domingo, 11 de diciembre de 2011

La Lucia de Albina Shagimuratova

La Lucia de Donizetti es una de esas óperas que me tiran de una manera totalmente irracional porque tiene muchísimas características por las que teóricamente la tendría que odiar, pero mira, no es el caso, y es que cada día me gusta más. Una Lucia que me ha gustado mucho es la de Albina Shagimuratova, soprano rusa que debutó el papel en la Ópera de Houston a principios de año, afortunadamente he tropezado con la grabación y he quedado encantado con el depurado estilo y bella voz de la soprano, a la que sólo le podría reprochar, algunas carcajadas que me parecen de poco gusto -igual fue idea del director de escena-, unas erres -como en "la vita a noi sarà"- que a veces arrastra y otras, inexplicablemente, no; y la carencia de la carga dramática, sobre todo en los dúos, que puede imprimir una Dessay, para no salir de lo que es una soprano ligera, aún así me quedo con Shagimuratova por calidad tímbrica y por esos agudos tan bien colocados, ni que decir tiene que remata la escena de la locura con el mi bemol sobreagudo no escrito, algo que no es imprescindible pero que con este tipo de sopranos nunca está de más. 
El tenor que la acompañó como Edgardo, el greco-americano Dimitri Pittas, tiene un timbre que en absoluto me desagrada, resulta muy juvenil, es todo pasión, aunque le falta dominar mejor el fraseo y un pelín de fuelle en los momentos más comprometidos como  al final del dúo con Lucia. Como Enrico cantaba Scott Hendricks.
Shagimuratova es famosa por sus interpretaciones de la Reina de la Noche en La Flauta Mágica desde que la interpretara en Salzburgo con Riccardo Muti, después ha visitado con este rol grandes teatros (Milán, N.Y., Berlín, Viena...), tiene previsto cantarlo en el Liceu durante esta temporada, en enero debutará en Houston el papel de Violetta (La traviata) y quizás la recordaréis porque participó en la reinauguración del Bolshoi cantando Ludmila. Espero que os guste. Recomendación para los que tengan prisas: acudir directamente a la escena de la locura.

Y el que quiera hacerse con la grabación completa no tiene más que visitar TODOPERA pinchando AQUÍ. El reparto es el siguiente: Gaetano Donizetti: Lucia di Lammermoor. Beau Gibson (Normanno), Scott Hendricks (Enrico), Oren Gradus (Raimondo), Albina Shagimuratova (Lucia), Rachel Willis-Sørensen (Alisa), Dmitri Pittas (Edgardo), Nathaniel Peake (Arturo). Houston Grand Opera Orchestra and Chorus, Antonio Fogliani (conductor). Houston, enero de 2011.

Recitativo, aria y cabaletta: "Ancor non giunse!... Regnava nel silenzio... Quando rapito in estasi"



Albina Shagimuratova (Lucia) y Dimitri Pittas (Edgardo)
Dúo Lucia y Edgardo: "Lucia perdona... Verranno a te"


Albina Shagimuratova (Lucia) y Scott Hendricks (Enrico)
Dúo Lucia y Enrico: "Appressati, Lucia... Il pallor funesto orrendo... Soffriva nel pianto...Se tradirmi tu potrai"


La escena de la locura: "Il dolce suono... Spargi d'amaro pianto"


1 comentario:

  1. A mi me pasa lo mismo con Lucia de Lammermoor, como más la escucho, más me gusta, por lo tanto voy a escuchar con detenimiento los cortes que has seleccionado y voy a bajarme esta Lucia de la Srta.Albina de apellido impronunciable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar