sorprende encontrar una Angelina tan bien cantada para tratarse de un repertorio, el belcantismo  del XIX, nada frecuentado por la mezzo sueca, aún así se queda en una anécdota dentro de su trayectora artística. Ya he dicho alguna vez en el blog que es una de las cantantes de ópera más vesátiles que conozco, ha cantado de todo y siempre manteniendo un nivel altísimo tanto en ópera como en lied: Monteverdi, Bach, Haendel, Haydn, Mozart, Gluck, Bizet, Berlioz, Massenet, Offenbach, Schumann, Schubert, Brahms, Wagner, Strauss, Korngold, Grieg, Mahler, Bartok, Berg, Weill, Schoenberg etc. incluso ha coqueteado con el pop. Su interpretación de "Nacqui all'affanno... Non più mesta" sólo ha obtenido 2 votos.




Vesselina Kasarova (Angelina) y Juan Diego Flórez (Don Ramiro) en la alabada produción de Luca Ronconi para Pesaro (1998), fue entonces cuando la mezzo debutó en el papel.





Vesselina Kasarova también tiene un repertorio muy variado pero centrado en gran parte en Mozart y el belcanto. No sé qué decir de esta cantante, nunca me ha llegado.
A veces intentamos racionalizar nuestros gustos buscando una justificación cuando en realidad obedecen a algo irracional, imaginemos a una persona explicando por qué no le gusta el pollo o la merluza; sin embargo, es cierto que se puede explicar por qué no te gusta el pollo, o la merluza, cocinados de determinada manera.
En el caso de Kasarova lo que me produce rechazo -aunque hubo una época en la que me gustó bastante- tiene una explicación que mezcla lo racional con lo irracional. Centrándonos en la interpretación del Rondó habría que señalar que pertenece a su mejor época. Aunque la encuentro muy lánguida, algo afectada y de cartón piedra, tiene algunos detalles que están realmente bien -se puede comprobar escuchando, por ejemplo, el minuto 6:23- . Sus graves me parecen feísimos, rompen con la uniformidad tímbrica -habrá quien vea su timbre aterciopelado y habrá quien lo verá mate-, por si fuera poco  el agudo, sobre todo el final, es muy plano y está gritado, como lanzado a ninguna parte. Y ahora ya, como colmo de la subjetividad, decir que estilísticamente está a medio camino entre la austeridad de una Berganza y el desenfreno de una Genaux o una Bartoli, algo que a mí me resulta absolutamente incoherente. He conseguido hablar de Kasarova sin mencionar la palabra "entubado", hoy por hoy puede considerarse una proeza. Hay que reconocer que algo tendrá cuando ha recibido bastantes votos: 7 de 19

Sigue adelante, como era previsible, la Cenerentola número 6 con 10 votos.

Vamos con las siguientes, ahora se van a mezclar etapas históricas distintas, entre las tres se encuentra una de la voces más personales de la historia de la fonografia sobre la que también ha habido controversias, a ver qué pasa:

Cenerentola 7


Cenerentola 8


Cenerentola 9

23 comentarios:

  1. Creo que el quid no está en la merluza o la forma de cocinarla, sino en el paladar o el estómago, cada uno la degusta o la digiere de forma distinta, y no hay nada de malo en ello. Te ha sorprendido que la 6 pasara con poca diferencia de votos respecto a Kasarova, y sin embargo, yo podría utilizar casi los mismos argumentos que tú contra la 6: afectación, suspiros aparte, un timbre que yo tacharía de "irrelevante", graves inexistentes, que las agilidad "martellata" de Bartoli dista mucho de la de Kasarova, que también las he visto a ambas en vivo y a la segunda no la escuchaba bien y esto afecta al voto, etc, aunque me parezca una cantante con una técnica prodigiosa y podría hacer una lista con muchas cualidades, hay cosas que se me atragantan mucho igual que te pasa a ti con Kasarova.
    Mañana hago los deberes con la nueva tanda de Cenerentolas.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, ¡se me ha escapado un nombre!

