miércoles, 11 de marzo de 2015

A propósito de "Norma" (11) - Casi olvidada. Leyla Gencer.



Mis amigos se cachondean de mí con el asunto Norma, cuando me ven ya me preguntan con socarronería que por qué número de entrada sobre Norma voy, pues bien, voy ya por la entrada número 11 y ha habido algunas entradas que, aunque hablaban sobre cosas relacionadas con esta ópera no he querido numerarlas como dentro de la serie, es decir que son más de las que indican los números. Da igual, yo pienso seguir mientras me apetezca, y el que quiera leerlas pues aquí están.

Me hizo mucha gracia lo que dijo Leyla Gencer en un programa especial dedicado a Maria Callas, creo que era  dentro del documental titulado "Maria Callas, una voz de leyenda", que si no lo conocéis os lo recomiendo, está en Youtube y en castellano.
Decía la soprano turca, sea el documental que sea de todos los que se han dedicado a la soprano greco-americana, que Maria Callas tenía interiorizada en el subconsciente la tragedia griega y que su carrera fue muy corta, apenas 10 años (según Gencer), pero que hizo grandes cosas y que valió la pena, que tenía un magnetismo cuando estaba en el escenario que se comía todo lo que tenía a su lado, que eso era un don divino,o  que aunque fuera procedente de la naturaleza, tenía un talento único, un enorme talento. Después la turca hacía una pausa y con seriedad añadía "pienso que también yo lo tengo".  Estas palabras se me quedaron grabadas y en ese momento, incluso hoy, no sabría cómo tomármelas, si resultaba pedante o si, por el contrario, no era más que constatar una realidad, en todo caso, ahí queda eso, se agradece la sinceridad y cada vez que pienso en ello una sonrisa se esboza en mi semblante. Gencer tenía mucho talento, no cabe duda, pero el en ningún caso el mismo que Callas.

Leyla Gencer es la Norma no reconocida, desconocida u olvidada por el aficionado medio, no sé por qué extraña razón las discográficas no se interesaron por ella (la llegaron a llamar la "reina de los piratas"), cantó en todos los grandes teatros italianos (La Scala de Milán, San Carlo de Nápoles, La Fenice de Venecia) y también lo hizo en el Covent Garden y en Estados Unidos, pero nunca en el Met, aunque sí llegó a negociar con el teatro para que fuera así. Su repertorio fue amplísimo pero el mayor reconocimiento le vino por sus interpretaciones de heroínas donizettianas (sobre todo Anna Bolena, Maria Stuarda y Elisabeth en Roberto Devereux), aunque también cantó mucho Verdi e incluso Mozart y Puccini.

Cuando se habla de las intérpretes de Norma de la segunda mitad del siglo XX siempre se cita a tres y generalmente por este orden: Maria Callas, Joan Sutherland y Montserrat Caballé, la cuarta, cuando aparece, es Leyla Gencer, pero generalmente solo lo hace cuando se trata de grandes aficionados, críticos o musicólogos. Pues bien, la Norma de la turca también es muy interesante y se merece, yo creo, mayor reconocimiento del que tiene y por eso la traigo aquí. 

Que yo sepa por lo menos tenemos dos grabaciones pirata de su Norma, ambas efectuadas en La Scala, la primera de 1965 con Simionato, Prevedi, Zaccaria y dirección de Gavazzeni y otra de 1966 con Cossotto Limarilli, Vinco y dirección de De Fabritis. No creo que la mantuviera en repertorio más años que cualquiera de las tres citadas anteriormente.

Leyla Gencer, cuya voz, desde mi punto de vista, siendo distinta y menos agraciada, tiene paralelismos con la de Montserrat Caballé como los graves de pecho un tanto forzados, control de fiato y capacidad para apianar y se caracteriza por la presencia de sonidos guturales que afean un tanto la belleza de su timbre, más oscuro y agrio que el de Caballé, dotaba al personaje de Norma de una fuerza dramática especial, sincera pero menos interiorizada o psicológica que la de Callas, como más a flor de piel. 

