jueves, 15 de noviembre de 2012

Vamos con "I due Foscari" (I) - Presentando al tenor: Jacopo Foscari.

Giacomo Roppa, tenor que estrenó el papel de Jacopo Foscari


La nostalgia.

Venecia, 1457. Palacio Ducal. Jacopo Foscari, hijo del Dux, acusado de traición, esposado y vigilado por los guardias, espera a ser llamado para presentarse ante el Consejo de los Diez, mientras tanto dirige su mirada al balcón y canta a su ciudad natal, Venecia, de la que ha estado exiliado durante tanto tiempo.
Poco después, cuando es invitado por el oficial a pasar ante el Consejo entona una cabaletta en la que manifiesta su inocencia, no espera piedad ni clemencia, sino verdad. Tiempo ágil para manifestar su determinación y su honorabilidad.



Primera aria (cavatina) de I due Foscari. "Ah si ch'io senta ancora... Dal più remoto esilio... Chiudi il labbro...". Recitativo acompañado,  con la presencia del clarinete característico en Verdi (Luisa Miller, La Traviata), y exigencias no sólo expresivas, es necesario desplegar un canto muy ligado y tener un absoluto dominio del fiato si no quieres que peligre el fraseo. La cavatina tiene un escueto acompañamiento orquestal y todo el peso lo lleva la voz con las mismas exigencias que el recitativo que la precede: un buen fraseo (buena dicción, canto ligado y fiato). La intervención de Jacopo termina con la tradicional  cabaletta. A mi las cabaletas, a pesar de la mala fama que tienen, me ponen las pilas.

Ejemplos:

Carlo Bergonzi.




José Carreras.



Veriano Luchetti, fallecido este mismo año, no es un dechado de finura pero exhibe unos medios espectaculares, atención al final de la cabaletta:



- La cabaletta alternativa: "Si lo sento, Iddio mi chiama":

La tesitura de Jacopo es bastante central, el personaje fue interpretado en el estreno por un tenor "di forza", Giacomo Roppa. Con ocasión del estreno de I due Foscari en París, en el año 1846, Verdi compuso una cabaletta alternativa, había que aprovechar que tenía a su disposición al tenor del momento, el heredero del gran  Rubini, Mario di Candia ("Robert Le Diable" de Meyerbeer, "Don Pasquale" de Donizetti): "Si lo sento Iddio mi chiama", de un ritmo más sosegado y saltarín con estratosférica subida al mi bemol sobreagudo:

Luciano Pavarotti, con Claudio Abbado y en estudio de grabación, utiliza un falsete en toda regla, era la forma de atacar los sobreagudos habitual en la época de Mario di Candia, aunque es posible que se acercaran más a una especie de emisión mixta en las que las diferencias de homogeneidad del sonido no fueran tan acusadas:




Chris Merritt, que evita el da capo pero canta en directo,  también debe recurrir al falsete pero parece utiliza una técnica de emisión distinta a la de Pavarotti encontrando cierto equilibrio para que al emitir el sobreagudo no se pierda tanta homogeneidad:




4 comentarios:

  1. A mí me las han puesto (las cabalettas, las pilas). Los sobreagudos en falsete cantan mucho, y más el de Pavarotti, como dices (que, por cierto, el video se ha vuelto privado, qué cosas; lo he escuchado aquí : http://www.youtube.com/watch?v=mQsqtU2_gbg) No me gustan, aunque entiendo que también la ópera tiene ese elemento circense.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisar, lo he sustituido por otro, pero sólo aparece la cabaletta.
    Habría que ver cómo sonaban esos sobreagudos en falsete en época de Verdi, no lo sabremos nunca. Yo llevo tantos años escuchando esta grabación de Pavarotti que ya estoy habituado a ella y ahora lo que me extrañaría es la ausencia del falsete. Todo espectáculo tiene su elemento circense, no hay más que ver los telediarios para comprobarlo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el falsete de Pavarotti es "inaudible". No sé lo que le hubiera ocurrido si canta esto en directo por muy divo que fuera. Es la manía de meterse a cantar repertorio que, por su voz no pueden cantar. Como no llego muy arriba (agudos) o muy abajo (graves) utilizo el falsete, suene como suene y ya está. A mí no me gusta por mucho que lo utilicen muchos cantantes. Si no llegas, no cantas y en paz. Lo otro, pues eso. Si yo fuese profesional del canto no lo haría, pero como soy un simple aficionado igual hasta estoy "metiendo la pata con mi comentario". Lo siento, no me gusta.
    Un aficionado a la ópera.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, es un tema que a los aficionados se nos escapa, son los musicólogos lo que en este asunto del falseto y el fasettone en el XIX tienen algo que decir, yo encuento un poblema y es que si siempre se ha valorado en el canto canónico la homogeneidad tímbrica cómo es posible que se tolerara que un cantante de pronto abandonara el registro de pecho y metiera el de cabeza sin cortapisas, que es lo que hace Pavarotti. El caso es que un Mib4 parece que no se puede dar a voz plena.
    Saludos, aficionado.

    ResponderEliminar