viernes, 10 de febrero de 2012

Korngold, un aria de "Die Kathrin" y Dermota.


Die Kathrin es la última ópera que compuso Erich W. Korngold, la había terminado en 1937 y la debía haber estrenado en Viena en marzo 1938, pero los nazis habían invadido la ciudad. Precisamente el 14 de marzo de ese mismo año Hitler, desde el Palacio Imperial de Hofburg en la Plaza de los Héroes (Heldenplatz), daba su primer discurso a los vieneses, era pues imposible que en aquellas fechas un judio pudiera estrenar una ópera en la ciudad que unos veinte años antes había sido capital del Imperio austrohúngaro, así que el 7 de octubre de 1939 se estrenaba la ópera en la capital de un país neutral como Suecia bajo la dirección de Fritz Busch que se había visto forzado a abandonar Alemania por sus desavenencias con el partido nazi. 

El mismo año del estreno de Die Kathrin en Estocolmo, Warner Bros, contrató a Korngold  con objeto de que compusiera la banda sonora de su nueva película, Robin de los bosques, el compositor se  mudó a Hollywood, no era la primera vez que escribía música para una película, lo venía haciendo desde que en 1935 reorquestara música de Mendelssohn para  El Sueño de una Noche de Verano de Reinhardt y Dieterle. Ante la imposibilidad de regresar a Europa por culpa del Anschluss establecería su residencia en Hollywood donde era un compositor de prestigio, había ganado allí dos óscars, adquiriendo la nacionalidad estadounidense en 1945.


Die Kathrin pudo verse finalmente en Viena durante la postguerra pero no tuvo mucho éxito. Hoy es prácticamente una ópera desconocida para los aficionados, yo me encuentro entre los que la desconocen, ni siquiera sé su argumento; hay algunos fragmentos que sí son bastante conocidos como el Wanderlied, en él que a través de una evocadora melodía el personaje en cuestión se pregunta dónde y cuándo encontrará un hogar, lo escuchamos cantado por el tenor Anton Dermota bajo la dirección de propio compositor en 1949:



7 comentarios:

  1. Pues es muy bonito. No sé si será antes el huevo o la gallina, pero por un momento me ha recordado Siete novias para siete hermanos (ejem), quizá por la sencillez de la melodía. La he vuelto a oir, y ya no tanto.

    ResponderEliminar
  2. Die Kathrin es una opera magnífica, como todas las de Korngold.
    Exquisita melodia, prodigiosamente cantada por el gran Dermota, que nos retrae a la opereta vienesa.
    casi imposible pedir que nos hagan Korngold tal y como tenemos el panorama, No te parece?

    ResponderEliminar
  3. José Luis, yo creo que antes va Korngold, aunque no fuera así suena a Korngold 100%.
    Joaquim, cuánto tiempo sin verte por aquí, es cierto que tiene un aire de opereta vienesa. No, no, no está el horno para bollos y si antes eran malos tiempos para la lírica, ahora ni te cuento. Espero que el Liceu encuentre una salida satisfactoria a su situación lo antes posible.

    ResponderEliminar
  4. Me está costando enterarme de lo que quería realmente decir con la tontería del huevo y la gallina. Quizá que la melodia tiene un aire popular, muy accesible, y que Korngold podía estar pensando en el público del cine y los musicales, pero a eso se dedicaba, con lo que lo que resulta es que he dicho una tontería y ya está.

    Que sepas que estás a punto de perder el liderato del concurso. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Te visito casi a diario, y en cuanto a los comentarios intento constestar los de IFL y ser fiel a mis blogs de cabecera, el tuyo por supuesto, pero no puedo con todo, lo siento.

    ResponderEliminar
  6. Ay Ay José Luis, ¡qué desastre!
    Joaquim, lo coprendo perfectamente, no sé cómo puedes hacer lo que haces, tu capacidad no conoce límites, y no dejas de sorpenderme, yo sería incapaz de llevar tu ritmo.

    ResponderEliminar
  7. El ritmo de Joaquim, creo que sólo lo puede llevar él... Yo creo que tiene un negro (perdón, de color) que le hace los post... jaja...
    Estupendo Korngold, Maac. Ya sabes que también es una de mis debilidades. Die Kathrin puede que no sea una ópera tan redonda como Das Wunder der Heliane o Die Tote Stadt, pero tiene algunas melodías bellísimas, como este Wanderlied que pocos han cantado tan bien como Dermota.
    Desde luego, en la situación actual se hace impensable poder ver una ópera de Korngold escenificada en nuestros escenarios... Aunque como sé que Helga nos lee, aprovecho para pedirle una Ciudad Muerta para la temporada que viene (y no estoy haciendo un chiste sobre la ciudad de las ciencias el año próximo)

    ResponderEliminar