domingo, 21 de diciembre de 2014

"Se l'alma non t'adora" - Domenico Scarlatti


Ottavia restituita al trono de Domenico Scarlatti se estrenó en el Teatro San Bartolomeo de Nápoles (el del dibujo)  en el año 1703, mucho antes de que el compositor estuviera primero en Sevilla y después en Madrid  (tras permanecer en Portugal al servicio del rey João V, Domenico siguió a la hija de este monarca, Barbara de Braganza, futura reina de España que se había comprometido con el Príncipe de Asturias);  por lo tanto, mucho antes de que compusiera el grueso de su innovador corpus para clave en nuestro país  (Domenico terminó sus días en Madrid casado en segundas nupcias con una española y habiendo castellanizado su nombre y apellidos).  En el terreno operístico Domenico fue mucho más conservador que en sus composiciones para teclado, y es lógico que sus óperas tuvieran rasgos más convencionales porque  no nacieron en su etapa de madurez. En la escena lírica el papel revolucionario le había tocado al padre, Alessando Scarlatti, quien entre sus contemporáneos (pensemos en que la diferencia de edad entre ellos era de 25 años) superó en fama al hijo. Pero Domenico terminó eclipsando  a Alessandro gracias al reconocimiento, aunque fuera por cuestiones de técnica o enseñanza pianística, de músicos románticos como MendelssohnSchumann, Brahms o Chopin; años después siguieron familiarizados con las sonatas de Scarlatti pianistas españoles como  Isaac Albéniz, Ricardo Viñes, Joaquín Nin y Enrique Granados.


Domenico Scarlatti, que había nacido el mismo año que Bach y Haendel, sólo compuso 15 óperas ( no son muchas si atendemos a las que compuso su padre, un centenar más o menos) y, como ya hemos visto, las compuso en Italia durante la primera etapa de su carrera, casi todas cuando estuvo al servicio de la exiliada reina Casimira de Polonia, ex-monarca que intentó rodearse de artistas durante su estancia en Roma siguiendo los pasos, aunque con menos glamour, de la reina Cristina de Suecia, quien se instaló en esta ciudad después de abdicar del trono, seguro que más de uno le pone cara de Greta Garbo, es fácil.

Afortunadamente vivimos en tiempo de recuperación de repertorios perdidos, parece mágico que obras, como la Ottavia de Scarlatti , hayan estado más de trescientos años durmiendo y que de pronto puedan ser disfrutadas por audiencias contemporáneas, esta obra se recuperó por primera vez en San Sebastián en el año 2007. Gracias a la labor de rescate de obras olvidadas en los últimos años la figura de Alessandro Scarlatti ha recibido un gran impulso y no me extrañaría que para los jóvenes aficionados a la ópera -no para los muy melómanos- sea actualemente más conocido que su hijo, una ópera de Alessandro es de lo más normal, pero de Domenico suena raro raro.

Nosotros vamos a escuchar un delicioso y fresco dúo, Se l'alma non t'adora, que recuerda mucho a los que compusiera el supremo hacedor de la ópera barroca, Haendel, una vez hubo pasado por Italia. Lo cantan Patricia Ciofi y Anna Bonitatibus, acompañadas por Il Compresso Barocco dirigidos por Alan Curtis.





L'Ottavia restituita al trono
Acto 2. Escena 8. Dúo entre Poppea y Nerone

Poppea: Se l'alma non t'adora . . .
Nerone: Se vuoi che per te mora 
Poppea: . . . crudel . . .
Nerone: . . . tiranna cara . . .
Nerone, Poppea: . . . non oltraggiarmi più

Poppea: Per te son io tradita!
Nerone: Non dir così, mia vita!
Poppea, Nerone: Ad esser fido/fida impara da chi fedel ti fu.

3 comentarios:

  1. Me tiene enganchado.

    See laalma non tadooora... Crudeeel crudeeel non oltragiaAaAaAaAaAaAaA A A AaAaaaaaaaa AaaaAaAaAaArmi piu...

    ResponderEliminar
  2. Ad esser fido/fida impara da chi fedel ti fu

    ResponderEliminar