jueves, 3 de mayo de 2012

Torneo de "reggendos" (3)


En la anterior eleminatoria cayeron dos importantes tenores correspondientes a dos épocas muy distitnas, los separan aproximadamente 100 años, son dos buenas versiones. Una de ellas, la número 6, corresponde a un tenor mítico, tiene un problema en el tiempo escogido, mortecino, demasiado lento para mi gusto, la otra es la número 8, en la que el tenor recurre a un oscurecimiento artificial de la voz para parecer de timbre más dramático  y se le queda algo carrasposa, pero está cantada con mucha intención.






El número 6 era ENRICO CARUSO (1 voto):

Caruso como Manrico



El número 8 era ROBERTO ALAGANA (3 votos):

Alagna en Il Trovatore (Covent Garden, 2009)




Pasan a la siguiente fase los reggendos número 5 (8 votos) y 7 (6 votos).

__________________________





Seguimos con nuestra "liguilla" de reggendos, ahora hay que elegir 2 entre los números 9 y 12:



Reggendo 9


Reggendo 10


Reggendo 11


Reggendo 12






3 comentarios:

  1. Todos son estupendos y me ha costado decidir. He votado al 9 y al 11. El primero por su vozarrón y porque es un Manrico en plan "macho" y no un trovador sensiblero, y el segundo porque me gusta mucho su linea elegante.

    Pero, ay, también el 12 parece estupendo, y el 10 tendrá muchos votos, supongo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya lo tengo decidido y estoy contento porque me has hecho cambiar lo que hubiera votado sin oírlos.El 9 tenía un instrumento privilegiado y un sonido glorioso (alguien dijo un poco tremolante).En la pira costaría encontrarle rival pero no le voto.El 10 es un genio y su musicalidad está aprueba de bomba,pero la articulación del texto es poco clara y el resultado es muy bonito pero da la impresión de magma vocal.Al 11 es fácil encontrarle carencias vocales pero le voto porque da una lección de fraseo verdiano.Hay diferenciación entre vocales,pone emfasis en las consonantes y siempre está atento en buscar la expresión.El 12 suelo encontrarle defectos pero caramba el instrumento y el canto son ambos magníficos,tambien le voto.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, Dandini, la Pira del 9 era horrible, cantada a golpes, al menos en la grabación más famosa que tiene, la que es en directo con un director alemán en un famoso festival, que es la que tengo más presente, escúchala con detalle y verás.

    ResponderEliminar