sábado, 14 de febrero de 2015

A propósito de "Norma" (5) - Pollione


Parece ser que Bellini quería que Giovanni Battista Rubini, su tenor favorito, estrenara el papel de Pollione, no sé por qué al final no fue así, unos dicen que porque el tenor tenía contrato con el Téâtre Italien de Paris  y en aquella época no viajaba a Italia, otros porque al tenor el personaje le parecía demasiado secundario en relación a la protagonista, sea como sea sí sabemos que el papel de Pollione fue escrito para Domenico Donzelli (1790-1873), un baritenore (un tenor con un timbre, un color y un volumen de corte baritonal).

Aunque Donzelli inició su carrera en 1808 en su ciudad natal, Bérgamo, se hizo muy famoso en 1815 interpretando en el Teatro Argentina de Roma el papel de Torvaldo (escrito para él) en la ópera Torvaldo e Dorliska de Rossini, a partir de ahí cantó en los pricipales escenarios italianos y en ciudades como París y Londres, sobre todo en papeles rossinianos y especialmente en Otello. Estrenó el personaje de Belfiore en Il viaggio a Reims de Rossini, y Almazio en Zoraide di GranataUgo conte de Parigi y Don Ruiz en Maria Padilla, las tres de Donizetti. Se retiró a principio de los años cuarenta.



Donzelli es considerado como uno de los tenores que representan el paso del tenor neoclásico al tenor romántico, poseía un centro amplio y unos graves consistentes, una voz oscura y potente, pero no muy hábil con las agilidades. Por lo tanto, el personaje de Pollione, hecho a la medida de Donzelli, tampoco requiere una voz de especial flexibilidad, canta en una tesitura central pero debe subir al do sobreagudo, esto era prácticamente imposible de cantar a plena voz por un baritenor a no ser que, como Donzelli, se empleara el falsete o falsettone (llamado también falsete reforzado, una especie de sonido mixto entre la voz de cabeza y la plena voz).

Estaba previsto que Donzelli cantara el protagonista de Il pirata de Bellini, pero al final no fue así, escribía el compositor en 1828:

"... Por consejo mío Donzelli no podrá cantar 'Il Pirata', porque se le tendría que transportar tres tonos hacia abajo y además la músíca no es del estilo de su canto." (Sin embargo sí cantó la ópera en Londres en 1830, seguramente bajada de tono)

El 3 de mayo de 1831 Donzelli informaba en una cata a Bellini sobre su perfil vocal:

"la extensión de mi voz es de casi dos octavas, es decir, desde el re grave al do agudo (...) de pecho hasta el sol. Es en esta extensión en la que puedo tanto declamar con fuerza como sostener la declamación uniformemente. Del sol al do agudo puedo utilizar un falsete que, empleado con arte, es un recurso que puede servir de ornamento. Tengo agilidad suficiente pero que es me es más fácil al descender que al subir".  

Con la clasificación de las voces actuales, teniendo en cuenta que no se puede dominar los graves y ascender al sobreagudo a plena voz, podemos considerar el papel de Pollione como adecuado para un tenor spinto o heroico (di forza), si optamos por tenores más ligeros, que ascenderán al sobreagudo a plena voz, van a tener serios problemas en el grave. Los tenores actuales cuando afrontan el repertorio belcantista de la primera mitad del XIX se encuentran entonces con un serio problema, se les exige cantar con el diapasón más alto que en origen y encima no pueden utilizar el falsete porque el público actual no está acostumbrado, sobre todo en papeles de óperas de repertorio, a esta técnica de canto con resonancias de cabeza, en el caso de los papeles escritos para baritenores, como el de Pollione, cumplir con los ascensos al agudo a plena voz podemos considerarlo como una auténtica proeza, Madio del Monaco, por ejemplo, que no tenía problemas en la zona central y grave, que incluso encontraba resonancias baritonales, evitaba los puntuales ascensos al sobreagudo, por ejemplo el Do4 en la cavatina "Meco all'altar dei venere".

