sábado, 20 de octubre de 2012

A propósito de Rigoletto (XI) - Una ópera de dúos (2)


Habíamos dejado a Sparafucile  con un sensacional descenso al grave. Rigoletto queda solo en escena, mirando como la sombra del sicario va desapareciendo a lo lejos. Ha llegado el momento de la reflexión, para ello Verdi se valdrá de un monólogo que consiste en un recitativo acompañado: "¡Somos iguales! Yo con la lengua, él con el puñal: yo soy el que ríe, y él, el que mata". Este bufón que hace poco se mostraba o bien irreflexivo, despiadado y cínico con los demás, o bien atemorizado por la superstición, ahora se humaniza y se muestra como una víctima. La culpa, dice él, es de los otros: uomini, natura, cortigiani, il padrone... En fin...  "Vesti la giubba, e la faccia infarina. La gente paga, e rider vuole qua. E se Arlecchin t'invola Colombina, ridi, Pagliaccio, e ognun applaudirà!". Al terminar su monólogo ha llegado a la puerta del patio de su casa, "ma in altr'uomo qui mi cangio!...", la frase melódica se ha vuelto más lírica, pero sólo por un corto espacio de tiempo, el recuerdo de la maldición le persigue. Entonces aparece Gilda, que sale de la casa, y se lanza en sus brazos, el ritmo se acelera y comienza el dúo. Vamos a intentar separar distintas melodías que van sucediéndose sin solución de continuidad, pero tengamos en cuenta que esto no es como contar melocotones, las melodías se suceden en función del contexto dramático y la división es fruto de mi arbitrariedad:



  1. Recitativo: Pari siamo
  2. Inicio del dúo: Figlia! - Mio padre!
  3. Transición: Tu non ne hai... Se non volete de voi parlarmi
  4. Continuación del dúo: Ah! Deh, non parlare al misero
  5. Cambio melódico: Oh! quanto dolor! quanto dolor!
  6. Transición: Il nome vostro ditemi...
  7. Continuación del dúo: Culto, famigilia, la patria...
  8. Transición con breve participación de Giovanna: Già da tre lune son qui venuta... Mai, mai!... Uscita dimmi, unqua sei?
  9. Continuación del dúo: Ah! veglia, o donna, questo fiore...
  10. Transición con participación de el duque y Giovanna: Alcun v'è fuori...Cielo Sempre novel sospetto...
  11. Conclusión del dúo con retorno melódico: Ah! veglia, o donna...  

Escuchamos la escena en la excelente grabación de Rafael Kubelik con Fischer-Dieskau como Rigoletto y Renta Scotto como Gilda. En este momento concreto Scotto está estupenda, muy expresiva y musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario