lunes, 24 de diciembre de 2012

DESEOS



Ahora sí que es Navidad, ya se ha repartido el gordo de la lotería y esta noche es Noche Buena, desde El blog de maac quiero felicitar a todos los sufridos lectores dada la calidad de mi prosa-, se hace lo que se puede-, no sé si debería decir oyentes, deseando que paséis una tranquila y Feliz Navidad y un buen Año Nuevo.

Pero no está el horno para bollos/felicitaciones, no sé si somos conscientes de la gravedad de algunas medidas que se han tomado en esta segunda parte del año 2012, que ya se nos va. Es cierto que se ha reaccionado por la política de recortes culturales y sociales, por la tendencia a la privatización de la sanidad, por las dramáticas consecuencias de los desahucios por impago de hipotecas, pero a mí me parece que ha habido una medida ante la que, aunque ha habido reacciones, hemos -me incluyo- estado demasiado pasivos y que dinamita nuestro Estado de Derecho,  a través de la limitación del acceso de los ciudadanos a la justicia, me refiero a la Ley de Tasas Judiciales, que impide que por cuestiones económicas algunos ciudadanos acudan a los juzgados en defensa de sus derechos e intereses. Otra medida, que figura en el Anteproyecto del Código Penal Español, introducirá en nuestro sistema la prisión permanente revisable o la custodia de seguridad. A pesar de que en algunos sectores de la sociedad española es una medida popular, Javier Boix, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia ha señalado que se trata de una medida reaccionaria que se realiza en el Código Penal más represivo de Europa Occidental. Y es que para nuestra Constitución, a la que sólo se recurre últimamente para hacer demagogia y sobre la que tanta porquería se está echando desde todos los ámbitos, pensando en la dignidad de la persona, estableció que la función principal de la pena es conseguir la rehabilitación y reinserción social de los delincuentes y no perpetuar las condenas hasta el infinito. La prisión permanente revisable es una manera eufemista de llamar a la cadena perpetua ¿y si no se revisa? ¿y si se revisa y se decide que continúe? En cuanto a la custodia de seguridad ¿cómo es posible que se recurra un concepto tan indeterminado, tan subjetivo, como la peligrosidad social, cuando ya se ha cumplido la condena?



Nuestra Constitución dista mucho de ser perfecta, como todas las constituciones, pero es la que tenemos y debemos exigir que se cumpla, y en lo que no nos guste, que se cambie, que procedimientos hay para ello. Por eso, para 2013, deseo que TODOS tengamos más presente el sistema de garantías, derechos y libertades establecidos en ella, y lo hagamos valer, porque temo que, con el ataque que está recibiendo por todos lados, cualquier día se convierta en papel mojado, y eso no lo deberíamos consentir porque está más que demostrado que la no observancia del principio de legalidad no sólo rompe el Estado de Derecho, sino que conduce al totalitarismo. Las formalidades son importantes, se empieza por no respetar una y se acaba no respetando ninguna.

Esto es lo que a mí me gustaría escuchar al Rey esta noche, pero no creo que sea así, porque no lo va a decir y porque no es mi costumbre escucharlo.

16 comentarios:

  1. Feliz Navidad, maac, y que los otros Reyes te traigan lo que pides.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JL, ya no sé si te he felicitado la Navidad dos, tres o cuatro veces, :-)
      Igual no hay qe esperar a que lo traigan y somos nosotros mismos los que debemos ir a buscarlo.

      Eliminar
  2. Aplaudo todo lo que dices, y si añades el desastre de anteproyecto de educación, más totalitarismo.
    Felices fiestas, Maac y familia, y buena música!
    ps. que el rey no te estropee la Nochebuena.. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, kalamar, se me olvidó lo de educación, pero es que, desgraciadamente, son tantas cosas....
      No, el rey no me estropeó la Nochebuena porque no lo escuché, pero sí me estropearon la Navidad, en pate, otras cosas, ahora estoy con la pastilla de Almax en la boca. No hay manera, mira que dije: "Este año, autocontrol. No comeré más de lo necesario. Probaré de todo un poquito pero no más", Y Geni, con razón, se partía...

      Eliminar
  3. Yo tuve la fortuna de estudiar Derecho Penal con un penalista de prestigio como es Muñoz Conde, y complementé esos estudios con los de Criminología cuando estudiaba en la universidad. Coincido totalmente con lo que señalas, y lo de las tasas judiciales es ya sencillamente bochornoso y a mi entender de muy dudosa constitucionalidad. Son los tiempos que nos tocan vivir.

    Felices fiestas, Maac. Desear que el 2013 sea un año "próspero" suena a quimera, pero esperemos que al menos no sea tan dramático como el que estamos cerrando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi libro de Penal estaba lleno de referencias a Muñoz Conde, hace ya mucho tiempo que lo estudié, es una materia en la que no he profundizado.
      Gracias, igualmente, un abrazo. Y a ver si el próximo mejora.

      Eliminar
  4. Cada vez me parece más surrealista todo esto, y lógicamente cada vez me aburre más. No podremos con ellos, al menos mientras los sigamos votando.
    A esta edad uno llega a la conclusión de que las poltronas no entienden de ideales, ¿cómo lo van a hacer de compromisos, solidaridad o justicia?
    Al menos (de momento) no me van a rebajar desearte un Feliz 2013.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Comparto tus reflexiones que podrían extenderse a otros muchos ámbitos donde la insolidaridad y la injusticia cada vez se hacen más patentes.
    Un abrazo y mis mejores deseos para toda la familia durante estas fiestas y todo lo que venga después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Atticus, lo peor es que sólo ha pasado un año, no sé a dónde vamos a llegar. Felicidades a vosotros también.

      Eliminar
  6. De acuerdo en todo lo que dices. A pesar de la triste situación, os deseo una feliz navidad y ojalá el año 2013 sea mejor que el que dejamos atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Titus, parece que tu avatar cada día es más oportuno. Felicidades a los cuatro.

      Eliminar
  7. Un resumen de lo que implica la falta de ética y la imposición ideológica, algo que creíamos ya superado...espero que se cumplan tus deseos para el 2013, sería lo mejor para todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. En el 2013 que cambie todo, maac, nada me sirve y todo les sirve a ellos. BASTA YA!
    Os deseo la felicidad que todos buscamos, pero sobretodo deseo justíoia, educación y trabajo, sin estas tres será difícil conseguir la primera.

    ResponderEliminar
  9. Pues ya te digo yo, aunque lo sabes, que, desgraciadamente, nada cambiará, y si lo hace dudo que sea a mejor. Pero haremos todo lo posible para que esto no ocurra.

    ResponderEliminar