Pollione cuenta con bastantes intervenciones pero pueden parecer pocas si las comparamos con las de la protagonista, en el primer acto su recitativo y cavatina ("Svanir le voci... Mecoo all'altar di venere... Me protegi, me defende..."), más su participación en el dúo con Adalgisa y trío con ésta y Norma;  en el segundo acto interviene en un dúo con Norma ("In mia man alfin tu sei") y en el resto del finale.

A punto estuvo de cambiar el curso de la historia de la interpretación de Pollione cuando Bellini decidió reescribir Norma para que Rubini pudiera cantar el papel del procónsul en la temporada 1835-1836 del Téâtre Italien de París. La revisión consistía concretamente en modificar la cavatina  y el dúo con Adalgisa,  añadir una segunda aria y reescribir  la mayoría de sus frases. Pero Bellini falleció antes de poder hacer estas revisiones, lo que, por otra parte, no impidió que Rubini cantara el papel con muchísimo éxito, y como era un papel que le venia demasiado ancho por abajo previsiblemente realizó adaptaciones. Fue una lástima que Bellini no pudiera llevar a cabo la revisión porque hoy tendríamos una segunda opción para interpretar a Pollione. .

Gayo Asinio Polión (75 a.C.- 4 d.C.) fue un político, orador, poeta, dramaturgo, crítico literario e historiador cuyos escritos no han llegado a nuestros días y que fue cónsul y gobernador de la Galia Transpadana (región comprendida entre el Po y los Alpes). No acabó en la pira junto a Norma sino que cuando termino su mandato regresó a Roma, fundó una biblioteca pública y murió, se supone que plácidamente, en su villa.


En Norma Pollione es un apuesto procónsul que se encuentra en Galia y que ha seducido a la suprema sacerdotisa del templo de Irminsul, Norma, con quien  ha tenido dos hijos. Pero ahora está enamorado de una joven que también es sacerdotisa, Adalgisa, esto le causa remordimientos, no por haber hecho sacrificarse a ambas mujeres rompiendo su respectivo voto de castidad, ni por tener abandonados a sus hijos, sino por la venganza de Norma, a quien parece ser que teme hasta el punto de sufrir pesadillas en las que ésta se le aparece. El enfrentamiento con Norma va más allá del conflicto político (choque de culturas) y religioso, se convierte en un enfrentamiento personal.

Pollione es un personaje que se limita a satisfacer sus deseos primarios, como padre es un irresponsable, como amante es inconstante y no duda en recurrir al chantaje emocional, lo vemos cuando cuenta que se traslada a Roma y quiere que Adalgisa lo acompañe, acusándola, si no lo hace, de abandono siendo realmente al revés ("Abbandonarmi così potresti! Adalgisa! Adalgisa!", y más adelante "Crudel! e puoi lasciarmi?"... "Così, così scordarmi!" ... "Adalgisa! e vuoi lasciarmi?"). Parece que Pollione no está dispuesto a renunciar a nada y exige que los demás renuncien a lo suyo por él. Ni siquiera es capaz de asumir su culpa ante Norma cuando ésta conoce de sus fechorías, nadie puede juzgar si falló él o ella, sólo el cielo podrá ("Giudichi solo il cielo qual più di noi fallì"). La sorpresa salta al final de la ópera, no sabemos por qué Pollione cambia radicalmente de pensamiento, es invadido por el espíritu paternal, hasta entonces completamente dejado de lado, y decide subir con Norma a la pira totalmente enamorado y con abnegación. Pero es que Pollione en esos momentos es preso de los galos y su destino va a ser la muerte, bien sea al lado de Norma o en solitario. No cabe otra interpretación si queremos que sus acciones tengan alguna lógica, no hay ni un momento en el que este personaje se muestre sincero.

