jueves, 19 de abril de 2012

PLÁCIDO DOMINGO DIRECTOR MUSICAL DEL PALAU DE LES ARTS

Según información difundida por la agencia EFE, Helga Schmidt ha propuesto a Plácido Domingo ser director musical del Palau de les Arts, lo que supondría la no renovación de Omer Wellber, una buena noticia dado que parece que el israelí no ha calado entre el público valenciano, el hecho de que Domingo esté en la dirección musical tendría varias ventajas, la mediática puesto que es evidente que el tenor tiene tirón y cierta garantía en la calidad de las voces contratadas (Domingo no se codea con cualquiera) aunque es de suponer que algún que otro cantante de su circulo de influencia nos colará, sobre el resultado puramente musical de su labor soy algo más escéptico, de todos es conocido que Domingo no brilla especialmente por sus dotes como director musical. En conjunto me parece una buena noticia puesto que supone una garantía de continuidad del coliseo en su programación operística, algo que yo no tenía muy claro con la troupe que nos gobierna. A ver si el tenor utilizando sus contactos es capaz de convencer a nuestros gobernantes en Madrid para que aflojen un poco la bolsa, tarea difícil dada la situación en la que se encuentra el país. Habrá que esperar al 2014 para despejar las dudas ya que el tenor ha dicho que estaría encantado si en esa fecha la orquesta necesita un director musical y los músicos están de acuerdo.

Helga Schmidt, en la misma rueda de prensa ha declarado que se queda. "Únicamente por la ilusión de desarrollar este proyecto y no por tener un salario mayor o menor sigo aquí, en el Palau, porque sigo ilusionada como el primer día que llegué". Con esto se despejan dudas (entrada relacionada), no se va, si alguien pretende sustituirla  tendrá que pasar por encima de su cadáver.

19 comentarios:

  1. Una muy buena noticia en lo que al futuro del Palau de les Arts se refiere.
    Artísticamente, que Domingo sea el director titular no es precisamente la mejor opción, pero entre tener a Wellber de director musical con algún o alguna politiquillo/a patán de director artístico, o a la pareja Domingo-Helga, me quedo con esta opción que creo que si se confirmase podría ser una garantía de futuro... siempre que no vuelvan al ataque los ineptos gestores culturales de esta Comunitat.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una lección de profesionalidad la que ha dado Helga despues no sólo de la reducción de su sueldo, sino de la campaña de descrédito para desbancarla promovida por nuestros representantes culturales en todo un alarde de falta de criterio y mezquindad. Debería de tomar nota Sra Consellera de kultura, ha quedado claro que esta señora no es una mercenaria.

    Resulta encomiable en estos tiempos que corren que alguien defienda y haga de su trabajo un proyecto ilusionante, que se crezca ante las dificultades y que invierta su tiempo en construir, que es lo que más cuesta. Todos los que sentimos la alegría de tener un teatro de ópera en Valencia nos complace muchísimo que exista en la dirección la ilusión por conservarlo y
    que esta ilusión esté todavía inalterable, como usted dice: como el primer día. Enhorabuena Helga.

    Coincido con Atticus, de todos los binomios posibles, el que contenga la posibilidad de excluir algún polítiquillo ocioso de la dirección artística de Les Arts, siempre será el más viable y también en mi opinión una garantía de futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, añadiría que algún periódico también se ha dedicado a hacer campaña de descrédito.

      Eliminar
  3. Coincido con los tres: mil veces mejor Helga-Plácido que politicastros al acecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Fernando, algunos estábamos temblando por lo que nos podría caer encima.

      Eliminar
  4. Sí, vale estoy con vosotros en parte.
    Pero las veces que lo he oído dirigir me ha parecido simplemente nefasto.
    Y corremos el peligro de tener una ópera sólo para guiris, porque yo desde luego no renovaré mi abono. Con gran dolor de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no tengas que llegar al punto de no renovar abono, mala señal sería esa.

