domingo, 18 de marzo de 2012

Notas sobre "Thaïs", próxima ópera en Les Arts

Thaïs (Ópera de Gotemburgo Temporada 2009-2010)
Con Thaïs se pone en evidencia la atracción fin de siglo por lo exótico, lo extranjero, lo misterioso y lo sensual; es una ópera de oposiciones: lo sagrado/cristiano frente a lo profano/pagano, el lujo sofisticado de la ciudad de Alejandría frente a la desolación del desierto, el vicio frente a la virtud, en definitiva: lo dionisiaco frente a lo apolíneo. Una temática que ha dado muchos frutos en el mundo de la ópera, ahora mismo se me ocurre citar cuatro óperas en los que estos temas están presentes: Tannhäuser, Parsifal, Salomé, y Krol Roger, pero seguro que hay muchas más.

En 2012 se cumple el centenario de la muerte de Jules Massenet (1842-1912) y el Palau de les Arts, dentro de la temporada 2011-2012 tiene previsto ofrecer dos de sus óperas: Thaïs y Le Cid. Entre el 25 de marzo y el 15 de abril el Palau de les Arts de Valencia ofrecerá Thaïs, una ópera (comédie lyrique) en tres actos que tiene como principal aliciente la presencia de Plácido Domingo en el papel de Athanael, rol escrito para un barítono, como la mayoría de los que el tenor está encarnando en esta polémica última etapa de su carrera, será la primera vez que lo interpreta ; el papel de la protagonista femenina será interpretado por la soprano Malin Byström (quien ya cantó el papel en Gotemburgo), también contará con los cuerpos estables del Palau de les Arts (Orquesta de la Comunitat Valenciana y Coro de la Generalitat) que están dirigidos musicalmente por Patrick Fournillier, como viene siendo casi habitual cuando en Les Arts se afrontan obras del repertorio francés (Cyrano de Bergerac, Iphigénie en Tauride -aunque sea de Gluck-, Manon, Concierto Ravel, Franck y Blanquer) y escénicamente por Nicolab Raab en una producción que proviene de la Ópera de Gotemburgo, asentada sobre un curioso edificio de formas naúticas inaugurado en 1994 y remodelado escénicamente en 2009 que está situado a la orilla del río, junto al puerto:

Göteborg Opera

Thaïs no es la ópera más conocida de Massenet, se llevan la palma Werther y Manon, pero creo que la podemos situar tranquilamente en tercer puesto, sobre todo con el auge que ha tenido en los últimos años a raiz de la apuesta que han hecho por ella sopranos como Renée Fleming.

Renée Fleming (Thaïs) y Thomas Hampson (Athanael) en el Met (2008)

El libreto de Thaïs fue escrito por Louis Gallet y estaba basado en la novela homónima de Anatole France que fue publicada por entregas en 1890 cuando el autor tenía 45 años de edad y que enfrentó a la sociedad francesa entre los conservadores, católicos, defensores de las tradiciones académicas y lo que podemos llamar vanguardistas, fruto de la sociedad burguesa que se definiría sobre todo por ir en contra de aquello contra lo que luchaba.

A la novela, que en un primer momento se llamó Paphnuce, le había precedido un largo poema, La leyenda de Santa Thais (1867).

France había conocido la historia de Thais a traves de varias fuentes, sobre todo por ser protagonista de uno de los dramas de la religiosa alemana Hrostwitha (933-975), Paphnuce o la conversión de la cortesana Thais, que fue traducida al francés en 1845 y porque Jacques de Voragine habló de ella en la Leyenda dorada (1270) que fue traducida en 1843.

Anatole France (1844-1924)

Fue estrenada en la Ópera de París el 16 de marzo de 1894 con la atractiva soprano norteamericana Sibyl Sanderson como protagonista, Sanderson se había mudado con su madre a París a los veintidos años de edad y se convirtió en la soprano favorita de Massenet destacando como intérprete de Manon y estrenando, entre otros, el papel de Esclarmonde y el de la cortesana, actriz y bailarina Thaïs, abandonó la carrera al casarse con un millonario cubano, intentó retomarla dos años más tarde pero obtuvo un rotundo fracaso, murió con tan sólo 38 años de edad de una neumonía (tras haber caído en el alcoholismo y en una profunda depresión).

Sibyl Sanderson (1864-1903)

Pero la intérprete más célebre del personaje fue seguramente la británica  Mary Garden (1875-1976), soprano que debutó el papel de Thaïs en el Met en 1907, anteriormente había estrenado el de la protagonista femenina en Pélleas et Melissande de Debussy o el de Salomé en su versión en francés.

Mary Garden como Thais
La acción de Thaïs se desarrolla en la Alejandría del siglo IV bajo el reinado del emperador Constantino cuando estaba naciendo el monacato cenobítico cristiano que de alguna manera se oponía al eremítico en cuanto que lo constituían monjes que  vivían en comunidad.

Icono representativo del 1er. Concilio de Nicea, en el centro el emperador Constantino
 
Athanael es un monje cenobíta que ha viajado a Alejandría y se ha escandalizado a raíz de las provocaciones de una cortesana, célebre actriz y bailarina, Thaïs, que ya había conocido personalmente antes de realizar sus votos. Tras una visión de la cortesana encarnando a Venus decide ir a Alejandría para convertirla al cristianismo y salvarla, lo conseguirá pero tendrá que pagar un precio muy caro, ella ascenderá al cielo en una especie de éxtasis místico y él en su desesperación ante la pérdida de su amor implorará muerte y piedad ¿el precio a pagar por haber sucumbido a los placeres terrenales?
 
El momento más conocido de Thaïs es el intermezzo sinfónico que separa las dos escenas del segundo acto, la Meditation, un lírico solo de violín con acompañamiento de arpas al que se añade la intervención final de un coro situado fuera de escena.


No garantizo más entradas sobre Thaïs pero la idea que tengo es que las haya.



6 comentarios:

  1. Estoy expectante por escuchar esta ópera, creo que es de lo mejor de la temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda creo que será, junto con el Boris y descontando el Festival del Mediterráneo, de lo mejor de la temporada, yo iré el 28 y estoy planteándome ir también al estreno o al 31 para así coincidir con los sres y sras del turno C que tengo ganas de verlos.

      Eliminar
  2. A mí me tienta el 31, veremos si salen entradas de 4º piso.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, desde mi portátil te puedo escribir, desde mi otro PC no. Definitivamente el problema es mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Titus, estos días he tocado la plantilla, no sé si tendrá algo que ver.
      No sé qué pasa con esas entradas en Les Arts, ya hubo problemas anteriormente con ellas y ante las protestas por escrito dieron inexplicaciones.
      Me consta, y supongo que a ti también porque te habrá llegado por la misma vía, que cada vez dan una razón distinta para justificarse.

      Eliminar
    2. Las que sí han salido son las del 4º piso para el día del estreno.

      Eliminar