lunes, 13 de febrero de 2012

Más Korngold y más "Die Kathrin". Canción de la carta.


La melodía más famosa de Die Kathrin se encuentra en el aria de la carta (como Letter Song aparece en Youtube), "Ich soll ihn niemals", afortunadamente podemos contar con una grabación en la que el propio Korngold la toca al piano (Viena, verano de 1951), no vamos a hacer ningún descubrimiento si decimos que Korngold era capaz, dentro de un lenguaje de modernidad, de plasmar en su música amplias y bellas melodías, todos estaréis pensando en la Canción de Marietta, "Gluck das mir verbliev", de La Ciudad Muerta (Die Tote Stadt), pues bien, mucho en común tienen las canciones de la carta y de Marietta..


Ahora la escucharemos tal y como suena en la ópera, cantada por la soprano, que en este caso es Renée Fleming, canta magníficamente pero no puedo dejar de encontrarla un poco pasada en la afectación y con ligero toque Niña del Exorcista en el segundo 2:30 :


Y para terminar os dejo a Schwarzkopf cantando "Glück das mir verbliev":


No sin antes dejar testimonio de su versión a dúo, que es la que a mí más me emociona, en este caso recurro a la grabación de Die Tote Stadt en estudio protagonizada en 1975 por Carol Neblett y René Kollo bajo la dirección de Erich Leinsdorf, que fue con la versión con la que creo que todos nos acercamos a esta ópera por primera vez:



-ACTUALIZACIÓN: DOS VERSIONES MÁS-

La de Anne Sofie von Otter con cuarteto de cuerdas y piano:


La clásica de Lotte Lehmann y Richard Tauber el tenor en una representación en Viena el año 1922 hizo una modificación en 'Es hat noch eine Strophe: weiss ich sie noch?', que en el original era hablado, a Korngold le encantó y plasmó el cambio en una revisión de la partitura, en la grabación de 1924 Tauber incorpora esa modificación de su cosecha:



4 comentarios:

  1. Tienes razón en que hay muchas conexiones entre las canciones de Marietta y de la carta, y ambas me parecen bellísimas, aunque me quedo con la primera y, como tú, cantada a dúo. Posiblemente hubiera mejores versiones que la de Kollo, pero vuelves a acertar cuando afirmas que todos nos acercamos a la Ciudad Muerta con esa grabación que debía ser la única que circulaba en su momento.
    Fleming suele pecar de afectación casi siempre, pero a mí sí me convence cantando estas páginas korngoldianas. Si me apuras más que Schwarzkopf, a quien adoro en casi todo, pero que aquí no me acaba de convencer.
    Otra versión de referencia sería la de Lotte Lehmann con Tauber.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quizás es que Schwarzkopf suena muy straussiana?
    Sí, yo creo que conocí esta canción/aria en la versión de Lehmann-Tauber y tiene un encanto especial, me he decidido a ponerla en la entrada y ya que hemos hecho un repaso pongo también la de Von Otter con cuarteto de cuerdas y piano.

    ResponderEliminar
  3. Pues quizás Schwarzkopf suene straussiana. O denote un cierto distanciamiento. El caso es que cantar, canta de lujo, pero tiene algo aquí que no me acaba de llegar.
    Me gusta mucho la versión de Von Otter aunque no sea especialmente ortodoxa.
    Y el señor Tauber, inmenso.
    Ponselle tenía también alguna grabación notable.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, quise decir canción/aria/dúo, supongo que se me entiende. La versión para quinteto y voz tiene un encanto especial, es más sentida y profunda, si cabe, e instrumentalmente una maravilla, sobre todo tal y como la canta la sueca.

    ResponderEliminar