martes, 17 de abril de 2012

Descargas legales (01) - BRAHMS - UN RÉQUIEM ALEMÁN

La Jesus-Christus-Kirche, iglesia berlinesa famosa por su privilegiada acústica.
Inauguramos nueva sección en el blog, estará dedicada a grabaciones que podrán descargarse y que están libres de derechos de autor (los derechos de explotación reconocidos a los artistas intérpretes o ejecutantes tendrán una duración de cincuenta años, computados desde el día 1 de enero del año siguiente al de la interpretación o ejecución según el art. 111 de la Ley de Propiedad Intelectual) y lo haremos con una grabación excepcional, todo en ella es un lujo, coro de catedral de St. Hedwig dirigido por Karl Forster, la Orquesta Filarmónica de Berlín, Rudolf Kempe a la dirección y unos cantantes de ensueño, el barítono Dietrich Fischer-Dieskau y la soprano Elisabeth Grümmer. 


La grabación está realizada en junio de 1955 en la Jesus-Christus-Kirche, una iglesia berlinesa moderna (inaugurada en 1932) muy renombrada porque tiene un excelente órgano barroco y una acústica extraordinaria (independiente de la cantidad de público que asiste a los conciertos, la razón está en la estructura de la cubierta que tiene un revestimiento de madera con ranuras y un enorme hueco entre la cubierta interior y la exterior del edificio) por lo que se utiliza frecuentemente fuera de los servicios religiosos como si fuera un estudio de grabación y ha sido utilizada por compañías DG, EMI, DECCA y Philips Classics. Uno se pregunta cómo es posible que los arquitectos actuales (no quiero nombrar a nadie pero en Valencia tenemos un claro ejemplo) no se informen y estudien estos recintos privilegiados antes de hacer chapuzas y uno también se pregunta cómo es posible que, a pesar de realizar una obra que no cumple su finalidad (es obvio que lo que suena en un auditorio tiene que ser audible), después no se les exija ningún tipo de responsabilidad ¿Alguien concibe que con toda la tranquilidad del mundo te puedan servir un plato que no se puede comer, vender una televisión que no se puede ver o un coche que no puedes conducir?

Como muestra de la grabación podéis escuchar a Elisabeth Grümmer, una de las voces de soprano más hermosas y mejor empleadas que he conocido (desgraciadamente no en directo), en "Ihr habt nun Traurigkeit" :



Johannes Brahms - Ein deutsches Requiem (flac)
Dietrich Fischer-Dieskau (barítono), Elisabeth Grümmer (soprano)
Coro de la catedral de St. Hedwig
Filarmónica de Berlín
Dir.: Rudolf Kempe
Grabación efectuada en junio de 1955 en la Jesus-Christus-Kirche de Berlin

8 comentarios:

  1. Se agradece la iniciativa, con lo que a todos nos gusta una buena descarga...

    En cualquier caso, esta grabación yo ya la tenía. Y me sigue pareciendo el mejor Réquiem Alemán que he escuchado, por encima de otros muy prestigiosos como los de Klemperer, Solti, Haitink o Giulini. Lo de Kempe es de un dramatismo sobrecogedor. Recomiendo vivamenet a quienes no conocen esta grabación que utilicen tu enlace. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno, si es el mejor no lo sé, no soy yo muy partidario de señalar algo como lo mejor, en todo caso sería lo mejor de lo que conocemos.

      Eliminar
  2. Hola, Maac.
    Interesante inciativa esta que comienzas, ya que no es ningún delito que los melóamnos compartamos música para nuestro deleite estético. Por otro lado, qué magnífica Iglesia la Jesus-Christus-Kirche, cuyas paredes han acogido auténticos milagros en la historia de la fonografía.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Apenas cuatro pinceladas de acústica se enseña en la carrera de arquitectura. Algunos arquitectos se han tenido que ir fuera para espacializarse en el tema, y ni aún así. Son muchas las variables que entran en la propagación del sonido en un espacio. Desgraciadamente, algunos no saben ni siquiera lo que NO se debe hacer. La iglesia que nos descubres, Maac, es una virguería pero no encuentro mucho sobre su interior.
    Por supuesto que vamos a hacer muy buen uso de estas preciosas descargas 100% legales. Me pensaba que eran 75 años de derechos.
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que respecto a los intérpretes o ejecutantes el plazo es menor que sobre los autores.

      Eliminar
  4. Mil gracias, esta la tengo, pero alguna otra caerá

    No quiero jeringarte (ni jeringarme) (ni es puro gusto de llevarte la contraria), pero la cuestion es si han caducado los derechos de EMI sobre esta grabación, me parece a mí.

    A lo de esos arquitectos, dime donde hay que apuntarse para la quema, porque es una vergüenza y no hay más explicación que la caradura cósmica. Tienen todos los medios y una pasta que ya hubieran querido los que hicieron esas virguerías y no saben ni copiar, ni desde luego les pasa por la cabeza decir "no sé, busquen a otro". Total, como luego no pasa nada... Pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han caducado por eso las compañías hacen muchas veces remasterizaciones, así vuelven a generar derechos sobre la remasterización, se las saben todas.

      Eliminar