Vamos con la audiciones:






19 comentarios:

  1. A flor de piel, estoy de acuerdo. Me ha encantado "In mia Man". Efectivamente no la conocía....Seguro que ya preparas la 12 ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te la he dado a conocer ya he hecho algo de provecho :-)

      Eliminar
  2. sería más recordada con una grabación de estudio. con los pobres resultados de las grabaciones en vivo de la época, es como escuchar a una versión un poco peor de Caballé. y entonces ... ¿para qué? sí, resulta un poco injusto, pero es lo que hay. además, malo para ella entrar en competencia directa con esas tres "monstruas", que entre grabaciones de estudio y vivos componen una discoteca para aburrir, y exponen el personaje de Norma desde todos los ángulos posibles... o no, porque es un personaje muy polifacético, y la ópera no solo da para tropecientas entradas, es que da para un blog propio!

    puedes dedicar entradas ahora a las que temerariamente siguieron los pasos de la griega, Souliotis y Sass, y me atrevería a meter en ese grupo a la Theodossiou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque reconociéndole méritos propios, Gencer es una Norma nada desdeñable, que no es moco de pavo ya el solo hecho de cantar Norma (asombrado me dejas con la edad de la Devia).

      aunque ¿me lo parece a mi o su afinación es de cuando en cuando un poco discutible?

      Eliminar
    2. Supongo que los dos Anónimos son el mismo Anónimo, así que contesto a la vez. Las grabaciones en vivo no tienen por qué ser peores que las de estudio, de hecho la norma de Callas que más me gusta es en vivo y con Caballé lo mismo, la que más me gusta es la de Orange.
      No sé hasta cuándo durará la serie sobre Norma, desde luego que da para mucho, como siempre que me meto en una serie de entradas no sigo plan alguno y ni yo mismo sé cuál será la próxima entrada, quién te dice a ti que no esté dedicada a Pollione o a Adalgisa.
      ¿Hablas de la afinación de Devia o la de Gencer? La de Devia no me lo parece, eso sí, la voz algo avejentada y ácida, y la de Gencer sí puede que sea discutible en algún momento particular, pero no tanto como la de Radvanovsky, que la cantó hace poco en el Liceu.
      No me veo dedicándoles entradas a las que citas, de ellas las que mejor conozco es Souliotis, pero no me interesa, todos sabemos que siguiendo la senda de Callas se cascó muy pronto, la conozco por las pocas grabaciones que hizo, Sass me pilló muy joven y nunca la he seguido, ni siquiera he escuchado sus grabaciones con Gavazzeni, sólo sé que se comparó con Callas, Theodossiou sí que me llegó a pillar pero tampoco me interesó. Así que tendría que ponerme a escucharlas ahora para opinar, no creo que lo haga.

      Eliminar
  3. Como si quieres cambiar el nombre del blog: Cantan Normas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juraría que en su momento te respondí, pero no sé dónde ha ido a parar...

      Eliminar
  4. Leyla Gencer cantó Norma en Barcelona y tuvo un grandioso éxito :-)

    ResponderEliminar
  5. La Norma de Gencer yo la pondría sólo detrás de la de Callas en lo que ser refiere a vocalidad, por supuesto detrás de Sutherland en cuanto a belleza y poderío vocal.
    Ahora bien, en cuanto a respeto por la dicción, interpretación e interiorización de este personaje, la encuentro más interesante que Sutherland y que Caballé, la cual hace una Norma las más de las veces hedonista que interiorizada. A parte que también muestra ya en Orange desigualdades de registros ( sobre todo grave) que afean su tesitura. Gencer , a la que siempre se le criticó estas desigualdades, logra crear personaje, expresivo como pocas. Por cierto, también habría que citar a la Cerquetti. con menos detalles interpretativos pero muy eficaces y sentido.