      Eliminar
  5. Helga se merece un aplauso por aceptar la rebaja de su sueldo y querer seguir adelante. Sobre lo de Domimgo, tengo mis dudas. Desde luego que atraerá a muchas figuras y ayudará a que se consolide el proyecto, pero... ¿qué tal lo hará como director? Las críticas que suele recibir en esa faceta suelen ser muy malas. ¿Acabaremos echando de menos a Wellber? Espero que no. ¿Vale la pena renunciar a tener un director "de verdad" a cambio de tener en plantilla un nombre tan importante como el de Domingo? Dudas, dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no vale la pena no tener un director "de verdad" como tu dices, el problema se presenta cuando compruebas que como algunos/as políticos/as metan ahí sus manazas te puedes quedar sin nada y entonces cualquier señal de que las cosas se van a mantener como están, sin ser lo mejor, es buena.

      Eliminar
  6. Maac:
    Estás más prolífico y animado que nunca. Me alegro mucho por tí y participo de ello. Quiero agradecerte tu nueva sección de descargas legales aunque añun no la he debutado. Gracias por tu generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, no hace falta que te lo cuente, que mucha importancia en lo prolíficos o animados que podamos estar depende de las visitas del blog y del número de comentarios, así que parte del mérito es vuestro.
      Respecto a la sección de descargas legales está pensada en aquellos, si es que los hay, que tienen remordimientos cuando descargan de otras páginas o incluso de la mía, aunque este blog nunca quiso especializarse en descargas, en parte porque se requiere de mucho tiempo: selección, subida a un servidor, etc.
      Saludos, Glòria.

      Eliminar
  7. Creo que es muy buena noticia, que tengáis una buena temporada! estaremos al tanto de vuestras crónicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si tendremos una buena temporada, el presupuesto no va a dar para mucho, lo importante es que las que se ofrecían como alternativas a Helga y pregonaban su cese inminente, por el momento, tendrán que esperar a que se le acabe el contrato y luego ya veremos. Esa es la gran noticia, la ignorancia (los politicastros que decía Fernando más arriba) no se instalará en Les Arts.

      Eliminar
  8. A mi Plácido Domingo no me parece un mal Director. Estuve el Jueves en "Tosca" y dirigió mucho mejor que Wellber el día del estreno. Que se quede Helga es una gran noticia, después de que nuestros incultos políticos hayan estado a punto de cerrar el Palau de Les Arts (por favor, dimisión inmediata de la Sra. Consellera de Cultura). Por otra parte que se haya confirmado "I due Foscari" con Plácido Domingo para Enero de 2.013 es una gran noticia ya que asegura la continuidad del teatro. También es muy seguro un "Otello" con Jorge de León y coproducción con la ópera de Sanghai. Y todo lo que sea mantener incultos políticos y nefastos gestores lejos del Palau de Les Arts es una excelente noticia. Helga y Plácido con su agenda y poco dinero pueden hacer grandes cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he visto dirigir a Plácido en el concierto Puccini hace unos dos o tres años, quizás más, y en "Amelia al ballo" y "The Telephone" de Menotti en la sala Martín i Soler con alumnos del Centro de Perfeccionamiento, no puedo decir que me desagradara, la verdad, pero tampoco parece que sirva para hacerse una idea.

      A ver si cuaja ese Otello. La ópera de Sanghai se ve que tira la casa por la ventana, como se nota que por allá la crisis es un simple catarro.

      Eliminar
  9. Yo no le he visto dirigir en vivo, pero tiene una Traviata con Stefania Bonfadelli muy notable. Le he visto también una Butterfly con Gallardo Domás que retransmitieron hace años por televisión -creo que desde el Real- mucho más sosita, aunque tampoco guardo mal recuerdo.

    Vamos, que igual no es tan terrible como muchos hacen ver, y está claro que va a atraer público a Valencia. Me sumo a los deseos de que tengais una buena temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que entre ser terrible y ser genial hay un montón de grados.

      Eliminar
    2. Y gracias por los deseos, espero que en Sevilla también podáis disfrutar de una buena temporada.

      Eliminar