viernes, 30 de diciembre de 2011

Pilar Lorengar - "Noche hermosa" de Katiuska



En el segundo acto, Katiuska, canta su romanza "Noche hermosa de jazmines perfumada", la escucharemos cantada por Pilar Lorengar:



La zarzuela Katiuska, la mujer rusa es una ópereta (sic) en dos actos, la primera obra lírica compuesta por Pablo Sorozábal (San Sebastián, 1987-Madrid, 1988). Fue estrenada en el Teatro Victoria de Barcelona el 27 de enero de 1931, con libreto escrito por Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso.


El libreto al parecer es bastante endeble -no conozco la zarzuela en su integridad-, es muy sentimental,  se desarrolla en Ucrania en plena revolución rusa con el enfrentamiento entre los nostálgicos del régimen zarista y los revolucionarios. Katiuska es una superviviente de la familia real rusa, rescatada por el Príncipe Sergio, que se enamora de Pedro Stakof, comisario del Soviet.


Para comenzar escucharemos al barítono argentino Renato Cesari, que tanto gustaba a Sorozábal,  cantando la romanza "Calor de nido, paz de hogar" (Pedro Stakof):


Escucharemos a Alfredo Kraus cantando en "Es el príncipe... Mi cabeza han puesto precio... Es delicada flor", una música muy amable con reminiscencias rusas en las que participa el coro, el tenor (el Príncipe Sergio), la soprano (Katiuska) y el bajo (Bruno Brunovich).


Terminamos con Pilar Lorengar, todo un lujo, cantanto la romanza "Vivía sola" (Acto 1):




3 comentarios:

  1. Si no lo he "perdido" debo tener ese mismo LP de Hispavox por algun lado y creo que me lo sé de memoria. Pero te has dejado un par de imprescindibles:

    http://www.youtube.com/watch?v=bXhxQc5TooU

    http://www.youtube.com/watch?v=WcGUmEze4xQ

    ResponderEliminar
  2. Tengo este disco en vinilo, y he cantado esta romanza muchas veces.
    Conocí a Pablo Sorozabal de niña, cuando él veraneaba en Deba, y estuve presente cuando dirigió la "Marcha de Deba" compuesta por él.
    Gracias por traer esta zarzuela que me trae buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la colaboración, José Luis, y gracias también, Contrapunto, por compartir tus vivencias.

    ResponderEliminar