    Yo como no soy fans de ninguna cantante en particular, no parto de ningún axioma, y parece que la repetida frase de: tal cantante es expresiva, tiene talento pero menos que Callas, a mi no cuela. Como vulgarmente se dice: "a otro perro con ese hueso". Callas tenía sus papeles, y sí era más expresiva que Sutherland, Caballé y Tebaldi, pero...¿más expresiva y en todos los casos que Gencer, Kabaivanska, Sills, Olivero...Grandes cantantes-actrices de primera magnitud y con una composición de los personajes más interesante y completa que Caballé y Sutherland¡ No. Gencer tiene unas Lady Mactbeth tan expresivas como las de Callas, o la Bolena del 1958, o la Leonora con Del Mónaco, o la Leonora forza con Di Stefano, o la Amelia del Ballo ....¿sigo?

    Vamos a dejarnos de lugares comunes y de repetir frases.
    Soy David González.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola David, no serás fan de ningún cantante pero, por lo que se ve, sí estás en contra de varios y eres bastante apasionado. El lugar en el que se ponen las intérpretes de Norma dependerá del gusto de cada uno, así que no creo oportuno discutir sobre gustos personales.
    Caballé, que no es tonta, juega la baza del hedonismo, hace bien, la pena es que no se haya centrado más en el repertorio belcantista, que tanto le iba.
    Sobre sonidos feos en Caballé, coincidiendo contigo en que el grave no es su fuerte, también los encontramos, y más acentuados, en Gencer, y en Callas, por supuesto que sí.
    Lo que dije de Gencer es que dotaba al personaje de Norma de una fuerza dramática distinta a la de Callas, ni mejor ni peor que la greco-americana, sobre su talento dije simplemente que era distinto del de Callas, tampoco lo califiqué ni de mejor ni de peor. Podría haberlo hecho si hubiera querido, pero no quise.
    Estas discusiones sobre cantantes consagradas, criticando a unas para defender a otras, a estas alturas de mi vida, han dejado de interesarme, no me gustan los rankings y evito hacerlos.
    Si hay una verdad (o alguna afirmación reconocida mayoritariamente como verdadera que se comparte) no hay nada de malo en reconocerlo, aunque no seamos muy originales. Amigo mío, el agua del mar es salada, ya sé que es una afirmación muy manida, repetida hasta la saciedad, pero no por eso es menos verdadera.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en tu respuesta a mi mensaje. Efectivamente no se pueden hacer rankins, es absurdo (estamos hablando entre las grandes, claro esta)

    Solo quisiera matizar mi anterior mensaje, haciendo un brsve comentario de las afirmaciones que he visto en tu articulo.

    Lo primero, añadir que Gencer fue entrevistada en La Scala por unos crificos musicales sobre la Lady de Callas - De Sabata y no reconocio la existencia de un "fantasma callasiano" (yo tampoco) en ese papel. Fue una respuesta digna de una grande consciente de su grandeza. Respecto al comentario de Gencer sobre Callas que comentas me parece de un ejercicio de sinceridad digno de elogio. A parte de esto, si no admitimos rankins como bien dices, no hay problema en admitir la posibilidad de lo acertado del mismo, ya que como bien has reconocido , el talento de Gencer era distinto y no inferior (dentro de que cada soprano tenia sus pefsonajes) Al verlo en youfube pensé que solo una Gencer podia hacer esas afirmaciones sin hacer el ridiculo, ya que su talento innato era superlativo.

    Termino diciendo que en base a lo anterior, no hay motivos para decir que su talento era inferior, tal y como se afirma en el articulo.

    Hoy por ejemplo acabo de escuchar su Lady Macbeth del 1968 y he acabado impresionado de su interpretacion, de sentido quw le da al texto. Un animal de escena.

