lunes, 15 de octubre de 2012

A propósito de Rigoletto (IX) - La escuela norteamericana

Casi no os he dado tiempo para escuchar las 12 versiones italianas que colgué ayer y ya estoy contraatacando con más versiones, ha llegado el tiempo de los americanos, no son tan numerosos como los italianos pero la competencia es gande, vamos allá:

Lawrence Tibbett, barítono y actor de Hollywood, ya veréis que no iba corto de fiato, la verdad es que no iba corto de nada y pasaba por un Rigletto muy italiano:



A Tibbett, que triunfó en el Met, le sucedería otro norteamericano, Leonard Warren, otro timbre de impresión. Warren será recordado, además de por su calidad artística, por protagonizar uno de los sucesos más dramáticos ocurridos en un teatro de ópera cuando se desplomó  en escena poco después de cantar "Morir tremenda cosa... Urna fatale" de La forza del destino en el Met muriendo de una hemorragia cerebral a la edad de 48 años:



Al grandioso timbre de Warren le sucedió en el Met el brillante timbre de Cornell MacNeil, la pura belleza del canto, incluso se podría decir que demasiado aristocrático:




Robert Merrill.



Shrerill Milnes.








4 comentarios:

  1. Me quedo con el aristocrático, que me va a juego

    ResponderEliminar
  2. Todos son buenos, unos más que otros, pero para mí MacNeil está un poco por delante; Warren y Tibbet ligeramente por detrás; Merrill, que fue mi primer Rigoletto y que me gusta mucho, en cuarto lugar; Milnes, claramente en la cola. Es solo una opinión, claro.

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo hay dos que tengo claro que no, y uno que seguro que nunca elegiría.

    ResponderEliminar