    ResponderEliminar
  3. Otro trio de Angelinas magnífico. Esta vez a la dificultad de la calidad de cada una hay que añadir la diferéncia de sonoridad de la grabación.
    Como que hay que mojarse lo hago por la 9.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Golaud, no creo que haga falta que explique que entre Kasarova y la romana hay un abismo, no sólo en la ejecución de la coloratura sino en la misma musicalidad, gusto y expresividad. Afectación la hay, desigualdades también, al igual que mucho de eso hay también en una soprano mítica como Schwarzkopf, y muchísimo de lo segundo en la greco-americana. La romana cuando canta Rossini no es la ametralladora del Barroco, es otra cosa. Es más, me atrevería a decir que la interpretación de Kasarova bebe de ella, lo que puede, claro. De hecho el canto rossiniano estaba estancado -evolutivamente quiero decir, no en calidad- hasta que llegó Bartoli con su pequeño o gran aporte, lo desencorsetó, y eso no se puede negar.
    Abreviando, porque al final me voy a hacer un lío, es que si se paladea de forma distinta es porque son distintas, una auténtica perogullada. No, no se paladean de forma distinta, yo las paladeo igual, como supongo que tú también las paladeas igual, pero a uno le gusta una más y a otro menos. A mí particularmente Kasarova no me gusta casi nada, pero eso no significa que no la valore como artista y como opción.

    Josep, hay que mojarse, tú lo has dicho.

    ResponderEliminar
  5. Golaud, creo que no pasará nada por haber descubierto a Bartoli, es una cantante que creo todo el mundo identifica.

    ResponderEliminar
  6. La voz histórica entre estas interpretaciones sobresale por su calidad interpretativa, el color y esos pasajes casi perfectos, son para ser admirados. Aparte del vibrato constante,toda una voz de oro, qué duda cabe. Sin embargo, mi voto se debate entre las otras dos. La N° 7 es toda una maestra de elegancia y control; una mezzo con eso agudos me encantan y me evoca la época de las mezzos de la talla de Berganza. La N° 9, por la cual me decido, está entre mis favoritas, ya que me inclino por las mezzos que se regodean entre los agudos y esos embelesados graves. ¡Gracias de nuevo maac por esta fiesta rossiniana!

    ResponderEliminar
  7. Maac, un abismo es demasiado, ¿no? En la grabación de la 6 hay acentos impulsivos, infantiles, aspiraciones, dilaciones que no están justificadas, esa forma de amanerar, de pronto escondo la voz, de pronto suspiro, de pronto saco toda la voz que tengo, que no es mucha, ¿hay legato en alguna frase? A mí eso no me parece buen gusto, pero es una percepción personal, claro. En la grabación de estudio hace menos tonterías. Bueno, respecto a la nueva tanda: la nº 7 es ese tipo de cantante de la que te preguntas, cuál fue su repertorio, de casi todo sale airosa porque tiene una personalidad como pocas, pero aquí me parece que está excesiva y fuera de estilo, no me ha gustado. He votado a la 8, por su gracia y donaire innatos, por su facilidad, por el encanto de su versión al que ayuda el vibrato rápido antes que perjudicarla, porque a muchas les gustaría timbrar así los agudos, eso sí, no soy partidario de esos graves de pecho y el estilo no es al que estamos acostumbrados. La 9 hoy también pasa por su peor momento. Son interesantes los tintes oscuros de la voz, era especialista en este tipo de repertorio y este tipo de agilidad, me parece otra interesante versión, radia alegría, a veces se descontrola y hay sonidos gangosos que no me gustan, pero está muy bien. En fin, espero no resultar pedante intentando los pros y los contras, pero como hay que mojarse...

    ResponderEliminar
  8. *"intentando buscar los pros y los contras", quería decir

    ResponderEliminar
  9. ¿Hay legato en alguna frase? Pues claro, precisamente el legato es una de sus características.
    Todo eso que dices que hay en la 6 es Rossini puro, tendrías que pedirle explicaciones a él, porque cuando la misma cantante se acerca a Mozart no hace esas cosas. Rossini es la fiesta del canto, incluso su Stabat Mater es una fiesta, y Bartoli es la reina de la fiesta.
    Pero bueno, volviendo al inicio, hay mucho de irracional en todo esto, intentar hacer de algo subjetivo algo objetivo es bastante inútil. Porque hablamos de dos interpretaciones de calidad, eso está fuera de dudas y las diferencias son matices.