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco reconozco fantasmas callasianos, ni en Lady Macbeth ni en nada.
      La Lady M. que más suelo escuchar es la de Verrett.
      Me gusta la de Gencer pero hay que reconocer no tiene la extensión vocal idónea para afrontar el personaje, tiene que reforzar los graves con sonidos de pecho hasta la exageración y el desgarro verista, prefiero intérpretes más sutiles y menos afectadas. Claro que no es lo mismo en 1960 que seis años después, por ejemplo.
      En todo caso, mi Lady de Macbeth de cabecera, como ya he dicho, es Verrett, al a que sólo puedo reprocharle defectos en la pronunciación del italiano. Porque en la ópera es importantísimo expresar pero también hay que cantar y hay que cumplir unas exigencias vocales de técnica y extensión.
      Como siempre, me encanta recrearme en la Lady Macbeth de Callas, de la que Verrett ha bebido, sin duda. Aparte, Callas tiene el mérito de haber llegado al papel mucho antes que las citadas.
      No afirmé en el artículo que el talento de Gencer fuera inferior del de Callas, dime dónde escribí eso. De todas formas pienso que lo era. Lamento no ser original y repetir ideas que ya otros lazaron, esa es mi opinión, la de un aficionado más.
      No he visto el vídeo ese que dices sobre el fantasma de Lady Macbeth. Lo que me llamó la atención del otro vídeo, el que cité en la entrada del blog, es que ante una pregunta sobre Callas, Gencer, sin venir a cuento, hiciera una referencia a sí misma. Me parece que tal referencia está fuera de lugar, por muy verdad o sincero que sea lo que se esté diciendo; o, al menos, es de dudosa estética.
      Espero haberte aclarado mi opinión, que no es más que eso, y ya te advierto que difícilmente cambiaré de parecer, al menos en los próximos meses, porque las opiniones van cambiando con los años. Hubo un tiempo, hace muchos años, en los que ver en un vinilo el nombre de Callas me hacía salir huyendo, pero eso se me pasó cuando aprendí a abstraerme de algunas de sus "cacofonías" y a valorar otras cosas, una técnica fuera de serie, una musicalidad y una intención expresiva interiorizada (o psicológica) como pocas.

      Eliminar
  8. PRIMERA PARTE.

    Interesante tu respuesta, aunque hay cuestiones que me gustaría comentar. Una es que en el momento y hora de uno afirma que no le gusta o que no quiere los rankins y posteriormente afirma que A es mejor que B, no sé, parece que sería mejor decir desde un principio que sí valen los rankins y que A es mejor que B, yo lo veo más sencillo.

    A parte de este comentario sin importancia, me gustaría comentar a su vez unas afirmaciones que considero muy interesantes sobre Verret. Comparto con usted la predilección de Verret en Macbeth. Shirley Verret pienso que fue de las mejores sopranos falcones o mezzo agudas del pasado siglo. Tengo la gran fortuna de haberla escuchado en todos y casi todos los papeles en los que destacó más Tosca (papel que siendo de soprano está maravillosa en el DVD con Pavarotti).

    Mi primer Mactbeth fue con Capuccilli y Verret y he de decir que la encarnación que hace Verret es fabulosa. No se la ve exigida en ninguna parte de la tesitura, tanto en agudo como en graves y la dicción (ahí difiero un poco ) no la veo mala o ininteligible a lo Sutherland o a lo Caballé ( en este en directos las faltas de pronunciación llegan a ser escandalosas - no siempre, la verdad -). La dicción de Verret en el integral de la Deutche es buena. E incluso podría decirse que su dicción no es mala en francés.

    Otro aspecto que quisiera comentar es la supuesta influencia de Callas en la Lady Mactbeth de Verret. Como dije antes, yo de esta cantante he escuchado casi todo y he de afirmar que siempre ha sido una cantante expresiva, atenta a la dicción y con detalles expresivos trabajados y eficaces. Una animal de teatro. Ejemplos varios: su Dalila con Domingo (impresionante) su Elisabetta con Gencer en María Stuarda, su Leonora de Favorita, su Giovanna Seymor con Sills, su Lady Mactbeth ciertamente, su Carmen ESPECTACULAR con Domingo y con Solti (dicción límpida), su Adalgisa con Sills...

