domingo, 30 de noviembre de 2014

Autoprestamos puccinianos en "Manon Lescaut"

Manon Lescaut, la tercera ópera de Puccini, con todos sus aciertos y errores (demasiados libretistas, demasiadas elipsis), enlaza sus primeras tentantivas en el género (Le villi, 1884 y Edgar, 1889) con esa absoluta obra maestra que es La Bohème, Con Manon Lescaut, estrenada en Turín en febrero de 1893, ocho días antes que Falstaff (Verdi), Puccini llega a ser aclamado como el sucesor del de Busseto y deja abonado el camino (el éxito de Manon Lescaut seguramente le da alguna pista) para que se sucendan tres obras maestras que nunca dejarán de figurar en los primeros puestos de las más representadas del momento: La Boheme, Madama Buttefly y Tosca (Turandot es también una obra maestra pero no alcanza la popularidad de aquéllas, al menos no está en el top ten).  En Manon Lescaut Puccini recurrirá varias veces al empleo de melodías ya compuestas para obras anteriores, vamos a repasarlas:

A) El principio de la ópera proviene del Minueto número 2 (1884?):



B) El Agnus Dei de la Misa a cuatro voces (1880) conformará el madrigal del segundo acto "Sulla vetta tu del monte":



C) El cuarteto de cuerdas, Crisantemi (1890) inspirará el Intermezzo y la Escena Final de la ópera:



D) También encuentra su acomodo en Manon Lescaut el Scherzo en La Menor para orquesta (1882), y lo encuentra en el primer acto:




E) El aria Mentia l'avisso es un antecedente, muy rudimientario, de Donna non vidi mai:






2 comentarios:

  1. Muy interesante!! Recurre a muchas de sus obras compuestas..un popurrí muy bien organizado ;) tengo ganas que veáis estreno,

    ResponderEliminar