    ResponderEliminar
  10. Yo concibo el legato como un recurso técnico del que se puede usar o no, con mejor o peor criterio, el problema llega cuando un cantante no dispone de ese recurso, porque entonces a ver cómo usa de él, no es el caso de Bartoli.
    Si te fijas en Kasarova también podemos decir que de pronto mete staccati que no vienen a cuento, a mí se me antojan como despegados del conjunto y estilísticamente me chocan bastante, por eso decía que su interpretación me parecía incoherente, otra vez es una cuestión de gustos. Mucho más coherente me parece también la 9, pero claro, se debe enfrentar a una pieza única, ya veremos el resultado, que yo no lo tengo claro.
    Respecto a la ocho: A mí sí me gustan esos graves porque, sean o no de pecho, los veo con una sonoridad muy integrada en el conjunto del timbre, en cuanto al vibrato -característica que en esta cantante es innata- se puede comprobar cómo es capaz de utilizarlo, no siempre es el mismo, a veces lo puede acentuar a propósito, recreándote en él puedes incluso maravillarte, lo que me pregunto es si en una interpretación íntegra de una ópera podría llegar a cansar. Con el paso de los años, si la mezzo hubiera vivido más, seguramente toda su organización vocal hubiera naufragado, al menos es lo que a mí me parece, o quizás no y hubiera mantenido un vibrato estrecho durante toda su carrera.

    ResponderEliminar
  11. Caramba ,sigue el nivelazo espectacular.Me quedo con la 7.El estilo no es el más adecuado pero tiene una impronta pasional especial que engancha.Su coloratura no es del nivel de Horne pero sí excelente.Tanto tras cantar el "Rondó" como "Una voce poco fa" el teatro se venía abajo.La 8 tenía grandes facultades y excelente gusto musical pero oir cantar con este insistente vibrato resultaria ahora desconcertante e incomprensible.Por ultimo la 9 es una grandísima Angelina.Aunque sus graves y su dicción siempre han sido dicutibles,su coloratura raya la perfección.Te envio un enlace de Kasarova(con permiso de la genial Bartoli) cantando "Verdi prati".A pesar de un efecto indeseado en 4.12 su suavidad y su interiorizada pasión me conmueven más que nadie en este fragmento.A ver que te parece. http://www.youtube.com/watch?v=lqWgZhbsBU8

    ResponderEliminar
  12. Por comparar la 6 con Kasarova, sólo hay que fijarse en la primera frase, cómo la 6 se detiene de manera afectada en “aall'affanno” para luego taladrar en “soffrì” y “tacendo”, la primera resulta mucho más natural y no rompe la línea, y también cómo la 6 ataca en el ascenso y descenso “core”, Kasarova resulta mucho más ligada y de nuevo natural que la 6. Kasarova utiliza staccati luego para dar más riqueza a la interpretación, yo lo veo así, y no liga tanto en las agilidades rápidas, lo que da más espectacularidad, como sucede cuando lo hace la 6 de manera asombrosa. Pero la primera no se apea de ese canto afectado en ningún momento. Desde luego que hay otra Cenerentola que destaca y emplea más esos aspectos que valoro en Kasarova. Entiendo que no te gusten cosas de ésta, pero que la pongas a caer de un burro y de la 6 te guste todo me choca más.
    Respecto a la 8, pues lo de esos graves yo lo percibo al contrario que tú, la voz está siempre a flor de labio y de pronto cae en esa resonancia hueca, a mí me parece que no están bien integrados. No nos vamos a poner de acuerdo en nada en esta liguilla, jaja, pero me encanta discutir estas cosas. En lo del vibrato estoy de acuerdo, lo has explicado muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía la que se ha armado con "la romana"-por si todavía queda alguien despistado que no se ha enterado de quién se trata- Aunque hay voces que aunque hablemos en clave como es el caso de "la catalana número 8" que por su personalidad tan marcada -para bien y para mal- nada más escucharlas creo que la mayoría sabe de quién se trata, como tú has dicho Maac.

    En esta ocasión voy a seguir a Golaud y voy a votar a ese pajarillo que hay que ver como trina, tremendo, un auténtico jilguero. Su precipitación vertiginosa a la coloratura me parece realmente fuera de cualquier estantard. Aunque quizá escucharla mucho rato pueda llegar a traladrar cualquier timpano que no esté en perfectas condiciones :-)

    Sí, me voy a dejar llevar por la espontaneidad e inocencia de su canto, por esa sugerente felicidad que derrocha. Es otro chisporroteo de alegría tan escaso en estos días y quizá eso es lo que al final ha determinado mi elección.

    Por cierto, un día me tendrás que explicar con detenimiento tu aversión a la romana, Golaud. Yo la he visto varias veces en directo y la escuchado perfectamente, incluso un día que se excusó por estar ligeramente indispuesta.

    ResponderEliminar
  14. Esta vez las 3 tienen cosas que me gustan y cosas que no me gustan nada. No creo que la ganadora vaya a salir de esta terna.
    Como habéis dicho, está fuera de estilo, pero mi voto va a ir a la 7.

