martes, 13 de diciembre de 2011

Joseph Calleja, de la vieja escuela



Ya tenía ganas de escuchar un tenor que sonara como los de la vieja escuela, Joseph Calleja. Lo escuchamos en el concierto ofrecido en los Premios Nobel el pasado 8 de diciembre intentando llevar un poco de sol a Estocolmo, su primer bis fue "O sole mio":


Como con Italia el chico no consigue llevarles el sol lo intenta con España:


Después les dice que uno de sus tenores favoritos es Jussi Björling, el timbre se le parece un poco y Calleja es listo en hacerlo ver de forma indirecta, de paso los suecos se enorgullecen de su tenor y no es para menos, entonces canta "Because" de Guy d'Hardelot, un tema que solía cantar el tenor sueco:


Y así llega al cuarto bis, el público le pide "Nessun dorma" pero él más o menos dice: "ya lo he dicho fuera, no canto más para ustedes, primero denme de cenar", y se despide con "E lucevan le stelle", aria que canta sin un solo desgarro:


Un tenor al que se le podrán poner pegas, fraseo muy claro pero algo abrupto, que suena como los de la vieja escuela, a tenor; además tiene un timbre privilegiado, muy luminoso y cálido;  un estilo mediterráneo  y un importante dominio de los reguladores. Si estuviéramos en los años sesenta sería uno más pero hoy las cosas son bien distintas.

12 comentarios:

  1. A pesar de la emisión caprina, es un buen tenor.
    Más limitado de lo que su agenda nos hace intuir, pero en absoluto despreciable ni muchísimo menos. En los sesenta, como hoy uno más.

    ResponderEliminar
  2. Creo que has dado en el clavo calificándolo, suena realmente muy a vieja escuela. A mi me gusta mucho, quizá por eso. Sus dos cds Tenor arias y The golden voice son muy disfrutables.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tenía la idea de que Calleja ya se había cascado, no lo había seguido mucho y oía hablar de él menos. El centro de la voz es cálido y el fraseo es bueno pero el agudo no lo tiene resuelto en final de Granada y el "amato" de E lucevan también suena encorsetado, el regulador impresiona un tanto pero acaba afalsetado. En fin, no tengo una opinión muy hecha de este cantante, tendré que escucharlo más.

    ResponderEliminar
  4. Joaquim, lo de la emisión caprina comparada con otros tipos de emisión es "pecata minuta". Nibelungo, a mí lo que me gusta de este tenor precisamente es que su timbre me recuerda a tenores legendarios y eso me produce cierta liberación y esperanza.
    Golaud, pero mira que eres exigente, cuando quieres, jajaja. No, en serio, yo lo daba por desaparecido, en parte Nibelungo tiene la culpa de esta entrada porque en medio de una conversación sacó su nombre a relucir.

    ResponderEliminar
  5. Que un tenor suene a tenor de verdad siempre es una alegría, pero exceptuando el bonito regulador de E lucevan le stelle, poco más hay que rascar de unas interpretaciones que no pasan de lo correcto. No cambio su Cavaradossi por ninguno de los dos que se vieron en Les Arts el año pasado.

    ResponderEliminar
  6. Es que Calleja, que es un tenor lírico, no va cantando Cavaradossis por ahí.
    Desde luego yo no me veo quemando sus discos en el reproductor, pero tal y como esta el mercado de verdad que da gusto escuchar un timbre así.

    ResponderEliminar
  7. Me expresé mal, quería decir que no cambio su E lucevan le stelle por el de ninguno de los dos tenores que cantaron Cavaradossi en Les Arts.

    ResponderEliminar
  8. Marcelo Álvarez, que es lírico también, sí me gusta más, Jorde de León no lo he escuchado como Cavaradossi, en un teatro creo que lo puedo soportar, en grabación no me veo tampoco escuchándolo.

    ResponderEliminar
  9. Caramba que amable es la gente perdonándole la vida a Joseph Calleja(jiji).Bueno le he visto dos obras en el teatro Elisir en el Liceu y Hoffmann en el Met.Creo que lo primero que llama la atención es un sonido muy seductor,claro con una luz especial como pocas veces oímos en el teatro.Tecnicamente tiene algun problema que se hace más evidente si el rol no se corresponde a sus facultades.Yo le encuentro magnifico en el Alfredo,Edgardo Nemorino y Duque de Mantua , en cambio no está al mismo nivel como Hoffmann.Su emisión caprina la rebautizaría como vibrato rápido que a mí personalmente me gusta pero está claro siempre es un argumento para tirar por el suelo a algún cantante que no cae bien.Su habilidad con el regulador y el pianísimo es bien manifiesta y pocos tenores actuales la pueden igualar o superar.Su canto suele ser espontáneo y directo en la expresividad.En conjunto me parece un tenor ideal para roles romanticos belcantistas y algun Verdi.Respecto a la comparación con los 2 utimos Cavaradossis de Les Arts personalmente me parecen ambos inferiores.

    ResponderEliminar
  10. He borrado todo un argumentario anterior para simplificarlo así.
    Es curioso Dandini que aquí opinas distinto de lo que me contaste en persona sobre el Hoffman que le viste en el MET y en el que estuvimos de acuerdo, pero era en privado. ja està bé!
    Su Elisir del Liceu fue(para mi) anodino y este Hofmann que pudimos ver en el cine, estaba huérfano de genialidad. No la tiene.
    Manía nada de nada

    ResponderEliminar
  11. Amic Joaquim: O Yo me expliqué mal o tu no lo entendiste bien pero vuelvo a suscribir lo escrito en la otra entrada.De la premiere de Hoffmann( se pasó en cine? )que le ví dige que éste no era su mejor rol.En cambio me encantó su Alfredo y Edgardo del cine y su Nemorino liceista.El dia que me deje de gustar te lo diré en privado, el blog de Maac o en la mismísima capilla de Sta Maria Callas o Sta Montse jiji (cap problema).

    ResponderEliminar
  12. Oye, parece que vengáis a mi casa a pelear, yo encantado, no os lo reprocho, pero me resulta gracioso. Además es que creo que estáis de acuerdo pero no lo queréis hacer ver.

    ResponderEliminar