domingo, 21 de octubre de 2012

Maria Callas - Valencia. Centro del Carmen.


Esta tarde lancé una propuesta en casa pero al parecer no fue muy convincente. ¿Por qué no vamos a ver la exposición sobre Maria Callas que hay en el Centro del Carmen? Tú y tu ópera. Intenté seducir a mi hija pequeña, nada de nada, hoy no quería salir de casa. Fui a ver si la mayor me acompañaba. ¿Te vienes a un museo? Uf... papá, no tengo ganas de ver cuadros. No, cariño, no son cuadros son trajes y otras cosas de una cantante de ópera, espera... te enseño una cosa. Y el Youtube, como siempre, tan socorrido. Pongo un vídeo de Callas cantando y la llamo. Ven a ver esto. Son los trajes de esta señora. Se queda pegada y me dice que sí. Para que luego digan que no tenía magnetismo. Que quiere ir a ver esos trajes. Metro, línea 3, paramos en Ángel Guimerá. Da la casualidad de que en el recorrido que he elegido para ir a pie hacia el barrio del Carmen pasamos por la ermita de Santa Lucía. Estaba abierta, hacía años que no entraba y la recordaba porque de niño mis abuelos y mis tíos, que eran muy practicantes, me llevaban allí, cuando estaba con ellos, casi siempre en Fallas, los domingos. Es modesta, cuca, tiene un aspecto barroco (el original gótico fue recubierto como en tantos templos de la ciudad) muy popular y muy valenciano. Hacemos un alto para descender por las escalinatas y que mi hija la vea. A ver qué le parece. Le gusta pero enseguida quiere salir. Papá, hay muchas iglesias en Valencia. Sí, cariño, quizás demasiadas. Vamos comenando otras cosas por el camino. Sobre el Mercado Central, las obras del  metro, que no acaban, algunos edificios de la calle de la Bolsería que han pintado de unos colores un tanto estridentes. No sé cómo el Ayuntamiento lo ha permitido, pensaba que el asunto de los colores en las fachadas en el centro histórico lo tenían más controlado. Y bueno, al fin llegamos. Centro del Carmen. "Una Donna, una Voce, un Mito".




No es gran cosa. Es que no soy muy mitómano. Sin embargo emociona estar junto a un vestido de terciopelo rojo para la Tosca que cantó en el Covent Garden -el mismo que se ve en el famoso vídeo-, leer un telegrama que le envío Tulio Serafin -19/4/57. "Telegramma N: 526 di recapito. rimesso al fattorino alle ore 19, CALLAS VIA BUONAROTTI 40 - MILANO. 354 MILANO GENOVA 27300 16 19/4 1640 -  COME SONO CONTENTO DEL TUO TRIONFO BRAVA PROPRIO  COSI ARRIVEDERCI + SERAFIN +"-, abanicos y lujosos collares -algunos empleados en sus interpretaciones de Violetta-, cartas -como la que le envía a Aristóteles Onassis una semana antes de que éste se case con Jacqueline Kennedy-, recetas de cocina escritas de su puño y letra -algunas con inserción de dibujos de flores a modo de separadores-,  su último testamento y otro ológrafo -"Verona 24 aprile 1954. Lascio tutto il mi patrimonio a mio marito. Battista Menghini"-,  la corona exhibida en la Medea que rodó para Pasolini; pero sobre todo me impresionó un fragmento de su partitura de La Traviata con anotaciones escénicas y musicales, anticipando, en una anotación a lápiz, el "gioir" previo al Sempre libera. En una sala se proyecta un documental sobre su vida con fragmentos de sus interpretaciones y entrevistas a personajes contemporáneos suyos. Mi hija se balancea mientras la escucha en Casta Diva y  yo soy feliz. Pensamos que nos da tiempo a ver la exposición sobre el paisaje en la pintura flamenca en el Prado y entramos. Le gustaron sobre todo aquellos cuadros en los que aparecían animales. Al terminar volvemos corriendo. Se nos ha hecho muy tarde. Igual cuando lleguemos ya han cenado.  Llegamos y no han cenado. Mamá, sabes... en Valencia hay muchas iglesias.



Maria Callas. "Una Donna, una Voce, un Mito" Valencia. Centro del Carmen. Hasta el 15 de diciembre.

25 comentarios:

  1. No te preocupes, el poder lo transmitió el Youtube y eso permanecerá. Tu hija, como no podia ser de otro modo, es muy lista y no les habló de la opera al llegar a casa, salió por la tangente, pero ella te acompañó después de quedar magnetizada por Callas.
    Lista y buen gusto. Vamos por el buen camino
    Los frutos en breve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sabes lo satisfecho que se siente un padre cuando va en sintonía con su hijo. Ya sabes, porque algo te comenté en Barcelona, que no me preocupo por los frutos, lo que tenga que ser será. Lo que no quiere decir que no ponga mis semillitas.

      Eliminar
  2. dichoso!
    dile a tu otra hija que igual se anime a ver la exposicion, algo asi no se ve todos los dias. Con las ganas que tengo yo de ver esa expo!!!! y aun no la traen a Mérida (México) en fin, pero algun dia....saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sé que estuvo en México. Ojalá vuelva y pase por tu ciudad.