    ResponderEliminar
  15. Creo que ya se ha vuelto común que la romana genere tanta controversia. Justo ahora escuchaba uno de sus álbumes y es innegable que sus interpretaciones coinciden intención dramática,dicción,legato... y esa licencia artística para suspirar aquí, atenuar acá,
    "extravagancias" que no a pocas personas perturban. Sin duda es mi mezzosoprano favorita, sin que por ello deje de admirar y apreciar tantas otras que saben poner su sello en todo lo que interpretan. Como ejemplo les recomiendo escuchar, por si no lo han hecho, a la joven noruega Tuva Semmingsen, su interpretación del rondó es exquisito:
    http://www.youtube.com/watch?v=C0u2Qixp_xU

    ResponderEliminar
  16. Mi voto para la 7, me encanta. Me entusiasmó en este rol en directo y aquí tme sigue entusiasmando.
    La 8 es el origen del resurgir del canto rossiniano, pero yo creo que se pasa un poco. Es una versión demasiado caprichosa, haciendo unos ralentandos caprichosos, así como un grave exagerado más propio de una ordinaria italiana, que no de una desdichada Angelina.
    La 9 ya me perdonará, puede ser muy buena, pero no me ha gustado nada.

    ResponderEliminar
  17. Muy bien Kasarova en "Verdi prati". Armijok, Semmingsen es un auténtico pajarito, no tiene graves, a mí no me ha gustado.

    ResponderEliminar
  18. Assai, no siento aversión por la romana, me he referido a ella como cantante de técnica prodigiosa. Yo comparaba versiones, no hablaba de cantantes en general, y como a maac le han sorprendido los votos de Kasarova y además piensa que hay un abismo entre la versión de ésta y la de la romana, pues le rebatía. En cuanto a la experiencia de escucharla en vivo, pues una cosa es escucharla (que depende de la fila), y otra sentir que la voz corra o escucharle como si entre ella y el público hubiera un biombo, que esa fue mi sensación. Pero vamos, que sólo la he escuchado una vez y puede que la sala no fuera la más apropiada, o cualquier otra cosa, estoy deseando repetir la experiencia.

    ResponderEliminar
  19. Justamente por los graves me encantan las mezzos y la romana me cautivó desde la primera vez, desde entonces no le he perdido la pista.

    ResponderEliminar
  20. Golaud, seguro que te hubiera gustado más la siguiente, una pena que el sonido sea tan malo:
    http://www.youtube.com/watch?v=VJJJnr-x4Ds

    ResponderEliminar
  21. Desde luego que esta versión es muchísimo mejor, Maac, que la que le ha tocado en suerte como participante de la liguilla, más espontánea y menos afectada, aquí me parece que está en plenitud de facultades, en estado de gracia.

    Pero lo que me parece delicioso es el acompañamiento orquestal, un auténtico lujazo de sensibilidad. Muchos deberían de aprender de cómo hacer que una orquesta esté al servicio de una voz y no al revés. Es maravilloso como se acopla la orquesta sin tensiones, sensacional, me ha encantado.

    Golaud, he exagerado la nota. Es broma obviamente. Creo que es una cuestión de intensidades: de cómo algo aunque existe no llega a molestarte, de cómo el juego de virtudes y defectos que toda voz tiene se salda- mejor sería hablar primera persona- a favor de las primeras, condicionando así la percepción global. Eso es seguramente lo más difícil de explicar, y quizá en eso esté la raiz de las afinidades y de lo que llamamos "gusto" en ese juego de ponderaciones sobre la base de que nada ni nadie es perfecto.

    Tu opinión tiene fundamento y mucho, lo de "aversión" obviamente es broma.
    No creo que sea una cuestión de cercanía, quizá de acústica de la sala, pero desde luego que espero que el futuro te dé más de una ocasión de comprobarlo.

    ResponderEliminar
  22. Y por cierto Sr. Finch, creo que ha dado en el clavo, estoy totalmente de acuerdo con usted, no creo que la ganadora esté en esta terna.

    ResponderEliminar
  23. Mucho mejor esa versión, maac, creo que es la grabación más antigua de Bartoli que he escuchado, porque las primeras que conozco son sus Rosinas del 88 (en CD y DVD) y desde luego que prefiero a esta cantante a la que ha ido incorporando recursos de dudoso gusto, en mi opinión, además, en estos años controlaba mejor el movimiento de cuello.

    ResponderEliminar