    En esos papeles que abordó no los cantó Callas o solo los grabó (Carmen) se ve en todos a una cantante-actriz de primera magnitud, pero lejos de ser la "Callas negra" - yo si fuera Verret me sentiría ofendida - fue una cantante con gran personalidad y magnetismo escénico y no se pueden ver, o al menos yo no se las veo, influencias callasianas en su arte y con esto volvemos a lo mismo: no estamos ante corrientes de pensamiento, estamos ante la sensibilidad de una persona y como opinó Caballé en una entrevista al finalizar su actuación en Liceo ( Enrique VIII) de Massenet creo, y que comparto al 100% y que hago mía, cada cantante afronta un papel de modo distinto y particular y único diría yo, y lo comparaba a las huellas digitales. Con esto le quiero hacer ver que en el caso concreto de la Lady de Verret - y la he escuchado mucho- no veo objetivamente influencias callasianas ninguna, pero ninguna de ninguna. Un ejemplo es como afrontan las dos cantante el trozo "Il di della victoria..." Callas suena todo menos interiorizada, acentuando la palabra "Sir" y Verret lo afronta como un susurro, misteriosa e intrigante, y podría seguir con ejemplos varios. A parte de que no sé si en los años setenta podría haber conseguido una grabación pirata de los años cincuenta. No sé, creo que en aquellas fechas no.

    ResponderEliminar
  9. SEGUNDA PARTE

    Como dijo Caballé Callas abrió la puerta por la que pasaron todas las demás. Pero abrir la puerta es sólo abrir la puerta. Se refiere a una cuestión cronológica, pero luego cada cantante afronta el papel leyendo la partitura y extrayendo de ella lo que su sensibilidad le sugiere.
    Lo que quiero dejar claro es que ya va siendo hora de ceñir a la realidad un acontecimiento o hecho en general o influencia de una persona en otras. Es cierto que tuvo sus seguidoras (Silvia Sass dicen) pero admitiendo que puede haber influido en cantantes con una sensibilidad no innata en ellas sino que presenta un carácter añadido, no connatural en ellas, como Caballé, fruto del estudio podríamos decir caleidoscópico, en los “animales escénicos” como Gencer, Sills, Kabaivanska, Olivero… no lo tengo claro y si me apuras, tampoco veo yo claro la influencia excesiva de Callas en Caballlé. Si que veo, y de hecho confirma mi tesis, que en Norma por ejemplo, el trabajo de los recitativos va in crescendo en lo que a calidad de los mismos se refiere, no siendo lo mismo los recitativos de la Norma de RCA a los recitativos de las Normas del Bolsoy y Orange, siendo la Norma más expresiva de Caballé no la de Orange sino la de la Zarzuela con Pedro Lavirgen y Cossotto – Norma madrileña que por otra parte presenta fisuras vocales grandísimas, como el acústicamente feo registro grave y la dicción menos trabajada en determinadas ocasiones-. En otras cantantes vemos los personajes más maduros en sus primeras encarnaciones, como los cantandos por Sills por ejemplo – impresionante su Margarita de Faust – Los personajes nacen ya vivos.

    Creo que he demostrado, que no está tan claro eso de las influencias. Sí que se puede decir que ha sido de las sopranos más mediáticas del siglo XX, por su arte y por su vida privada, y en ese sentido, hay que reconocerle un puesto destacado. También se le reconoce que fue la primera, la que abrió puertas, y también es justo reconocerlo, pero añado que sólo en repertorio italiano, en Wagner está las Varnay – la Callas del norte o algo por el estilo, expresión que encuentro igualmente desafortunada. Mire, otro lugar común. Se dice que en Wagner fue Varnay la cantante expresiva, pero alguien ha escuchado a Traubel. Expresiva y cantante de primer orden a la altura de las grandes wagnerianas. También se dice que Milanov era una cantante antigua, pero su Aida con RCA es modélica y expresiva y sí veo en trozos que ha influenciado en la Aida de estudio de Caballé. Digo ahora sí que veo la influencia ya que afrontan de modo calcado en el acto III el intento de seducir a Radamés con visiones de países lejanos, de persuadirlo de desistir- y que que cuando se habla de influencias hay que ser concretos y decir en qué parte o manera concreta. Por ejemplo:

