jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Qué va a pasar con el sector cultural público en Valencia?

Toma de posesión de Lola Johnson, consellera de Turismo, Cultura y Deporte.
Vaya por delante que estoy arriesgando mucho al opinar sobre algo que en realidad sólo conozco por la escueta información que ha aparecido en los periódicos, así que si me equivoco espero encontrar comprensión. En días de agosto, cuando en nuestra Comunidad parece que todo estaba más tranquilo, en la media en que los mercados lo permitían,se publicó una noticia que no sé si será para preocuparse. Por lo menos es para estar alerta, su finalidad está comprendida dentro del proceso de reducción de entes, fundaciones y sociedades públicas de la Comunidad Valenciana (de 66 en la actualidad a 18), reducción que lleva aparejada la de la plantilla de los mismos (de 7.555 trabajadores a unos 4.000). Su objetivo teórico será ofrecer los mismos servicios con el menor gasto posible, lo cual es muy loable si no fuera por el difícil panorama laboral en el que nos encontramos, miles de personas se van a quedar en la calle con arduas posibilidades de encontrar un trabajo. Incluso cabe la posibilidad de que al final de lo que se trata es de efectuar una maniobra, amparada por la crisis económica y la necesidad de recorte en el gasto público que nos están imponiendo desde el exterior, para conseguir que empresas privadas, pagadas con el dinero de los contribuyentes, se encarguen de la realización de estos servicios públicos.

En el área de la cultura, que es la que ahora nos interesa, se han inventado una entidad que se ha denominado CULTURARTS, una especie de holding público integrador de las distintas entidades culturales de la Comunidad. Ernesto Moreno, que fue director de Administración del Palau de les Arts entre 2077 y 2011, será la persona responsable de esa integración., es decir, de fundir todos los organismos culturales públicos con el objetivo de recortar los gastos al máximo.

Pero CulturArts no será sólo una plataforma que permita mejorar la gestión económica de los organismos que la integarán, sino que también se encargará de diseñar conjuntamente la programación del Palau de les Arts, Teatres de la Generalitat y del Institut Valencia de la Musica. Esto supondrá que Helga Schmidt ya no dirigirá de facto el Palau de les Arts -que perderá su condición de persona jurídica-, pasará a ser responsable de área y por encima de ella estará Lola Johnson, o la persona en la que ésta delegue, con las tijeras en la mano.

Tranquiliza saber que, al menos en teoría y siempre confiando en las declaraciones de Johnson, esta reestructuración no parece que vaya a afectar a los efectivos de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, al Coro de la Generalitat ni al Ballet de Teatres de la Generalitat, al menos a corto plazo.

Quizás todos estos cambios han influido en el hecho de que la programación del Palau de les Arts no esté todavía cerrada.  La información publicada por Europa Press basada en las declaraciones de Johnson es la siguiente: aunque el plazo previsto por el Consell para tener listo los holdings es diciembre, en el caso de Cultura "septiembre y octubre serán dos meses de trabajo a velocidad de vértigo" por la necesidad de cerrar programaciones con la necesaria antelación",  la Generalitat cuenta "con las mismas personas" aunque "cambia la situación, el concepto y la manera de trabajar". se realizará "una programación conjunta de todas las salas y géneros". 

De lo que, no sé vosotros, pero yo deduzco que ya han metido sus manazas en el Palau de les Arts, por lo pronto la programación no ha aparecido en la web del teatro, ni ha sido anunciada por la intendente sino que se ha anunciado por la Generalitat en su página web a través de una nota de prensa. Por el momento lo único que tengo son interrogantes y dudas, dudas e interrogantes que se despejarán en el futuro.

Mientras que el Teatro Real ya ha iniciado su temporada y tiene el calendario de espectáculos cerrado desde hace meses, nosotros todavía no sabemos qué abonos habrá ni los repartos de las funciones, en la web del teatro, en la pestaña programación, se informa de una jornada de puertas abiertas el próximo 23 de septiembre y de las funciones de "El dúo de la Africana" que protagonizarán los alumnos del Centro de Perfeccionamiento, al pinchar sobre el título de la zarzuela para conocer los detalles de esta producción la página te remite a esto, unas funciones de "Las bodas de Figaro" que tuvieron lugar en el mes de diciembre del año pasado. Espero que lo corrijan lo antes posible y que de una vez por todas dejen de hacer el ridículo. La situación del Palau de les Arts hoy es un auténtico esperpento y un motivo más para exigir la dimisión de nuestra consellera de cultura.

8 comentarios:

  1. A mí la mala gestión en lo público es algo que me enciende, pero si a eso le sumamos la opacidad y el maltrato al aficionado, más que encendido ya estoy carbonizado. Por supuesto, apoyo la petición de dimisión, aunque soy consciente de que va a ser que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser que no, y aunque fuera que sí me parece que las cosas no iban a cambiar sustancialmente.

      Eliminar
  2. Habrá que esperar a que el nuevo engendro funcione (o no) para pedir dimisiones, pero no pinta nada bien.

    ¿Helga nunca hace declaraciones?, ¿Ni cuando su trono se balancea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la dimisión es más que nada porque esta señora ya lleva acumulados unos cuantos motivos.

      Eliminar
  3. "Incluso cabe la posibilidad de que al final de lo que se trata es de efectuar una maniobra (...) para conseguir que empresas privadas, pagadas con el dinero de los contribuyentes, se encarguen de la realización de estos servicios públicos."

    SACTO!!!!!!!!!!!!!!!!!, que diría Forges.

    Los elencos de la temporada se han presentado hoy en la web de Les Arts.

    http://www.lesarts.com//docs/repositorio//es_ES//pdf/temporada_2012-2013.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo es algo, ahora a ver si son capaces de sacar la información sobre los abonos.

      Eliminar
  4. Se ha equivocado, debería llamarse Vulturearts.

    ResponderEliminar