martes, 3 de julio de 2012

¡Qué maltratado está Debussy en Youtube!



Hoy saqué a pasear mi lado curioso y se me ocurrió tantear en Youtube cuáles eran las piezas más reproducidas de Debussy, es algo sencillo, entras en la página y en el buscador escribes su nombre y pinchas en ordenar por número de reproducciones. 
Inmediatamente deseché el apellido, me daba resultados variopintos y bastante absurdos, así que opté por añadir a la búsqueda, además del apellido, el nombre del compositor, buscando por "Claude Debussy" estos fueron los resultados, también variopintos y algo absurdos pero no tanto:



  • En primer lugar, con aproximadamente 18 millones de visitas figuraba "Claire de lune" con un vídeo en el que figura una de esas partituras gráficas tan curiosas como interesantes que sube el usuario smalin. La pieza, melancólica, es una preciosidad, a pesar de los años que han pasado desde su composición, 122 (aunque se publicó en 1905 fue compuesta en 1890), sigue teniendo un aire actual. En un primer momento la denominación de esta pieza que forma parte de la Suite bergamasque fue "Promenade sentimental", el mismo que uno de los poemas de la tercera parte, "Paysages tristes",  de "Poèmes saturnienes" de Paul Verlaine. Sin duda es una de las sintonías de mi vida, de tarde lluviosa de invierno. Sentimental.

Esta misma pieza ocupa la segunda posición con 8 millones de visitas y está incluída dentro de un conjunto que lleva por título "The most beautiful music in the World", si os interesa el vídeo se encuentra AQUÍ.
  • No sé por qué en tercer lugar figura Jonathan, el nano este de tres años que con el mejor estilo del mundo dirige el cuarto movimiento de la 5ª de Beethoven, creo que nos lo descubrió José Luis en Ancha es mi casa.
  • El cuarto lugar en número de visitas es para la cantautora danesa Agnes Obel con el tema Riverside, tampoco me lo acabo de explicar, quizás es porque habitualmente se señala a Debussy como una de sus influencias. Una suave vocecita que canta una canción que parece compuesta por Wim Mertens o Michael Nyman.
  • En quinto lugar volvemos a encontrar "Claire de lune", parece que Debussy no haya compuesto otra cosa, y en sexto, también inexplicablemente (salvo porque suena un piano) a Richard Clayderman con una de sus horteradas, os lo ahorro. Tuve un profesor en la EGB, lo más facha que te puedas tirar a la cara, al que le encataba este hombre, con eso ya os podéis imaginar lo que pasa por mi subconsciente en cuanto algo me lo trae a la memoria; en el octavo puesto volvemos a encontrar la misma pieza de Debussy, por lo visto forma parte de la banda sonora de la película de vampiros Twilight (Crepúsculo), en noveno el Aria de la Suite núm. 3 de J.S. Bach en una versión infame, os la ahorro.
  •  El décimo lugar encontramos a Satie y su famosísima Gymnopédie Num. 1, lo único en común con Debussy la presencia del piano y el origen francés del compositor:
  • No salgo de mi asombro, vamos por el undécimo y no hemos salido del "Clair de lune", ahora encontramos a un tío haciendo trucos de magia con tres Ipods, y vaya, también aquí se utiliza la composición de Debussy:
  •   El duodécimo vídeo es una maravilla, una versión para violín y piano interpretda por David Oistrakh (violín) y Frida Bauer (piano), pero seguimos sin abandonar la composición de siempre, que empieza ya a salirnos por las orejas, casi que empezamos a tomarle manía:

  • Vuelve a aparecer en decimo tercera posición Agnes Obel con el tema "Just So" y por fin, en decimo cuarto lugar, nos encontramos con una composición de Debussy distinta!!! se trata del Primer Arabesque en uno de los vídeos en los que se muestra la partitura gráfica:
  • De nuevo aparece "Claire de lune" y ya le sigue el "Preludio a la siesta de un fauno", el decimo sexto vídeo con un millón y seiscientas mil reproducciones:


11 comentarios:

  1. Mi comentario se refiere a "La Damoiselle Elue",
    Hay dos mágnificas grabaciones que desafortunadamente nadie con la capacidad para hacerlo las ha puesto en Utube.
    Una es con Victoria de los Angeles y la Orquesta Sínfonica de Boston dirigida por Charles Munch y la otra es con Bidú Sayao y la Orquesta Sínfonica de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco bien la de De los Ángeles porque la tengo, la de Sayao la conozco también pero algo menos, la que he descubierto mirando en Youtube es la de Frederica von Stade, una cantante que me gusta mucho en este repertorio, tiene clase, su Mélisande es de mis preferidas.

      Eliminar
    2. De acuerdo, Von Stade es estupenda en el repertorio de música francesa.
      Hace años le ví una mágnifica función de Werther en el Met con Alfredo Kraus.

      Eliminar
    3. ¿tú no serás zurga returns de audiogalaxy verdad?

      Eliminar
  2. El video del filósofo de los ipods está muy bien. Las búsquedas en youtube son una mina, aunque tienen sus peligros (gracias por lo que nos has ahorrado, que aún no asociando a ningún profe facha, Clayderman es tóxico). Supongo que salen cosas tan raras porque en los comentarios alguien habrá escrito lo que buscamos, cosa que a veces tampoco se entiende, como con el nano de Beethoven, que sí apareció en casa, no me acuerdo donde.


    zurga: no sé si será con Ormandy, pero sí que está Bidú Sayao cantando "La demoiselle elue", que da la casualidad de que hace muy pocos días escuché ese youtube a raiz de que un amigo tituló así una poesía.

    http://www.youtube.com/watch?v=fPFZVEp1voQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de la búsquedas que más me han defraudado, tiene salidas de tono, como todas las de Youtube, pero en este caso son más bien tristes.

      Eliminar
    2. José Luis,
      Gracias por la información.
      En realidad no había buscado bien en youtube, y me alegra que esté disponible.
      Quizás algien suba la grabación de Victoria de los Angeles.

      Eliminar
  3. el niño Jonathan lo puse yo en kalamares en enero 2011, JL se confunde, jajajaja..a Debussy hay que buscarlo por obras, está casi todo, yo he encontrado maravillas. Un deleite lo que nos has puesto. Bueno, esperando tu crónica pelleona.

    ResponderEliminar
  4. ¡¿Ves?! Ya sabía yo que lo había visto en algún blog amigo, pero no recordaba exactamente cuál. Ahora mismo me pongo con la crónica.

    ResponderEliminar
  5. no hay que ordenar por numero de reproducciones porque siempre sale cualquier cosa, no solo con debussy, sino con cualquiera. hay que ordenar por relevancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margot, por el consejo. Lo que pasa es que lo que me interesaba en este caso (ya lo he hecho con otros copositores) es saber lo que se reproduce de un compositor, más la demanda que la oferta. Seguramete el título de la entrada es lo que lleva a engaño.

      Eliminar