    AIDA
    Fuggiam gli ardori inospiti
    di queste lande ignude;
    una novella patria
    al nostro amor si schiude.
    Là, tra foreste vergini,
    di fiori profumate,
    in estasi beate
    la terra scorderem

    AIDA
    Sotto il mio ciel più libero
    l'amor ne fia concesso;
    ivi nel tempio istesso
    gli stessi numi avrem, ecc.
    Fuggiam, fuggiam!

    En este trozo tanto Caballe como Milanov cantan igual “gli stessi”.Yo sí que veo una posible influencia de la Milanov en la caballé. A parte en general el modo de afrontar este trozo es parecido.


    Finalizo diciendo que la Lady de Gencer no se parecen ni por asomo, en nada. Es cierto que en 1968 presenta la voz graves abiertos. Sé bien que es una voz difícil para algunos, pero en 1960 la encuentro si bien su Lady un personaje maduro no tan bestial como en el 1968 ( y es que un cantante no es un robot y cada vez que afronta una representación no tiene el mismo ánimo) Desde luego, con sus desigualdades, tiene un brindis y sobre todo una escena del sonambulismo que te que graba en la memoria a sangre y fuego, con marca indeleble. No te cansas de escucharla. Su Lady era un animal asesino, un auténtico depredador humano. ES una opción interpretativa lícita y desde luego impactante.
    DAVID.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo, David, por tus comentarios y por el tiempo empleado en redactarlos. Reconozco que puedo llegar a ser muy contradictorio, incluso la contradicción es una postura que puedo llegar a adoptar deliberadamente porque las personas, para bien o para mal, somos así. A su vez, intento, en cada momento, ser coherente con lo que digo en ese preciso instante, que no en otro. Que no me guste hacer rankings no quiere decir que no tenga opinión sobre unos y otros cantantes, la cual ya te digo que, en mi caso al menos, no es inmutable.

      Vamos con Verrett, he de decir que su dicción es inmaculada, el problema es la pronunciación del italiano, tiene un deje americano, sólo es eso. Ni la dicción ni la pronunciación fueron virtudes de Sutherland, de Caballé sí, pero la sacrificaba en aras de la belleza vocal, lo cual, en la mayoría de ocasioes, no me parece de buen gusto.

      Me pides ejemplos de paralelismo entre la interpretación que de Lady Macbeth hace Callas y la que hace Verrett, ahora mismo o pienso ponerme a buscarlo, sí te diré que si he afirmado que Verrett bebió de Callas es porque escuchándola alguna que otra vez me la ha recordado, evidentemente no en todo, porque Verrett no es un sucedáneo de Callas sino una intérprete con personalidad propia, ahí creo que estamos de acuerdo.

      Si entendemos que Callas revolucionó en los cincuenta el mundo de la interpretación no tanto por sus virtudes acrobáticas o por la belleza vocal, o el estilismo, como por el hecho de enfrentarse a los personajes desde el respeto a la partitura, sirviendo el canto sin dejar de lado la expresión y huyendo del exceso de afectación melodramática, tratando de dibujar perfiles psicológicos mediante modulaciones y meticulosidad en el fraseo que, al parecer, rozaban lo enfermizo (por los testimonios que nos han llegado de compañeros que con ella cantaron); si entendemos que eso en los años cincuenta era una excepción; si entendemos que ella fue una privilegiada porque pudo entrar en contacto con Elvira de Hidalgo, quien la doto de una técnica belcantista a prueba de bombas que después pudo ser puesta al servicio determianda concepción trágica (innata, ancestral o natural como afirmaba Gencer en la entrevista), es fácil concluir que todo lo que vino después estaba tocado por su influencia, incluso hoy. Cuando Bartoli, por ejemplo, se acerca a Norma o a Amina, no tiene más remedio que referirse a la greco-americana, por algo será. Pero tienes razón en una cosa, en que la influencia que Callas pueda haber tenido en Verrett no es comparable en la que pueda haber tenido en la Scotto o en Caballé (en este caso con reconocimiento de la propia soprano catalana, bien sea para emularla o incluso para distanciarse de ella -ese fue el dilema al que se enfrentó cuando se atrevió con Norma-).