Famosos tenores que han interpretado Pollione  han sido Mario Del Monaco, Franco Corelli,  Jon Vickers, Gianni Raimondi, Carlo Bergonzi, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, y últimamente Gregory Kunde... vamos con las audiciones:

Carlo Bergonzi:


Mario Del Monaco


Franco Corelli


Gregory Kunde




Otras entradas de la serie:

A propósito de Norma (1) 
A propósito de Norma (2) - La génesis. ¡Fiasco! ¡¡Fiasco!!
A propósito de Norma (3) - Oroveso
A propósito de Norma (4) - Adalgisa
A propósito de Norma (5) - Pollione

7 comentarios:

  1. Bueno...muy interesante como siempre..y el personaje, en un lenguaje popular de la "terreta" es "una perla" jaja.

    ResponderEliminar
  2. desde la primera vez que seguí el argumento de esta ópera me llamó la atención el hecho de que Pollione es simple y llanamente, un villano. pero la vocalidad y la actitud son claramente heroicas. siempre me hace preguntarme si realmente en el pasado no era percibido como un maleante por la, digamos, sensibilidad de la época. ¿es sólo desde nuestra perspectiva actual desde la que la vemos como un impresentable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé contestarte. Yo entiendo que la vocalidad es heroica porque se trata del jefe del ejército romano. Por otra parte tenemos una idea de héroe forjada en la segunda mitad del XIX a partir de las óperas de Verdi (Manrico, Radamés, Otello)y Wagner (Tannhäuser, Tristán, Siegfried). Antes de la irrupción de la ópera romántica los héroes fueron encarnados por tenores más bien ligeros o lírico-ligeros (Tamino en La flauta..., Almaviva de El barbero..., Elvino de La sonnambula, Nemorino en L'elisir, Arturo en Lucia, Ernesto en Don Pasquale) mientras los baritenores se empleaban en papeles de personajes nobles pero que no eran el prototipo del joven amante. También es innegable que Pollione debe mostrarse como un seductor, ¿qué tipo de voz crees que correspondería al carácter de Pollione teniendo en cuenta los gustos de la época?

      Eliminar
    2. pues si ya es difícil imaginarse la perspectiva psicológica vista con los ojos decimonónicos ni te cuento la vocal, de la que no tenemos registros. la propia Norma intenta ser redefinida por la Bartoli, por ejemplo. aunque a mi no me convencen sus argumentos. en esta obra el único papel claramente definido es el de Oroveso, el de los tres protagonistas parece nadar a dos aguas en cuanto a categoría vocal. y mucho. tal vez el más ambiguo de los tres sea Adalgisa, porque si es soprano parece que la obligan a cantar más abajo de su naturaleza, y si es mezzo, al límite de sus posibilidades.
      la propia obra es un puente entre el clasicismo y el romanticismo, puede ser ese el origen de su dualidad. es claramente belcantista, pero es un belcantismo heroico.
      Norma es un "miura" del bel canto. Adalgisa y Pollione papeles difíciles y más bien poco agradecidos.
      Dices que Rubini cantó el papel, posiblemente trasportado, y debió de ser lírico-ligero ¿no?, lo digo solo por intentar situarnos en la época, que el tipo era como una superestrella. aunque no quiere necesariamente decir mucho sobre los gustos de la época, igualmente tenemos hoy a Juan Diego Flórez y a Jonas Kaufmann, y tanto éxito tiene uno como el otro. Creo que Kaufmann podría ser clasificado como baritenor, pero no está versado en bel canto. si abordase el papel de Pollione creo que sería de forma rudimentaria. ¿tenemos grabaciones modernas de alguna voz que pudiésemos considerar baritenor y cante Bellini, Donizetti o Rossini?

      Eliminar
    3. Tenemos a Chris Merritt, aquí por ejemplo cantado Pirro en Ermione de Rossini una criminal combinación de graves y agudos:
      https://www.youtube.com/watch?v=ibAAXmIlbjY

      Y Bruce Ford: https://www.youtube.com/embed/xjp7ukxjwEc" frameborder="0" allowfullscreen

      Yo no estoy muy puesto en estos repertorios porque no soy muy rossiniano, entiendo que son tenores con graves, pero intuyo que no tiene nada que ver con los tenores que tienen un timbre abaritonado o resonancias que en un determinado momento te puedan recordar a un barítono tipo Daniele Barioni, Bergonzi o Kaufmann, pero como bien dices no tenemos registros y si los tuviéramos igual nos sorprendíamos. Por no hablar de que entonces no había barítonos, con lo que todo se complica más, ni mezzos tampoco había, o se era contralto o se era soprano.

      Eliminar