martes, 28 de febrero de 2012

La vuelta a la tortilla

Aprendamos la lección y pongamos a mal tiempo buena cara, ahora que el invierno ya se está despidiendo lo tenemos fácil, se acerca el momento de los paseos en bicicleta, las meriendas en el campo, la playa, la lectura al aire libre, los cachirulos y, como no, el sol. Nos merecemos todo eso y más.

Partir de un sentimiento como la tristeza y darle la vuelta no es tarea fácil, tampoco imposible, es una cuestión de voluntad, lo muy elaborado, que a veces puede estar muy bien, no siempre es lo mejor y lo exagerado puede llegar a tener gracia. 

 EL ENCANTO DE LO SENCILLO

"Tristeza" de Haroldo Lobo y Niltinho por Vinicious de Moraes y Toquinho:


Tristeza
Por favor vai embora
Minha alma que chora
Está vendo o meu fim
Fez do meu coração a sua moradia
Já é demais o meu penar
Quero voltar aquela vida de alegria
Quero de novo cantar
Lá, rá, lá, rá
Lá, rá, lá, rá, lá, rá, rá
Lá, rá, lá, rá, lá, rá, rá
Quero de novo cantar
 _______________________

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

La verdadera tristeza surge cuando uno escucha lo que ha hecho Daniel Barenboim al Piano con este precioso tema acompañado por magníficos instrumentistas: Emmanuel Pahud, Flauta; Alex Klein, Oboe; Larry Combs, Clarinete; Robert Kassinger, bajo; Cyro Baptista, percusión; Nikolaj Znaider, violin: blando, demasiado edulcorado, de ascensor de hotel, eso sí, la factura es impecable. Si es que ya lo dice el refrán... ¡Con lo bien que le sale Tristán e Isolda o incluso el tango!


 _________________________

PARA ESO MÁS VALE SER KITSCH

EL toque exótico y kitsch  lo trae Mina en una actuación de 1968 en la RAI, el tiempo casi lo cura todo, cuesta un poco llegar al final pero la sonrisa seguro que tarde o temprano asoma. 


___________________________

 ¿PERO QUIÉN HA DICHO QUE NO SE PUEDE SER ELABORADO?

Baden Powell consigue ser elaborado (aderezándolo con un ligero toque de humor) sin que perder su esencia, porque al fin y al cabo esta música no es más que música de carnaval.




2 comentarios:

  1. Una evolución muy interesante, no sé si originalmente era una samba, pero el ritmo le pega. Me parece que a los argentinos no les va mucho la música de sus vecinos, en cambio, sus abuelas italianas la tratan bastante bien. El final de Baden Powell, buenísimo. Y creo que no le he había visto nunca riendo.

    ResponderEliminar
  2. Sí es una samba en origen, Haraldo Lobo es famoso por ser un compositor de música para el carnaval.

    ResponderEliminar