      Eliminar
    2. sip..en palacio de bellas artes en el D.F. por ahi del 2003..Ojala y regrese pronto XD

      Eliminar
    3. Pues ya toca, que son nueve años.

      Eliminar
  3. Cercano, muy cercano el recorrido y las emociones. Comparto la experiencia, pero esta vez, sin hija, la comprendo, quizás con la sesión de casa ya tiene bastante, pero lo intentaré de nuevo.
    Ha sido un placer acompañarte por este barrio tan nuestro.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfredo, me alegré de ver que retomabas tu actividad bloguera.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Los paseos hoy en día siempre valen la pena. Antes ya sabemos que no era así.

      Eliminar
    2. Me ha costado un rato entenderte... te has pasao... :-) Especialmente porque lo decía pensando en el momento de felicidad.

      Eliminar
    3. Quizás ha sido un exceso de humor negro.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias, Pablo, como la tuya de la ropa de Butterfly.

      Eliminar
  6. Si, es una entrada muy bonita. Vivo en Madrid. ¿No sabrás si esa exposición pasará por aquí? Me encantaría ir con mi hija. Soy estudiante (tardía, y por simple afición) de canto, y mi hija de 11 años no ha perdido ocasión para decirme que la música que yo canto no le gusta, y que lo hago fatal. Hombre, no soy la Callas, pero si le pongo una buena interpretación (no mía, claro) de un aria para soprano de Handel, y sigue diciendo que no le gusta... Ayer, sin embargo, la niña tenía el día sensible, y me confesó, llorando que no era verdad, que "mi" música es muy bonita y que emociona. Al final, resulta que la sensibilidad y la rebeldía del adolescente entran en conflicto, y no siempre gana la primera.
    Pero yo pienso que algo queda, quizá no les guste la ópera, pero por lo menos haber oído algo mas que a Selena Gómez o Justin Bieber seguro que les ayuda a conseguir una mente más abierta. Lo importante es que lo conozcan, para que puedan elegir.
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias, te comprendo perfectamente. Ser padre es muy difícil, nada nuevo. Yo siempre he temido que una accción por mi parte derive en una reacción contraria. Todos hemos sido niños y sabemos que eso puede pasar, así que procuro no forzar las cosas, intento mostrarlas y amoldarme a la personalidad de mis hijas para que no sientan la necesidad de reafirmar su individualidad. Creo que tú intentas hacer lo mismo y me parece lo correcto. Respecto al gusto por la ópera hace poco lo hablaba con mi mujer, creo que hay personas que tenemos una predisposición natural a que nos guste y otras no. Claro que lo que no se conoce no se puede querer.
      No tengo ni idea si la expo irá a Madrid.

      Eliminar
    2. Estaré atenta, por si la veo por aquí. La exposición, quiero decir.También creo que existe esa especie de predisposición natural, pero como ocurre con otras manifestaciones del arte. Que la sigas disfrutando.
      Un abrazo,
      Marta

      Eliminar
  7. En el Liceu expusieron las joyas y fotos de sus heroínas, pero ningún vestido, ni carta ni este precioso cetro de Rigoletto (?)
    Tu hija va por muy buen camino, tarde o temprano caerá!
    abrazo para las pequeñas.

    ResponderEliminar
  8. la mayoria de las cosas que se muestran ene sa exposicion son falsificaciones y ademas malas.El vestido de Tosca,el autentico esta en el Covent Garden y ademas en estos dias siendo mostrado en una exposicion dedicada al 60 aniversario del debut de Callas en ese teatro.El autentico vestido de Rosina esta en la Scala y asi podriamos seguir.Bruno Tosi era un autentico vividor que se aprovechaba de la buena o mala voluntad de la gente para sacar beneficio a costa de Maria Callas pero todo en el era una postura falsa

    ResponderEliminar
  9. Vaya, si lo que dices es cierto, qué desilusión. Al menos algo habría de verdad. El vídeo era de Callas seguro, pondría la mano en el fuego. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto que hay cosas autenticas como algunos de los trajes personales de Maria pero lo que son los trajes de escena son falsos y aunque se lo digas a las instituciones como ya se ha hecho,hacen oidos sordos y tan solo quieren seguir haciendo caja

      Eliminar
    2. Bueno, de alguna manera me tranquilizas.

      Eliminar
  10. Hola Maac, a mi me encanta Maria Callas, mas bien me enloquece. También he intentado que me acompañaran mis hijas pero no he tenido éxito. A mi la expo me gusto, pero he de decirte que demasiadas fotocopias y algunas fotos no muy bien cuidadas. El entorno espectacular, y escuchar la voz de Callas mientras ves sus trajes... te hace pensar que estas ahí, con ella.
    Saludos
    Rafa

    ResponderEliminar
  11. Bueno... es que cuando dicen que no, es que no. Pero por intentarlo que no quede :-) ¡Ay!, los hijos... ¿¡Qué tendrán que uno siempre va bien acompañado a su lado!?
    La verdad es que podría estar mejor organizada, apenas hay información de lo que se expone, y algunos documentos están en fotocopias.
    Saludos, Rafa.

    ResponderEliminar