domingo, 14 de octubre de 2012

A propóstio de rigoletto (VIII) - La escuela italiana

Si no en calidad (por ahí andan los americanos), que yo creo que sí, en cantidad es la escuela italiana la que más Rigolettos ha dado para la historia y es lógico que así haya sido. Además desde perspectivas totalmente contrapuestas, algunas de ellas absolutamente geniales. 



1908 - Titta Ruffo



1909 - Pasquale Amato



1916 - Giuseppe Danise



1916 - Carlo Galeffi



1929 - Apollo Granforte



1930 - Riccardo Stracciari



1953 - Giuseppe Taddei




1955 - Tito Gobbi



1980 - Piero Cappuccilli



1984- Renato Bruson



1988 - Giorgio Zancanaro



1993 - Leo Nucci


6 comentarios:

  1. Se pueden oir seguidos, de lo buenos que son todos y Verdi el primero. Me ha gustado mucho el de Zancanaro, que ni el nombre conocía. Y la interpretación de Tito Gobbi.

    ResponderEliminar
  2. Gobbi hace toda una recreación, su talento dramático forma parte de su naturaleza y, aparte de que puede resultar excesivamente histriónico, también tiene sus pequeños inconvenientes a la hora de cantar; sin embargo en la escena previa al aria se agradece la variedad de recursos que despliega y en el aria, cuando hace las repeticiones en È là? Non è vero?, resulta mucho más imaginativo que otros que al escucharlos da la impresión de que el disco se ha rayado. Es uno de esos cantantes que en directo debían dejarte impresionado. Sentado en el sillón del salón es distinto.
    De la grabación de Zancanaro me gusta el ágil tempo que lleva Muti en Corigiani.

    ResponderEliminar
  3. Aunque en foros y demás se suele ser excesivamente crítico con Gobbi, a mí hay determinados papeles en los que me parece que hace creaciones memorables, como Scarpia, Falstaff o Gianni Schicchi. Otros serán más discutibles, pero a mí me gustan, como su Iago. En Rigoletto me gusta menos, aun reconociendo que tiene muchos aspectos a favor, pero no me compensa, y lo mismo me pasa con otros papeles verdianos (Renato, Simone Boccanegra...). Lo peor que le he escuchado es su Don Giovanni, ahí sí que no puedo con él de ninguna de las maneras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, además es que cuando lo escucho me viene a la memoria su Falstaff.

      Eliminar
  4. Uno que me gusta especialmente (aunque no consigo encontrar el mismo fragmento, ni siquiera recuerdo si lo grabó o no) es Giuseppe de Luca, un belcantista que cantaba Verdi como los ángeles:

    http://www.youtube.com/watch?v=dE98xPZbeW8

    Y en el extremo opuesto, Aldo Protti, más afín al verismo, pero con un vozarrón y unos agudos tremendos.

    http://www.youtube.com/watch?v=19b2Ll4B_Bs


    ResponderEliminar
  5. Aquí lo tienes, es cortesía de Gino. Muy elegante De Luca, el Rigoletto más noble posible, la única pega que le puedo poner.

    https://www.box.com/shared/6koo0iroks

    Aldo Protti ni en broma lo escucho.

    ResponderEliminar