lunes, 3 de septiembre de 2012

Faticar poco, divertirsi assai e in tasca sempre aver qualche doblone

Una de las trampas que los compositores tejen para los cantantes son las arias di sortita, aquellas que deben cantar nada más entrar en escena, puesto que les pueden pillar con la voz fría si no se ha efectuado bien el calentamiento previo de la voz. Me atrevería a decir que que tienen una importancia crucial en el desarrollo de la actuación del cantante de turno, influyendo psicológicamente  tanto en el artista, que puede crecerse si ha comenzado bien, como en el espectador, que puede predisponerse en su contra. Creo que en este punto casi todos los aficionados tenemos en mente la inclemente entrada compuesta por Verdi para Otello.

El término aria di sortita es curioso en su traducción al castellano: según el punto de vista que se adopte, puede valer tanto aria de salida (a escena), como aria de entrada (en escena).

El primer post en un blog paralizado durante los días de descanso y esparcimiento vacacional se asemeja bastante a un aria di sortita. Además estoy convencido de que el año, como el curso escolar, debería comenzar el uno de septiembre, tras la vuelta de vacaciones, y no el uno de enero.

Una de las arias de salida (o de entrada)  más conocidas es la cavatina de Figaro en El barbero de Sevilla, a modo de bienvenida con ella iniciamos esta nueva temporada de El blog de maac confiando en que los deseos del simpático barbero se hagan realidad para todos: "Faticar poco, divertirsi assai, e in tasca sempre aver qualche doblone".  Ah! Che bella vita! ¿Verdad?

La escucharemos en la magnífica interpretación del barítono Sesto Bruscantini:

12 comentarios:

  1. Pues feliz año nuevo, y puedes crecerte, que no sé si has salido o entrado, pero muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Quiero pensar que he entrado. Lo que no sé es si voy a ser capaz de crecer tanto como esas fotos que has aprendido a hacer, :-).

    ResponderEliminar
  3. feliz blog y próspero curso nuevo

    ¿se acabó llamarte Maac?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no. He tenido un problema este verano con una fundición de perfiles y no sé si podré solucionarlo, porque google me obligaba a poner nombre y apellidos. Pero el blog sigue siendo de maac.

      Eliminar
  4. Aria preciosa y muy divertida. Regresas eufórico y yo deseo que sigas así, maac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Glòria, yo también espero seguir así a pesar de lo achuchada que está la cosa.

      Eliminar
  5. Interpretación y aria gloriosa para una rentrée complicada a demasiados niveles.
    Te deseo lo mejor, por supuesto un feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, tarde o temprano tendrán que ir arreglándose si no todas, algunas cosas, por lo menos confío en ello.

      Eliminar