lunes, 19 de diciembre de 2011

Una duda: ¿Es lo mismo agilidad que coloratura?

A veces veo que hay autores (p.ej. Nino Dentici en "La voz en la ópera") que en sus libros utilizan estos dos términos, agilidad  (RAE: cualidad de ágil) y coloratura (adorno virtuosista de una melodía), como sinónimos. Yo creo que son distintos puesto que se pueden encontrar pasajes de coloratura (adorno) que no pueden considerarse de agilidad (rapidez, dinamismo, vivacidad), aunque es verdad que al revés no ocurre lo mismo, toda agilidad lleva implicito el empleo de coloratura ¿Qué os parece? Porque difícilmente un cantante resolverá los pasajes de coloratura si no es ágil, en este sentido podrían ser sinónimos, pero en un sentido estricto yo creo que no lo son.

     Coloratura                            Agilidad + Coloratura


     Coloratura                            Agilidad + Coloratura

Pensando en algún pasaje de agilidad que no tenga coloratura se me ha ocurrido uno de Don Giovanni, pero está traído por los pelos, algo de coloratura hay; sin embargo, se caracteriza más por la velocidad que por el empleo de un canto adornado:

9 comentarios:

  1. Didàctico i conciso. Mejor explicado imposible.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Pues nunca me había parado a pensar la diferencia, yo muchas veces utilizo coloratura y agilidad como sinónimos, empleados como “es un aria de agilidad o coloratura” o “este cantante está dotado para coloratura o la agilidad”, es decir, la capacidad de hacer adornos, y generalmente, pensamos en pasajes rápidos y muy adornados. Claro que también se puede utilizar agilidad como una cualidad de la voz, no así la palabra coloratura, como tú explicas con el video de Don Giovanni. También pienso que coloratura es un concepto más amplio que agilidad. Por ejemplo, una escala o una volata en un aria donde el resto es canto spianato, nos sugiere más un tipo de agilidad, que todo el espectro que encierra la palabra coloratura. En todo caso, cuando utilizamos agilidad como sinónimo de coloratura, todos nos entendemos, aunque no seamos estrictamente correctos.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en la sutil distinción planteada por Maac
    Creo que para diferenciar coloratura y agilidad no nos podemos referir sólo al aspecto musical sino también al texto cantado.
    Siempre he pensado que la colorara hace referencia una sílaba del texto a la que le corresponden diversas notas de adorno: gruppettos, trinos, mordentes, ascendentes, descendentes, en cascada, en voluta… Dichos abbellimenti son ejecutados generalmente con rapidez y por eso se les llama agilidades, pero la coloratura strictu sensu es el adorno en si mismo.
    Un pasaje sin ornamentos, en el que cada nota corresponde a una sílaba puede ser también ejecutado con rapidez y virtuosismo y será por tanto agilidad sin coloratura.

    ResponderEliminar
  4. He querido decir "coloratura" :-)

    ResponderEliminar
  5. Creo que coloquialmente usamos en multitud de ocasiones ambos términos como sinónimos.Pero hay algun matiz como tú dices que los diferencia.De todas formas me parece que en ambos casos nos solemos referir a la habilidad en el movimiento de la voz,no simplemete al embellecimiento o adorno.Por ejemplo no sé si un calderón(sin movilidad) se podria considerar coloratura pero yo más bien lo situaria en el término fiato.Tampoco creo que un pianísmo(sin movilidad) forme parte del término coloratura.Creo que formaria más bien parte de la emisión o la impostación.Algo parecido nos pasaria con el regulador.Un trino sí que lo podriamos considerar un elemento típico de la coloratura aunque necesite de la agilidad del instrumento y la habilidad del cantante para poderse emitir o sea que se volverian a entrecruzar los términos.

    ResponderEliminar
  6. Yo veo fácil concebir coloratura sin agilidad, lo que me parece prácticamente imposible es al revés. Es algo parecido a lo que ocurre entre camello y dromedario, un dromedario es un camello pero un camello no tiene por qué ser un dromedario. Pero no descarto la posibilidad de estar equivocado y confundir ornamentación con coloratura, de ahí mi duda.

    ResponderEliminar
  7. Cuando digo ornamentación me refiero a lo que entendemos como "ornamento", vammos, un adorno; quizás sería posible distinguir un canto spianato y ornamentado de un canto de coloratura, de otra forma qué sentido tiene hablar de "soprano de coloratura", porque todos entendemos que una soprano de coloratura es la que está capacitada para realizar agilizades. Y ahí está la cuestión, que es lo que ya habéis señalado, las agilidades no tienen por qué hacer referencia al resultado más o menos veloz sino a la capacidad técnica del cantante para ornamentar determinados pasajes.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que empezaba a aclararme, ya me he liado y tampoco sé ni de que camellos hablas. :-) Habrá que repasar los silogismos.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, igual me he líado un poco.

    ResponderEliminar