      Por otra parte, luego aparece el personaje Callas, no la intérprete, que el mercado de discos se ha preocupado de explotar hasta la saciedad y que tanto dinero le ha dado y le está dando, es lógico que no hayan mordido la mano que les ha dado de comer, ni creo que lo hagan.

      Finalmente, no todo lo que cantó Callas tiene el mismo valor, hay interpretaciones que con el tiempo se han superado con creces, su Rosina, su Angelina, sin ir más lejos. Pero sigue siendo el patrón con el que se mide toda Norma, Violetta, Lucia, Leonora o Lady Macbeth, entre otros.

      No se me ha ocurrido poner en relación la Aída de Caballe con la de Milanov, ya me fijaré un día de estos. Y respecto a lo que dices de Gencer y su Lady Macbeth, pues sí, es impactante y a mí me encanta.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Yo oí a la Gencer en el colón en 1964.y me encantó en el último acto,pero en lo demás no me convenció,con Bruno Prevedi,y adriana Lazarini,esto en Norma,pero,2 años antes la aprecié en "Rigoleto (fue su debut)y en una magnífica Puritani,también me gustó,y en "Simón Bocanegra",Lo que contas de las palabras dedicadas a Callas,me hizo sonreir cuando dijo :creo que yo también lo tengo(el don divino o algo así) sumamente interesante tu página hoy la descubrí a raiz de Gencer yo En Facebook soy francisco Sebastiani,en google américo Sebastiani

    ResponderEliminar
  11. Yo oí a la Gencer en el colón en 1964.y me encantó en el último acto,pero en lo demás no me convenció,con Bruno Prevedi,y adriana Lazarini,esto en Norma,pero,2 años antes la aprecié en "Rigoleto (fue su debut)y en una magnífica Puritani,también me gustó,y en "Simón Bocanegra",Lo que contas de las palabras dedicadas a Callas,me hizo sonreir cuando dijo :creo que yo también lo tengo(el don divino o algo así) sumamente interesante tu página hoy la descubrí a raiz de Gencer yo En Facebook soy francisco Sebastiani,en google américo Sebastiani

    ResponderEliminar
  12. No encuentro mucha logica a la comparación vocal de Gencer con Callas o peor aun con Caballé, en cuanto a talento, la voz bastante "metalica" y poco agraciada de Callas no siempre fue la mejor en trabajos liricos, su norma es respetable por su capacidad actoral más que vocal, Gencer gran soprano que canto todo en su linea al igual que otra cantante opacada en su tiempo Virginia Zeani, voces de gran volumen capaces de cantar lo lirico-coloratura y lo Dramatico solo hay que escuchar la gilda de Zeani o la Sunambula de Gencer y luego la canción de las campanas de lakme por Callas, no hace justicia la lenta coloratura y los agudos chirriantes,Callas fue una gran actriz, un voz trascendeltal que rompio el molde como lo hicieron en su tiempos otras grandes poncelle por ejemplo, pero una cosa es tener un gran Rango y otra tener la maestria de cantar las cosas como se deben, ella misma dijo una vez "si naces como cello, jamas sonaras como violin", me gusta la Callas el sentimiento que pone pero Hubo, hay y Habrán Grandes voces, quizas por nuestros tiempos no tendrán el mismo impacto de las antiguas pero voces siempre habra.

    ResponderEliminar