lunes, 23 de enero de 2012

Aria de Haendel con oboe.


Pensaba que hoy no publicaba entrada en el blog, no por nada en especial sino porque no lo tenía previsto, pero estaba escuchando Arminio y cuando había llegado aproximadamente a la mitad del segundo acto sonó un aria que me llamó la atención por su complicación vocal e instrumental, me puse a investigar en Google y vi la entrada hecha.

Cuando Haendel compuso Arminio para ser estrenado en el Covent Garden en enero de 1737, contaba entre los efectivos de la orquesta a un famosísimo oboista, Giuseppe Sammartini (*) y como Haendel de tonto no tenía un pelo tenía que aprovechar la ocasión, así que en el segundo acto de la ópera insertó un obligado de oboe en una de las arias de Sigismondo.

Sigismondo fue interpretado por un castrado soprano, Gizzielo (Gioacchino Conti), que había llegado a Londres contratado para cantar en Ariodante. Según Burney su voz era "la de un soprano ligero y su estilo era notable por el pathos, la delicadeza y la perfección técnica".  Haendel escribió para él un aria de coloratura endiablada en la que el castrado no sólo jugaba con el oboe sino que rivalizaba con él en exhuberancia, el resultado fue una composición de aproximadamente 7 minutos que, si no es genial, resulta, cuanto menos, espectacular, vocal e instrumentalmente. 

Escuchamos el aria "Quella fiamma, che'l petto m'accende" interpretada por Dominique Labelle con Il Complesso Barocco dirigidos por Alan Curtis con ocasión de la grabación en estudio de la ópera en el año 2000:


(*) Giuseppe Sammartini, que también era compositor, fue hermano del más conocido Giovanni Sammartini, uno de los precursores del clasicismo musical.

4 comentarios:

  1. Cuando Handel no es genial es buenísimo. Como Messi, con perdón.

    ResponderEliminar
  2. Pues me está encantando, quién es el oboe, que se luce lucero?
    Maac, te perdiste el pasticcio del Met? hubieras disfrutado de lo lindo!

    ResponderEliminar
  3. Como lo sabes? Cuando no puede ser, no puede ser. Pero ya veras como tarde o temprano consigo verlo. Siento no poder poner acentos.

    ResponderEliminar
  4. No tengo ni idea de quien es el/la oboista

    ResponderEliminar