domingo, 8 de febrero de 2015

A propósito de "Norma" (2) - La génesis. ¡Fiasco! ¡¡Fiasco!!



Treinta y cuatro años son pocos años pero pueden ser, en algunos casos, suficientes. La existencia de Bellini transcurrió entre 1801 y 1835. Bastantes años para dejar unas cuantas obras maestras y sobrados para revolucionar el panorama operístico internacional, incluso la misma historia de la Ópera, muchos, si no todos, somos los que pensamos que hay un antes y después de Norma.

En la época de la composición y estreno de Norma Bellini residía en Milán, ciudad a la que se había trasladado en 1827 procedente de Nápoles, sería allí donde estrenaría cuatro de sus óperas: Il pirata (1827), La straniera (1829), La sonnambula (1831) y Norma (1831).



Desde que inició la composición de Norma hasta que finalizó no pasaron más de tres meses, aunque hoy nos parezca muy poco tiempo no era digno de figurar en el libro Guinness de su época.  Tenemos las primeras noticias de la idea de escribir Norma en una carta del compositor al empresario de Turín Alessandro Lamperi fechada el 23 de julio de 1831:
"He elegido ya el tema de mi nueva ópera. Es una tragedia de Soumet titulada Norma ou L'infanticide, que se representa en estos momentos en París con éxito estrepitoso."
Bellini estaba pasando el verano en Moltrasio, cerca del lago Como, en casa del matrimonio Turina, por miedo a una epidemia de cólera que, desde Austria, parecía que iba a acabar introduciéndose en Italia. La idea de escribir una ópera basada en un drama de Louis Antoine Alexandre Soumet provenía de su amigo Felice Romani, al que no se le escapaba una en el panorama escénico de la época. Soumet había estrenado el 6 de abril de ese año en el Théàtre Royal de l'Odéon de París una tragedia en cinco actos titulada Norma que estaba inspirada en Medea de Eurípides y que obedecía al modelo de la madre abandonada por el padre de sus hijos y el posterior infanticidio, pero también encuentra paralelismos con Les Martyrs (1809) de Chateaubriand, con una protagonista druida enamorada de un oficial romano, incluso antecedentes en la Medea de Cherubini (1797) o en La Vestale de Spontini (1807), por otra parte, Romani había sido también autor de libretos como el de Medea in Corinto (1813) de Mayr y el de La Sacerdotessa d'Irminsul de Paccini (1820)

La obra tenía que estar lista, sí o sí, para la tarde de San Esteban, ya que tenía que abrir la temporada de ópera de La Scala. Con el asunto para la nueva ópera decidido y sólo cuatro meses por delante Bellini regresó a Milán el 30 de agosto de 1831, por una carta que dirigió el 1 de septiembre a la cantante Giuditta Pasta, que había sido elegida como protagonista, sabemos que en aquellas fechas ya había un borrador:
"Romani no me ha entregado la trama hasta ayer. él la considera de gran efecto y muy adecuada al carácter enciclopédico de usted, tan próximo de Norma" (¿Qué es eso de enciclopédico?)
Siete días después Bellini ya tenía casi acabada la obertura y el coro de introducción. . A principios de diciembre la ópera ya se estaba ensayando, aunque parece que todavía faltaban flecos por rematar. Los ensayos sirvieron también para hacer algunos retoques como la eliminación del arpa en la obertura o la trasposición de "Casta diva" de sol a fa porque la Pasta no se encontraba cómoda con la cavatina.

La historia de la Ópera está plagada de hechos sorprendentes y uno de ellos es que el estreno de Norma el 26 de diciembre de 1831 en el Teatro alla Scala, por increíble que parezca, no tuvo éxito, el compositor escribía a su amigo Florimo el mismo día:
"Vengo de La Scala, del estreno de Norma. ¿Lo podrás creer? ¡Fiasco! ¡¡Fiasco!! ¡¡¡El más completo fiasco! Para decirlo todo, el público ha sido severo: parece que no haya venido más que para juzgarme y que no haya querido sino hacer correr a mi pobre Norma la misma suerte que la de la sacerdotisa druida. No reconocía a los queridos milaneses que habían acogido gozosamente Il pirata, La straniera, La sonnambula. Y pensar que yo creía que con Norma daba a estas óperas una hermana digna de ellas!".
¿Qué es lo que no gustó al público del estreno? La respuesta es sencilla: disgustó que la obra no siguiera las convenciones de la época, el final del primer acto no pareció lo suficientemente espectacular, acababa con un trío y no con un número concertante y el final de la ópera no consistía en un aria de la soprano sino una extraña pieza mezcla de aria y concertante.

Al final la obra permaneció en cartel durante 34 representaciones y jamás dejaría de ser una de las que se consideran óperas de repertorio. Donizetti dijo de ella:
"Estaría más que contento de haberla compuesto y firmaría encantado su música. Basta solo de la introducción y el final del segundo acto para forjar la más grande de las reputaciones musicales".
Wagner también fue un entusiasta defensor de Bellini, especialmente de su Norma. Dirigió I Capuleti e i Montecchi, La Straniera, Norma e I Puritani en varias ocasiones. En la temporada 1837-1838, cuando era director titular de la orquesta del teatro de Riga incorporó un manifiesto para el público que asistía a las representaciones de Norma en el que decía:
"Norma, entre todas las obras de Bellini, es la que tiene la mayor vena melódica, junto al más puro realismo y a la pasión más íntima".
Incluso compuso un aria para Oroveso para ser cantada por el gran bajo Luigi Lablache en 1838: "Norma il predisse, o Druidi". No pega nada con el resto de la música de Norma  pero vale la pena escucharla por morbo, o llamémosle curiosidad, tiene un toque Holandés en la primera parte, luego ya se diluye. Es el fragmento que propongo hoy:


Oroveso

Norma il predisse, o Druidi,
Ancor non false il giorno
Di vendicar lo scorno
Che sulle Gallie sta.

Già gli Dei preparano
Terribile vendetta;
Come del ciel saetta
Sugli empi scoppierà!

Ratti dell'armi al suon
Da' boschi uscite, o forti,
Che Dio a più liete sorti
V'appella a libertà!

Coro:
Sulle Gallie alfin risplenda
Al nemico il di d'orror,
E sull'armi nostre scenda
La vittoria e lo splendor.

Oroveso [insieme al coro]:
E voi tremate, o barbari,
Dell'aquil vostre il volo
Fia tronco e infranto al suolo
Il giogo vil cadrà.



Todas las entradas de la serie publicadas hasta ahora:


Otras entradas de la serie:

A propósito de Norma (1) 
A propósito de Norma (2) - La génesis. ¡Fiasco! ¡¡Fiasco!!
A propósito de Norma (3) - Oroveso
A propósito de Norma (4) - Adalgisa
A propósito de Norma (5) - Pollione

3 comentarios:

  1. BIen..no has tardado en poner el 2. Muy interesante (yo no la conocía) Norma il predisse, o Druidi".Esperando el 3.

    ResponderEliminar
  2. esta interpretación es bastante mejor, aunque no pone quien canta

    http://youtu.be/r9IfLE3OvMk

    una interpretación menos aletargada permite apreciar que en cierta forma Wagner trató de adaptarse al estilo de Norma, aunque no lo superó, con lo cual no queda claro que finalidad tiene el aria.

    ResponderEliminar